Empresas y finanzas

El nuevo Gobierno de Grecia paraliza las privatizaciones en el sector energético

  • "Vamos a tratar de hacer la corriente más barata", aseguró el nuevo ministro
El ministro de Energía, Panayiotis Lafazanis. | Efe

Así será la nueva Grecia. El ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció hoy que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas. ¿Quién es quién en cada uno de los 10 ministerios?

Lafazanis hizo este anuncio minutos antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras.

"Vamos a tratar de hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias", añadió Lafazanis.

Uno de los puntos cardinales del programa de Gobierno de Tsipras consiste en medidas de urgencia para mejorar la situación de los más pobres, entre las que figura ofrecer electricidad gratuita a 300.000 hogares.

Salario mínimo de 751 euros

Otra de las medidas esperadas es la subida del salario mínimo. El nuevo ministro de Trabajo, Panos Skurletis, confirmó que está previsto restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos, frente a los 586 que regían en la actualidad. Skurletis también afirmó que se restablecerá las negociaciones entre sindicatos y la patronal.

No obstante, recalcó que todas estas medidas se adoptarán siguiendo rigurosamente el procedimiento parlamentario, en alusión a que el Gobierno anterior gobernaba mediante decretos o introduciendo leyes por el procedimiento de urgencia, sin apenas dar tiempo al debate.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Osvaldo
A Favor
En Contra

Esperemos por nuestro bien que los dirigentes de las economías de países en desarrollo más activas en eso de la privatización y concesión de servicios públicos no miren mucho para Europa, pues a la vista de la vuelta atrás en la quebrada Grecia ... se nos van para el mamaero varias empresas nacionales.

Puntuación -18
#1
Crónica de una muerte anunciada
A Favor
En Contra

En Grecia la prima de riesgo sube 40 puntos al día desde las elecciones. Esto implica que o bien aceptan las reglas del juego o bien se salen del euro. Los más ingenuos pensarán, pues que se salgan del euro y así tienen el control de su moneda y pueden imprimir tanta como necesiten para pagar, de este modo desactivan el problema de la prima de riesgo. Craso error. La deuda está en euros y aunque no lo estuviera, con semejante prima de riesgo necesitarían imprimir tal cantidad de papel (cada vez menos valioso) que acabarían llegando a la hiperinflación. Una deflación moderada es muy mala para la economía, una hiperinflación es aún peor. Para ver sus efectos sólo tienen que darse una vuelta por algunos países de África o Sudamérica.

Pobres griegos, han firmado su sentencia de muerte económica. Acabaran pasando hambre todos.

Puntuación -21
#2
saul
A Favor
En Contra

Van a mandar a la electrica griega a la quiebra hoy mismo.

Puntuación -28
#3
Al 2
A Favor
En Contra

Los paises europeos le prestaron dinero a Grecia para que le pagasen a los bancos alemanes.El rescate bancario en España ha sido para que la banca alemana no tenga perdidas.

Puntuación 42
#4
Usuario validado en Facebook
Miguel Navarro
A Favor
En Contra

Señoras y señores. El pueblo primero...!!!

El euro es un fraude.

Merkel tiene q estar flipando.

Auf viedersen Frau Merkel.

Puntuación 38
#5
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

No empecemos. Estos capullos griegos deben de hacer lo que anunciaron y que les ha llevado a la Presidencia del Gobierno.

Entre otras...duplicar salario mínimo, readmisión de cesados en la administración, triplicar en gasto social, incrementar los impuestos a lor ricos hasta donde sea necesario, nacionalización de lo que se estime oportuno y no pago de la deuda ni a Dios. Si no hacen esto, nos daremos cuenta de quienes son y que quieren.

Puntuación -11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
www.naturclean.es
A Favor
En Contra

no hacía falta.

no te las iba a comprar nadie.

Puntuación -5
#7
FELIX
A Favor
En Contra

una devaluacion de la luz ? fenomenal .no se han devaluado los salarios.asi se puede ser competitivos y que la riqueza del pais sea para el pueblo griego y no para cuatro ladrones

Puntuación 25
#8
Luis
A Favor
En Contra

Pacto de la izquierda radical con la derecha nacionalista. Populismo como el de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy. Ni PP ni Podemos.

Puntuación -22
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sr. del comentario 5 tiene usted toda la razón. Pero además olvidan muchos otra cuestión relevante sobre la salida de Grecia del euro. Aún cuando salgan, los países de la UE, antigua CEE firmaron pactos en el año 89 que les obligan a mantener un cierto grado de estabilidad monetaria. Así, aún cuando Reino Unido, Dinamarca, o Suecia no estén en el euro, eso no significa que puedan imprimir billetes a lo loco. Si lo hiciesen, serían expulsados de la UE por el incumplimiento de los tratados a los que se han sometido para permanecer en la Unión, y gozar del privilegio de participar en un mercado único. Así que, Grecia no va a salir del euro y si sale, seguramente tenga también que salir de la UE. El debacle económico les supondría un atraso de entre 30 años respecto a la UE, añadidos a los años de atraso económico que ya sufre este país respecto el resto de la Unión. Vamos a ver si les sale su órdago a la grande. Yo creo que no y que Bruselas puede terminar sacrificando a 9 millones de griegos, muchos de ellos analfabetos funcionales, para demostrar que los tratados que un país firma se tienen que respetar.

Puntuación -5
#10
Quien no?
A Favor
En Contra

¿Que es eso de imprimir para pagar deuda?

¿Quien ha hecho antes esa salvajada?

¿Que economia se puede basar en papel sin respaldo de lo que se imprime sin que eso genere inflacion via impuestos y perdida de servicios publicos para privatizarse y pagar por lo ya pagado?

¿Que pais ha rescatado a bancos mediante esas impresiones para luego incrementar la deuda y convertir a sus ciudadanos en avalistas de la especulacion general sobre apalancamientos ficticios?

Vamos a ver que esto antes no lo ha hecho nadie exceptuando: EEUU, Japon, Inglaterra, Europa, Australia etc...

Puntuación 36
#11
El bobo
A Favor
En Contra

El zar Putin les ha ofrecido dinero. Por allí buscarán las soluciones.

Puntuación 12
#12
Murray the Black
A Favor
En Contra

Syriza va a hacer un gran favor a España hundiendo Grecia. Al tiempo.

Puntuación -20
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y Sr. del comentario 6, efectivamente no va a tardar usted mucho en darse cuenta de quiénes son y lo que quieren, puesto que ese programa no pueden llevarlo a cabo. Ya lo ha explicado Merkel: “los griegos tienen derecho a votar a quien quieran y el resto del derecho decidir si queremos financiarles”. ¿Con qué van a financiar todo ese demás programático? Vayan tomando nota, Podemos es tres cuartos de lo mismo y un poco más si cabe.

Puntuación -8
#14
RAJOY LADRON
A Favor
En Contra

ESPAÑA DEBERIA PARALIZAR LA VENTA DE AENA PARA REGALARSELO A SUS AMIGUETES Y DESPUES LA MINISTRA ANA PASTOR TENDRA RESERVADA SU POLTRONA.

RAJOY LADRON!

SYRIZA, PODEMOS, VENCEREMOS, pablo iglesias.....

Puntuación 15
#15
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

¿Que podía esperarse de un gobierno chavista? Aplica medidas como Bolivia y Ecuador. Una lástima pero un país que no entiende que las privatizaciones son la mejor forma de que el Capitalismo funcione, y con garantías de una sana competencia, en detrimento de un Estado Totalitario, hace que asuma que los griegos son tercermundistas. Tanto como los que creen en Podemos.

Puntuación -17
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Una pregunta para los ingenieros que leen por aqui. Si yo tengo un diferencial que cuando la corriente que sale, es menor que la corriente que entra me corta el circuito....¿Cuanta energia consumo si tanta como entra...sale? ¿No seria logico que el recibo de consumo electrico fuese siempre 0? Eso si, pagar por tener el servicio lo veo logico, pero no pagar por no consumir nada. Corrijanme por favor en el equivoco de mi deduccion, gracias

Puntuación 9
#17
DONPIMPON
A Favor
En Contra

Dejarlos hacer, todos aprenderemos en uno u otro sentido en cabeza ajena. Nos interesa que los griegos vayan con ventaja, para que cuando a España le toque votar, tengan criterio de si es bueno para ellos y para el país. Creo que se van a estrellar, pero no hay mejor medicamento para un virus que una vacuna y si es en cuerpo ajeno mejor.

Puntuación -7
#18
Han volado seguro!
A Favor
En Contra

Ahora si que tengo claro que volaron los 26000 millones que nos deben. Esta era una oportunidad

Puntuación -9
#19
F
A Favor
En Contra

las empresas de Interes Nacional energeticas,salud,educacion,defensa,I+D+I,etc,etc,deben ser Publicas,no Privadas,ya que nos afecta a todos y debe privar el bien nacional,no los intereses de unos pocos,con lo que se evitarían precios abusivos ...

Puntuación 16
#20
Bucan
A Favor
En Contra

Nacionalizar y colocar en las empresas públicas a miembros del partido es lo que hacen los socialistas y comunistas.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación -12
#21
cultura
A Favor
En Contra

Los griegos pueden hacer lo que le vengan en gana , pero ya esta bien de pedir dinero a los países europeos para despues no poder pagar,¿ QUE NO QUIERAN QUE PAGUEN LA LUZ 300000 GRIEGOS? VALE , PERO QUE LA PAGUEN ELLOS Y NO LOS DEMAS PAÍSES.

Puntuación 0
#22
Francisco
A Favor
En Contra

Es patetico ver a los idiotas de la izquierda repetir el eslogan: el rescate es para que los bancos alemanes no pierdan... El rescate es para darte la oportunidad de poner tu casa en orden. A los alemanes mejor les sera perder dinero una sola vez salvando sus bancos que echar periodicamente dinero al saco roto griego, que se lo gastara y pedira mas.

Grecia no va a devolve NADA. Y una vez dado el golpe Grecia se transformara en un paria internacional. Solo Venezuela, Argentina e Iran le prestaran dinero. Y terminaran como Argentina (sus titulos los compraba Venezuela, ahora vamos a verlo)sin inversores internacionales, hartos de golpes.

Pero la izquierda gana: destrozar paises para sacarlos del circulo de los paises avanzados, perpetuarlos en semi-dictaduras y restaurar un nuevo bloque neo-comunista.

Puntuación -8
#23
Petra
A Favor
En Contra

España rescatada con Rajoy y rematada con Iglesias. No al populismo de los hipotecados y endeudados.

Puntuación -7
#24
VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA como rabiais lo payasos embrutecidos que escribís aquí. #16 las privatizaciones lo único que hacen es encarecer el producto y bajar la calidad. Ya se ha visto con las privatizaciones en España del sector eléctrico.

Si estais de acuerdo en que la gente muera de hambre para pagar la supuesta deuda con la banca criminal, estais mal de la cabeza. Que no hubiesen prestado a ese país. El riesgo no solo debe ser el que pide, si no también el que presta. ¿No es que toda inversión tiene riesgo, capitalistas de salón?.

Por cierto, puede que Merkel no quiera financiar a Grecia. Pero Grecia también tiene el derecho de no pagar un puto duro a sus bancos y que se hundan.

Podeis rabiar lo que querais, pero la gente cuando tiene hambre, se la suda de los bancos, de las privatizaciones, de la Merkel y su p. Madre. Espero que sigan a muerte. A por el fraude fiscal es a por lo que hay que ir. A por los banqueros, grandes empresarios, fondos de inversión criminales y ricos culpables. Espero que sigan así.

Puntuación 21
#25