Tarragona, 4 sep (EFECOM).- Dow Chemical Ibérica, filial española Dow Chemical Company, ha presentado hoy en su complejo productivo de Tarragona una nueva planta de plásticos especiales, que se forma parte de los proyectos inversores anunciados en 2004, con un valor total que asciende a 600 millones de euros.
Las nuevas instalaciones, que serán inauguradas el próximo miércoles por el Rey Juan Carlos I, están dotadas de la tecnología más avanzada con el fin de "continuar satisfaciendo la demanda creciente de polímeros diferenciados de alto valor", han señalado sus responsables durante una visita dirigida a la prensa.
Este tren de producción incorpora el proceso de solución y la tecnología 'in site' de Dow y cuenta con "la flexibilidad necesaria para producir una amplia gama de resinas", entre las que están las resinas de polietileno Dowlex, los elastómeros de poliolefina Affinity y los elastómeros de poliolefina Engagex.
Además de la puesta en marcha y homologación de productos de la planta de Plásticos Especiales anunciada en el año 2004, Dow está actualmente terminando la construcción de la nueva planta de producción de octeno en su centro industrial de La Pobla de Mafumet, en Tarragona.
Esta nueva planta única en el mundo, que se basa en tecnología patentada y desarrollada por Dow e incorpora innovaciones y otras tecnologías "ultramodernas" en el centro de Tarragona, apoyará el creciente consumo interno de octeno de la compañía, empleado para la producción de resinas plásticas especiales.
"Tras un exhaustivo estudio para determinar la ubicación de esta planta, se seleccionó a Tarragona como el lugar idóneo, tomando en cuenta las excelentes condiciones que ofrece en cuanto a la integración del centro, la logística y la infraestructura y la producción de plásticos en expansión", ha explicado Antón Valero, director general de Dow Chemical Ibérica.
"Contamos con empleados altamente cualificados y enfatizamos enérgicamente la importancia de la formación y el desarrollo continuos del personal", ha añadido Valero.
La mayor parte de la producción de la planta, que se prevé que entre en servicio durante el primer trimestre de 2007, se destinará al consumo interno en el centro de producción y el resto se exportará a otras plantas de Dow.
El proyecto ha contado con el apoyo de la Generalitat y del Programa de Promoción de Investigaciones Técnicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A lo largo de los últimos tres años, Tarragona ha atraído diversos proyectos de inversión de Dow con un valor total que asciende a 600 millones de euros, lo que ha hecho que aumente su plantilla en un 40%.
Entre otras inversiones destacan, además de las plantas de plásticos especiales y octeno, una planta para la producción de fibra elástica Dow Xlat, la reconversión de una planta existente para la producción de Versify y las inversiones en la planta de etileno en el año 2005. EFECOM
cta/ja/mg/jj
Relacionados
- COMUNICADO: Se inaugura oficialmente la nueva planta de carburos de sílice de Norstel
- Brasil inaugura su primera planta de licuefacción de gas natural
- COMUNICADO: Nueva Alcan Edgewood, se inaugura nueva planta de etiquetado en Nueva York
- Economía/Empresas.- El Grupo Schindler inaugura una nueva planta en Zaragoza
- Acciona inaugura la mayor planta de generadores eólicos de China