ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)
El Grupo Schindler, especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles, ha inaugurado hoy en Zaragoza su nueva planta de producción en el Polígono Empresarium. Se trata de una de las plantas más modernas con las que cuenta la compañía en Europa.
El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, los consejeros de Industria y Ciencia, Arturo Aliaga y Ángela Abós, respectivamente. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Tecnológico de Aragón, colabora con Schindler en temas de innovación e investigación tecnológica.
Por parte de Schindler, han estado el vicepresidente de Schindler Managament y presidente Ejecutivo de Operaciones de Europa, Miguel Ángel Rodríguez; el vicepresidente de Producción en Europa, Luis Pardo; el director general de Schindler España, Carlos Guembe; y Walter Bründler, director General SDS (Schindler Drive Systems).
La nueva fábrica en el Polígono Industrial Empresarium de la Cartuja, en Zaragoza, sustituye a las antiguas instalaciones de Schindler ubicadas en el barrio de Las Fuentes, dentro del mismo término municipal, informan fuentes de la compañía.
Frente a la tendencia de trasladar la producción a los países del Este de Europa o de Asia, Schindler ha decidido seguir en Zaragoza. La productividad, el conocimiento, la experiencia y la flexibilidad del equipo de la fábrica de Zaragoza han sido aspectos decisivos para que el Grupo apostara por esa continuidad, señalan las mismas fuentes.
En la actualidad, la multinacional da empleo en Zaragoza a más de 600 personas, de las cuales más de 400 trabajan en el recinto industrial.
LA PLANTA EUROPEA MÁS MODERNA DEL GRUPO
El nuevo complejo de Schindler cuenta con unas modernas y flexibles instalaciones con tecnología de última generación que permitirá cubrir la actividad prevista por la compañía para los próximos años.
La planta se ubica en una parcela de de 46.790 metros cuadrados que alberga una zona de oficinas, de 5.300 metros cuadrados, y otra destinada a producción, que asciende a 16.000 metros cuadrados. Al poseer un almacén de repuestos, la cadena logística se integra dentro de la fábrica de Schindler, por lo que se garantiza el abastecimiento de los diversos componentes tanto en España como en Europa. Gracias a este almacén, Schindler también asegura ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de suministro de los proyectos en marcha, indican desde la empresa.
Las instalaciones de Schindler en Zaragoza integran diversas actividades. Por un lado, Schindler Drive System (SDS), que es responsable de la producción componentes de seguridad, cabinas especiales y material de hueco, destinados tanto al mercado nacional como a la exportación a otros países.
También, Direct Order Center (DOC), que es el centro operativo de Schindler en Europa encargado de la gestión y logística de todos los pedidos. Desde aquí se atienden directamente a 36 países y 73 compañías de Schindler. Asimismo, se centraliza el Modernization Center Europe South West (MDC-SW), que es el centro de ingeniería para modernizaciones y diseño de ascensores a pedido que da servicio a las compañías del suroeste de Europa.
Las instalaciones comprenden también el Competente Center Commodity (CCC) cuya principal función es proporcionar servicios de soporte a otros departamentos de la compañía en relación con las líneas de productos "Commodity".
Asimismo, dentro del complejo también se encuentra parte las oficinas de Schindler S. A., donde se llevan a cabo funciones de recursos humanos, ingeniería de mantenimiento, gestión de compras, suministro de repuestos, soluciones informáticas, así como la Dirección Calidad Total.
Con una facturación de 8.870 millones de francos suizos en el año 2005 y una plantilla de 40.385 colaboradores, Schindler es el primer fabricante del mundo de escaleras mecánicas y el segundo de ascensores. Los sistemas Schindler transportan diariamente a más de 700 millones de pasajeros.