Empresas y finanzas

La hucha de las pensiones pierde otros 12.000 millones en 2014 pese a ganar 3.000 con sus inversiones

  • El Gobierno ha sacado más de 25.000 millones de euros en los últimos tres años
  • Ganó 2.911 millones con sus inversiones en el segundo mejor año de su historia

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social terminó el año 2014 con sólo 41.634 millones de euros, su cifra más baja desde el año 2007. A lo largo del ejercicio, la llamada hucha de las pensiones vio cómo menguaba en 12.110 millones de euros para pagar las dos pagas extraordinarias de los pensionistas. Hasta ahora, nunca había mermado tanto en su sólo año.

La hucha de las pensiones ha sido utilizada por tercer año consecutivo por el Gobierno para pagar la extra a los pensionistas y así evitar la emisión de más deuda pública. Desde que en 2011 se empezó a echar mano del fondo, éste ha visto reducido su importe en 25.181 millones de euros.

A pesar de la mejoría de la situación económica, este año se seguirá utilizando el Fondo de Reserva. El Gobierno espera disponer de otros 8.500 millones de euros en este 2015 para evitar cubrir con deuda parte de los pagos a pensionistas.

El segundo año con más ganancias

Pero no todo han sido malas noticias para la hucha de las pensiones, ya que, según el informe presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al Consejo de Ministros, sus rendimientos ascendieron a 2.911 millones de euros. De esta forma, el pasado ejercicio fue el segundo mejor en cuanto a inversiones en la vida del fondo.

Sólo en 2011 le fue mejor con sus inversiones, ya que entonces obtuvo 2.970 millones de euros. No obstante, ese ejercicio fue muy beneficioso para quienes apostaban por la renta fija (únicos títulos en los que puede invertir el fondo), no como este 2014, en el que la deuda de los principales países europeos, incluida la española, ha sido mucho menos rentable.

Según Empleo, desde su creación en el año 2000, ha acumulado ganancias por importe de 22.101 millones de euros. El resto del importe se debe a las aportaciones que hizo el Gobierno durante los años de bonanza.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JKL
A Favor
En Contra

Pasito a pasito hasta la hecatombe final ...

Puntuación 47
#1
Quque
A Favor
En Contra

Vamos que en 4 años años de Legislatura se van a dilapidar la mitad de existencias.¿Esto se tiene en cuenta a la hora de evaluar el déficit?.¿Esto forma parte de la herencia de ZP o no tiene nada que ver?.

Puntuación 39
#2
De verguenza ajena
A Favor
En Contra

Ahí se ve aúnen lleno las arcas públicas y quien la esta saqueando y diciendo q ya no hay crisis con 5.500.000 parados y 100% de pib de deuda

Puntuación 41
#3
jose
A Favor
En Contra

O sea que el contador de nubes dejó 67.000 MM y el Plasmao ya se ha fundido 25.000, menos mal que somos la "locomotora" de Europa. Claro como que todo esto d ela bajada del paro es un cuento chino, donde antes trabajaba uno ahora trabajan dos. Fin de la cita.

Puntuación 43
#4
otra mentira mas del mentiroso
A Favor
En Contra

El gráfico es claro quien lleno las arcas y quien las vacía

Puntuación 28
#5
Venga ya
A Favor
En Contra

Que alguien me lo explique porque con las cuentas de mariano no me cuadra. O sea, que crecemos a velocidad de crucero. Se crean puestos de trabajo como no ha visto jamás en España. Hemos dejado atrás la recesión, se han creado 400.000 puestos de trabajo en 2014, se recauda más y mejor. Bla, bla, bla, y ahora resulta que cada vez hay menos dinero en la hucha de las pensiones. ¿Qué pasa, que alguién está metiendo la mano? ¿Qué se prepara el camino para la privatización de las pensiones? ¿Qué el empleo que dicen que se crea es tan precario, temporal y de pésima calidad, que las cotizaciones son casi nulas? ¿Qué hay que meter miedo y asustar a los pensionistas, jubilados y los que están en puertas? todos ellos fieles votantes de PP tradicionalmente.

¿Que hay que asustar a todos los votantes en general ante el pánico que les da Podemos y Ciudadanos, más aún con lo que se ha visto en Grecia y lo que vamos a ver?

¿Que todo sea una gran metira. otra más de Mariano y sus mariachis para frenar a Podemos y a las agrupaciones emergentes de jóvenes que dentro de los grandes partidos están empujando de forma imparable y son muy poco dóciles con los apoltronados?

Lo siento señores del gobierno; Han mentido tanto a tantos, han engañado tanto a tantos que ahora nadie les puede creer tanta manetira.

Es lo que tiene ser mentirosos convulsivos. Nadie se traga ya nada de nada, sea cierto o no.

Puntuación 45
#6
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

¿Que hubiera pasado de no haber esa -herencia recibida- ?

Que conteste, Rajoy.

Esperaré, sentada..........

Puntuación 26
#7
elcolega2
A Favor
En Contra

saben eso de TIC TAC TIC TAC, pues apliquenselo a los 3 añitod que le quedan a las pensiones aunque con el EFTF seguramente empieze la fiesta antes.

Un saludo y nada disfruten pensinistas que ya queda menos ...

nunca mejor dicho

Puntuación 6
#8
Grullas
A Favor
En Contra

¿Conoce alguién el curriculum de por ejemplo, Ana Botella?

O de quien queraís, da igual. ¿Alguién se ha puesto a comprobar los títulos que se atribuyen? Dejad en pad a Podemos que de momento sólo son aspirantes, y vigilemos más y mejor a los gobernantes que son los que hasta ahora han hundido el país.

Recordemos que para ser presidente de gobierno en España no hace falta ninguna titulación especial.

Puntuación 36
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Caradura de los izq. Vosotros destrozasteis el tejido productivo, destruyendo la competitividad a golpe de repartir lo que no teniamos, gastar en infraestructuras inutiles y endeudarse locamente. El resultado es un paro bestial, que nos costara lustros en hacer desaparecer. Logico que la hucha se vacie, con tantos contribuyentes en potencia parados y pidiendo el desempleo.

En 2015, con los nuevos puestos de trabajo creados, el vaciado de la hucha disminuira sensiblemente. Y si en 2016 todavia gobierna el PP se estabilizara, para quizas aumentarla en 2017.

Y si gana la izquierda, no va a quedar ni la cuenta.

Puntuación -22
#10
Chorradas.
A Favor
En Contra

Da igual. Se pide más dinero prestado y listo. ¿qué importancia tiene deber un billón o 3, si no se pueden pagar? Además, es en lo único que realmente hemos crecido por encima de los demás países de Europa. En disparar la deuda pública hasta límites jamás alcanzados en España. Y todo por obra, gracia y méritos de Mariano Y el PP. Todo hay que reconocerlo.

Puntuación 26
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Quien iba a pensar que contratos de camareros de tres meses en verano no se puede sostener un país.

Los sesudos economistas del PPSOE no lo vieron venir. Sin embargo nos imparten lecciones de economía en las teles públicas cobrando, porque para eso son "liberales".

Lo gracioso del tema es que el Gobierno se está prestando dinero a sí mismo con el fondo de las pensiones, comprando deuda pública española.

De eso y del BCE viene la mejoría de la prima de riesgo, y no de que los inversores se hayan quedado impresionados de ver a Rajoy hablando inglés.

Por cierto, a la izquierda no le conviene ganar las próximas elecciones, si no dejar al PPSOE que gestionen lo que han hecho ellos solitos.

No vaya a ser que encima tengan la desfachatez de culpar a los venezolanos y a los comunistas del mayor desfalco de la historia de España.

Puntuación 24
#12
Elenita
A Favor
En Contra

A las cantidades que se sacan hay que añadir además los intereses que ese dinero produce que vienen a ser unos 2,500 millones más o menos. Por lo tanto en estos tres años Mariano se ha gastado unos 32.000 millones. VIVA EL VINO.

Puntuación 31
#13
Emilio
A Favor
En Contra

ZP y Solbes, vendieron el oro, y estes inútiles, vacían la caja, ¡¡¡¡¡MíS DE LO MISMO.......!

Puntuación 19
#14
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Luchamos contra los moros,

-rumba, la rumba, la rumba, la-,

mercenarios y fascistas,

ay, Carmela, ay, Carmela.

Puntuación 3
#15
abucheos
A Favor
En Contra

rajoy te estas pasando, este dinero era sagrado, no solo estas aumentando deuda, ademas te estas gastando el dinero de todos los cotizantes, y esto es muy grave.

no te sorprendas luego de los resultados electorales....

Puntuación 28
#16
artesano
A Favor
En Contra

La política económica de la troika y la incompetencia de nuestros gobiernos han provocado un éxodo masivo de jóvenes cualificados que son los que podrían cuadrar las cuentas. Si la tortilla se da la vuelta, ya veremos que hará BCE y FMI en caso de que Alemania, Reino Unido.. se vean en este espejo. Cosa más probable de lo que pensamos, ya que EEUU se ha visto más de una vez, pero usa trasfusiones de sangre ajena para salvarse.

Es lastimoso que quede tanto tonto útil aquí para que se marchen los de verdadera valía para el país. Se han cargado todo lo relacionado con la cultura, la investigación , el deporte, la sanidad, la educación, la justicia...casi todo menos el clientelismo, el enchufismo y su desmedida cara dura para seguir engañando a quienes puedan engañar, eso va por todos los partidos. No hay voluntad política de respetar la Constitución que defiende derechos fundamentales que se los pasan por las narices, véase la separación de poderes, derecho a vivienda, a un trabajo digno, progresividad de tributos y su recaudación de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente. Véase Derechos humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles.. En fin, lo peor es que cuando alguno con media frentre defiende la constitución en esos aspectos lo tachan de demagogo, izquierdoso, anarquista. De todo menos de constitucionalista. Por lo visto los constitucionalistas son la masa choricera de todos los partidos que fabrican choricos a punta de pala.

Puntuación 10
#17
harticodeengaños
A Favor
En Contra

Si es que los recortes necesarios no eran los de la Sanidad, Educación, I+D etc, eran los de las mamandurrias de los políticos, las Sociedades inútiles, la limpieza de los que cobran un sueldo publico por enchufe, etc. Sr Rajoy los hombres de negro eran necesarios, pero para intervenir un estado donde ustedes viven a cuerpo de Rey a costa del ciudadano y con el objetivo no de servir a la sociedad sino de ganar las siguientes elecciones para perpetuar otros 4 años mas el chupadero.

Puntuación 20
#18
es verdad
A Favor
En Contra

Normal,se hicieron para ser usadas en caso de necesidad.

Puntuación -7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Logico si vamos a intereses negativos! os imaginais lo que se tendrá que pagar por tener esos ahorros? Y es que la seguridad social no vive de rentas, sino de las aportacines. Y cuando no quede dinero, te pagaran intereses por pedirlo! Los intereses negativos es lo que tienen!

Puntuación -2
#20
RIGOBERTO
A Favor
En Contra

Bueno, pues esta es la economía real, esta es la realidad Rajoniana. ¿Irá a la puerta de ZP a darle las gracias por dejarle este montón de Mllones para que pague las pensiones?

Puntuación 7
#21
JM
A Favor
En Contra

Eso de la hucha denota las mentiras sobre los 450.000 puestos de trabajo en 2014.

Mentira pepera!!!

Puntuación 8
#22
informa/cion
A Favor
En Contra

Emilio #14. Zp no vendió nada puesto que el que vende es el banco de España , la primera operación de venta de oro se hizo en época de aznar y con la entrada del euro , todos los bancos europeos vendieron oro y siguen vendiéndolo.

Puntuación 6
#23
tácito
A Favor
En Contra

Es que se les cayeron al doblar el cabo de Hornos ...

Pero España va bien, es inimaginable pensar que no hemos salido de la crisis y para eso hacen spots publicitarios bodrios.

Tic Tac

Puntuación 3
#24
mariano
A Favor
En Contra

en dos palabras hijos de pura, ah no son tres, no salen las cuentas. Montoto vete a hacer una empresa y que te ayude el que esta en un guindo

Puntuación 6
#25