Empresas y finanzas

Banco Santander ganó 5.816 millones de euros en 2014, el 39% más, por menores provisiones

  • El resultado se sitúa en línea con lo que se había previsto
Ana Botín. Imagen: Nacho Martín

SANTANDER

17:38:00
3,53
+1,23%
+0,04pts

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.816 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 39% con respecto al ejercicio precedente, según ha anunciado en un comunicado a la CNMV. La entidad ha destacado que por primera vez desde que la economía mundial entró en crisis, los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan incrementos en el beneficio bruto. La economía española crecerá entre el 2,5% y el 3% en 2015, según Ana Patricia Botín.

Dicho beneficio, que se sitúa en línea con lo que esperaba el mercado, no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de Altamira (385 millones), la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), la alianza en seguros de Santander Consumer Finance (250 millones), ni los 224 millones de euros registrados en Reino Unido por la modificación de los compromisos por pensiones que se acordó en el primer semestre. 

Estos resultados extraordinarios de 1.589 millones de euros no tienen impacto en el beneficio, ya que se han realizado dotaciones para costes de reestructuración, amortización de intangibles y otros saneamientos por importe equivalente.

Hay que tener en cuenta que al igual que otras entidades, Banco Santander ha aplicado los criterios contables relativos a las contribuciones ordinaria y extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que el Banco de España comunicó a las entidades en diciembre. Tras este impacto, el beneficio de 2013 se ha reducido a 4.175 millones desde los 4.370 millones reportados originalmente.

Solo en el cuarto trimestre, el beneficio neto subió un 68,4% a 1.455 millones de euros, frente a los 1.473 millones de euros de un sondeo elaborado entre diez analistas consultados por Reuters.

Solo el 14% viene de España

El 44% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 56% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido y Brasil, ambos con un 19%, seguidos de España (14%), Estados Unidos (10%), México (8%), Chile y Polonia (6% cada uno), Alemania (5%), Argentina (4%) y Portugal (2%).

En España, el banco logró un beneficio atribuido de 1.121 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos el logrado un año antes (+141%), al tiempo que el margen de intereses creció un 9% y los costes cayeron un 7%, con un avance del crédito del 2%. 

La reducción de los costes en casi un 1% permitió que el margen neto, equivalente al resultado de explotación, creciera un 4% en 2014 y se sitúe en 22.574 millones de euros, mientras que el margen brutó alcanzó los 42.612 millones de euros, con un avance del 2%. Santander intenta rellenar el hueco bajista que abrió tras la ampliación.

Las dotaciones para insolvencias bajaron un 14%, hasta 10.562 millones de euros, con descensos en los principales mercados, del 46% en Reino Unido, 28% en España y 18% en Brasil. Este nivel de provisiones para insolvencias, según la entidad, está muy por debajo de las realizadas en 2012 y aún por encima de la media del ciclo.

La mejora del margen neto y el descenso de las provisiones ha permitido que el beneficio atribuido de 2014 crezca un 39%, lo que permite que el beneficio por acción crezca un 24% con respecto a 2013, hasta 0,48 euros.

Morosidad en el 5,19%

La tasa de mora del grupo bajó por cuarto trimestre consecutivo, hasta situarse en el 5,19%, 0,42 puntos porcentuales menos. Simultáneamente, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejora en dos puntos, hasta el 67%.

"En 2015 y en adelante, vamos a priorizar el crecimiento orgánico, y la manera de hacerlo será ganarnos la confianza de nuestros clientes ayudándoles en sus proyectos personales y empresariales. Lo haremos poniendo el foco en la excelencia operativa, con el objetivo de mejorar al tiempo nuestro servicio y la eficiencia", ha subrayado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La primera directiva del grupo ha resaltado que el Santander aumentó el crédito un 5% en 2014, con una "mejora sostenida" de la tasa de mora y una "significativa" caída de las provisiones por insolvencias, al tiempo que ha afirmado que la entidad aspira a ser el "mejor banco comercial, un banco sencillo, personal y justo", que contribuya a la creación de empleo y a la mejora de la sociedad.

"Contamos con un consejo comprometido, con mayoría de consejeros independientes, de cuatro nacionalidades y un 33% de mujeres, lo que nos sitúa en el nivel de las mejores prácticas en gobierno corporativo", ha señalado.

Banco Santander cerró 2014 con unos activos totales de 1.266.296 millones de euros, lo que supone un 12% más que en 2013. Según la entidad, el balance está muy equilibrado, con una cartera de créditos que equivale a un 113% de los depósitos, lo que significa una ratio de liquidez "muy confortable", ya que antes de la crisis estaba en el 150%.

Eleva el crédito

A cierre de 2014, la cartera de créditos ascendía a 761.928 millones de euros, un 5% más que en diciembre de 2013, lo que supone que el saldo de créditos ha aumentado en 50.500 millones de euros en un año. De los diez mercados claves donde opera el grupo, el crédito crece en todos menos Portugal.

En España, el conjunto de la cartera de créditos ascendió a 162.377 millones de euros, con un aumento del 2% con respecto al cierre de 2013, si se descuentan las adquisiciones temporales de activos. Este crecimiento, según la entidad, se debe al aumento de la financiación a empresas, que crece un 5% en saldos.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander sumó 772.336 millones, con un crecimiento del 6%, equivalente a la captación de 60.500 millones de euros en 2014.

Los depósitos alcanzaron 647.628 millones y los fondos de inversión 124.708 millones, con crecimientos en el año del 7% y un 20%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

se ve se siente el desahucio esta presente
A Favor
En Contra

Por lo que se ve los desahucios son muy rentables

Puntuación -25
#1
asf
A Favor
En Contra

Viva Santanderrrr, Viva el Salvadorrr!!!!

Puntuación -13
#2
SMIRNOFF pa LA TROP
A Favor
En Contra

Clase 1 de contabilidad, la ampliación de capital se hizo contra pérdida neta, y justo sale que es el beneficio, est agente no tiene remedio..sólo hay que pensar un poco y tener memoria..pero si antes de ayer hicieron ampliación de capital, suscrita pero no desembolsada...si es que la banca y los trileros españoles no tienen un pase...tampoco me extraña si la dueña apuesta contra su propia empresa cobrando en metálico al 8%, que podemos esperar de estos personajes pues marrónes a butiple...el tema contínua se abre el chiringuito dentro de 40 mintuos..

Puntuación 2
#3
david
A Favor
En Contra

El santander hoy sube y mucho amigos yo ya he comprado 1660

Puntuación -10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
crack del 29
A Favor
En Contra

a que baja

Puntuación -11
#5
Desde Málaga
A Favor
En Contra

SE MANTENDRÁ. Bajará para volver a subir, pero se mantendrá estable durante un buen periodo porque no tienen liquidez y el accionariado está enfadado por la ampliación de capital que no advirtieron a nadie

Puntuación 9
#6
Miguel Ángel Robles
A Favor
En Contra

Compré acciones de BANCO ESPÍRITO SANTO y me robaron, firmad por favor: copiar y pegar este enlace. ¡Gracias!

https://www.change.org/p/gobierno-de-portugal-banco-de-portugal-y-comisario-europeo-de-asuntos-econ%C3%B3micos-indemnizar-a-los-peque%C3%B1os-accionistas-de-banco-esp%C3%ADrito-santo-por-la-estafa-sufrida?recruiter=21450606&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-md-share_petition-no_msg&utm_content=rp_petition_fb_share_desc%3Aco

Puntuación 5
#7
THOR
A Favor
En Contra

vivan las comisiones

Puntuación -12
#8
A Favor
En Contra

#1 Somos millones los pequeños accionistas que vivimos gracias al dividendo que nos paga este banco y el resto de empresas en Bolsa, no lo olviden; habría que fomentar el ahorro de los españoles y su colocación en el capital de las empresas, entenderá Vd por qué, aunque somos gente bastante modesta, no estamos nada contentos cuando oímos que se van a expropiar las empresas o que se va a impagar la deuda que, muchos no lo saben, paga nuestras pensiones porque la Seguridad Social está invertida en buena parte en Deuda del Estado. Espero que el Santander siga ganando dinero y vuelva a pagarnos los dividendos que nos pagaba hasta hace poco, con el anterior Presidente.

Puntuación 26
#9
Proceso de Nuremberg
A Favor
En Contra

Voto a PODEMOS siempre y cuando me asegure que los golfos criminales del PP Y PSOE sean procesados y juzgados y condenados por sus crímenes de lesa humanidad.

Puntuación 7
#10
mariano
A Favor
En Contra

vivan los ladrones, españa va bien, la gente en la calle sin casa y pasando hambre y este banco gana 6.000 mierdones de euros. Nacionalización de la banca ya. Politicuchos seguir dandoles ayudas pa que ganen mas.

Puntuación -13
#11
too big to fail
A Favor
En Contra

Despues de la jugarreta a los accionistas, esto les pondrá contentos...

El valor se ha convertido en un chicharro gracias a su nueva presidenta, y pasarán años hasta recuperarse.

Puntuación 7
#12
podemos solucionaria esto????
A Favor
En Contra

la madre que los parió que manera de robar con guantes blancos. NO SÉ COMO SE PUEDE CONSENTIR ESTO , AYUDAR A LA BANCA A COSTA DE PASAR HAMBRE Y DESAHUCIOS EL PUEBLO. esto és lo que mas me jode

Puntuación -15
#13
MIERDA DE SISTEMA
A Favor
En Contra

voto a podemos si soluciona esto, PERO NO CREO INCLUSO CREO QUE AL CAPITAL YA LE VA BIEN

Puntuación -1
#14
El Yo
A Favor
En Contra

11. Piensa un poco y lee aunque no te guste. El beneficio obtenido en España es el 14% del total.......luego no lo habrán robado casi todo dentro de este país. Tienes que pedir que devuelvan el dinero a Brasil, EEUU,.........................etc. Melón

Puntuación 24
#15
indignado
A Favor
En Contra

Con el 10% que robaron a los pequeños inversores en la ampliación, como para no ganar dinero...

Puntuación 14
#16
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Al nº3, profesor de Contabilidad:

muchas gracias por su clase magistral, pero si el año 2014 ganó 5.800m, efectivamente es un 40% más que lo que ganó el 2013.

¿Que con la ampliación nos han rebajado un 10% la participación y a partir del próximo reparto de dividendos se nos ha terminado el chollo de un 8% aproximadamente de rentabilidad? Pues sí, pero era cuestión de tiempo y en el fondo lo importante es que el valor sea estable por fundamentales y de eso dicen que iba la decisión.

Es lo que hay...

Puntuación 13
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

#3

Pero tu....¿de qué hablas?...¿clase de contabilidad?...pero...si no sabes lo que dices. La ampliación se hizo en 2015...y ...los resultados son de 2014...vete por ahí a decir tonterías.

Para los de los dividendos...¿qué más dan los dividendos?...si no los paga...el valor de la acción sube más. Lo importante son los resultados....y han subido un 39 por ciento.

Puntuación 7
#18
Rubén
A Favor
En Contra

Ana Patricia, tras la ampliación de capital a todo correr, esperaba que, al menos, anunciases pronto alguna grandiosa adquisición, para así justificar el "roto" hecho a los pequeños accionistas.

No veo nada de nada.

Con el tiempo que pasó hasta hoy, hubieras tenidio tiempo suficiente para hacer una ampliación de capital respetando el derecho de suscripción preferente, y no empobreciendo a los accionistas y por tanto también a tí misma.

Creo que recordaremos mucho tiempo cómo sabía gestionar estos temas tu padre, que en paz descanse, pero tu no has aprendido de él.

Puntuación 8
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Menos mal que hay empresas de calidad como Santander, capaces incluso de ganar dinero fuera del pais y repartir dividendos aqui. Se imaginan lo que seria tener que rescatar a los bancos privados como lo hicimos con las Cajas de ahorro, "gobernadas" por politicos, sindicalistas y demás parasitos de la sociedad???

Deberia estar en la constitucion la prohibicion de la existencia de la banca estatal, dejando como mucho algun tipo de credito oficial pero siempre comercializados por entidades privadas, para impedir que los golfos del estado chupen del bote.

Puntuación 4
#20
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

¿Ganó un 39% más O ROBÓ A LOS CLIENTES UN 39% MÁS?

YO DIRÍA QUE ROBÓ A LOS CLIENTES UN 39% MÁS POR QUE ES A LO QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS LOS TRILEROS DE ESTE BANCO.......

Puntuación -7
#21
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

18,

en los últimos 5 años, el que haya tomado scrip en vez de metálico, gracias a los dividendos tiene un 30% más de acciones a coste cero.

Para eso, entre otras cosas, sirven los dividendos.

Puntuación 5
#22
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

21,

¿El resto de bancos del país, del continente y de todo el planeta no roban, son ONG's?

Este foro de opinión creo que es para mayores de 18, no para niños

Puntuación 4
#23
BOBOOOOOO
A Favor
En Contra

1... el desaucio del piso que compraste por 300.000 euros con tu sueldo de 900?

Claaaro la culpa del banco por dejarte dinero.

Huy, que ahora no te deja dinero para montarte un negociete?

Claaro la culpa del banco por no dejarte dinero

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

#22

Si el Santander...no reparte dividendos...se queda con ese dinero...lo invierte en su propio negocio...y el valor del Banco sube.

Si en los últimos 5 años no hubiera repartido dividendos...ahora la acción valdria mucho más...mira Apple o Google...no pagan dividendos e invierten en si mismos. Un poquito de cultura financiera.

Puntuación -11
#25