MADRID (Reuters) - El sector manufacturero español creció con más rapidez en enero, según un sondeo difundido el lunes, a medida que la recuperación ganó impulso y ayudó a crear empleo al ritmo más fuerte en más de siete años después de años de una recesión intermitente.
El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas manufactureras se situó en 54,7 en enero, frente a la lectura de 53,8 en diciembre, lo que marca el décimo cuarto mes consecutivo con el índice por encima de la línea de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
La economía española creció a su ritmo más rápido en siete años en el último trimestre de 2014, según datos oficiales, alimentando la esperanza de que haya terminado la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
"El sector manufacturero español comenzó el nuevo año como terminó el anterior, con un sólido crecimiento de la producción y nuevos negocios en medio de datos de mejora de las condiciones económicas. Particularmente bienvenida fue una nueva aceleración en el ritmo de creación de empleo", dijo el economista de Markit Andrew Harker.
El índice de empleo se situó en 53,8 en enero, el más alto desde junio de 2007. España tiene la segunda tasa más alta de desempleo en la Unión Europea con un 23,7 por ciento, aunque datos recientes han mostrado que el paro se ha reducido.
Relacionados
- Economía.- La actividad manufacturera de China se contrae en enero por segundo mes consecutivo
- La actividad manufacturera de China se contrae en enero por segundo mes consecutivo
- El Ibex 35 encara un febrero complicado tras subir un 1,2% en enero
- Telecinco (14,2%) lidera su primer mes de enero desde 2008, y crece un punto de 'share' desde el año pasado
- El Ibex 35 encara un febrero complicado tras subir un 1,2% en enero