
Cuando el sabio apunta a la luna, el necio mira al dedo. Esta es la metáfora con la que los analistas de Ibersecurities se han referido a la actual situación bursátil de la compañía presidida por César Alierta. En su informe señalan que los inversores están dando muestras de una "visión muy negativa a corto plazo", mientras que en su opinión la empresa tiene un gran recorrido a largo plazo. Para Ibersecurities, Telefónica tiene un potencial del 30,9% y ha situado su precio objetivo en 22,6 euros por acción.
Los analistas de Ibersecurities consideran que las caídas de Telefónica (TEF.MC), que ha perdido un 21,3% en lo que va de año, no se deben sólo al estado de los mercados, sino "también a una visión negativa" muy a corto plazo de los inversores, que no consideran sus buenas perspectivas a largo plazo.
Desde esta sociedad de valores se destaca en un informe que el retroceso del 25% del grupo de telecomunicaciones en el parqué desde los precios alcanzados en noviembre del pasado año, cuando anunció sus objetivos para 2008, ha sido excesivo.
Miedos
Según Ibersecurities, existen "miedos" en el mercado con respecto a posibles movimientos corporativos, la evolución del marco regulatorio en Europa, y la posibilidad de que suponga una reducción de tarifas, y que la empresa mantenga "objetivos ambiciosos" en un escenarios de "degradación de la economía mundial".
En opinión de estos analistas "estos miedos son excesivos" y señalan que, a medio plazo, se puede descartar una operación corporativa de gran tamaño en la que esté presente Telefónica. Además, recuerdan que los resultados de la empresa en el primer trimestre parecen "validar" los objetivos planteados para 2008.
Así, la firma señala que Telefónica está cotizando a sus niveles más bajos desde 2002 "a pesar de la evolución de su perfil". Sin embargo, prefiere mantenerse prudente con respecto a las estimaciones de ventas, EBITDA y beneficio por acción para este año, además de fijar el precio objetivo en los 22,6 euros por acción frente a los 27,7 anteriores. Ibersecurities recomienda "comprar".