Empresas y finanzas

La mitad del Senado de Estados Unidos sentencia que el cambio climático no es culpa del hombre

  • El partido Republicano acepta al fin que el proceso existe...
  • ...pero asegura que no está causado por nuestra especie

Poco importa lo que digan los expertos del IPCC, el comité de la ONU encargado de monitorizar el cambio climático, ese proceso que está cambiando de forma drástica y acelerada (en términos de eras geológicas) las condiciones en las que se desenvuelve la vida en la Tierra. Porque nada menos que la mitad del Senado de Estados Unidos tiene su propia opinión.

En el marco de un debate parlamentario celebrado en la cámara alta a propósito del polémico oloeducto Keystone XL (diseñado para bombear crudo desde Canadá hasta Estados Unidos) se planteó una enmienda sin consecuencias legislativas, pero con una gran intencionalidad, y que tomó la siguiente forma: "¿contribuyen las actividades del hombre al cambio climático?"

La respuesta de 50 de los 100 senadores fue positiva, algo que no es demasiado sorprendente si se tiene en cuenta que la abrumadora mayoría de los científicos no tiene dudas sobre el "quién", y ello aunque no siempre haya consenso total sobre el cómo".

Lo realmente curioso de la votación realizada es que nada menos que 49 senadores (la otra mitad), afirmaron sin despeinarse que el cambio climático no está afectado por el ser humano (literalmente: "no, las actividades humanas no contribuyen al cambio climático").

Por partidos, los resultados se dividen claramente entre los negacionistas del factor humano (todos ellos son del partido Republicano) y quienes siguen la postura marcada por los científicos agrupados bajo Naciones Unidas (todos ellos de la bancada Demócrata, junto a los dos únicos senadores independientes y tres republicanos díscolos).

Pese a todo, seguramente hay quien señalaría que la nueva postura de los más conservadores en esta materia es, en realidad, todo un paso adelante. Porque a esa votación en la cámara alta le precedió una con una formulación mucho más sencilla e igualmente categórica: "¿es el cambio climático real, o es una farsa?"

Tras años en los que se cuestionaba no sólo la causalidad, sino también la propia existencia del cambio climático, la práctica totalidad de los senadores de Estados Unidos aceptaron finalmente que el proceso es real... aunque la mitad de ellos piensa que no es culpa de nadie.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

pozi
A Favor
En Contra

La razón por la que no hay rastro de una civilización superior en el cosmos es evidente, llegados a un punto nos autedestruimos.

Puntuación 3
#1
Vaya frio!
A Favor
En Contra

La otra mitad dice que no hay cambio climatico

Por el verano hace calor y en invierno un frio que pela!

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

Me pregunto, ¿de esos 49 senadores cuántos están creen que la tierra es centro del universo?

Puntuación 8
#3
qui lo sa
A Favor
En Contra

Lo mismo que con las grasas. Fue algo interesado por parte de quien más tarde lo ha desmentido. El Sáhara comenzó a cambiar hace unos 3.000 años, y que yo sepa no habían coches, ni aviones, ni... la verdad he llegado a un punto que no creo nada a casi nadie, y más cuando media tanto dinero. Algunos científicos del CSIC empiezan a cuestionar el calentamiento global. Qui lo sa.

Puntuación -1
#4
eu
A Favor
En Contra

El noreste de Estados Unidos está cubierto ya por un manto blanco que desde la jornada del lunes se ha convertido en la pesadilla de los ciudadanos de Boston, Nueva York y Filadelfia. Juno, como se ha bautizado a la que podría ser la peor tormenta de nieve de la historia para la Gran Manzana, ha provocado la cancelación de 3.550 vuelos y limitado el servicio de transporte público en los núcleos urbanos.



Mientras muchas escuelas echan el cierre y cientos de empleados no pueden acudir a sus puestos de trabajo, los economistas comienzan a hace sus cábalas sobre el posible impacto de este temporal. "La actividad económica de Boston, Nueva York y Filadelfia suma un total de 2 billones de dólares anuales, cerca del 12 por ciento del PIB total del país", indica Ryan Sweet, analista de Moody´s Analytics. Según sus cálculos, si tenemos en cuenta que la mayor economía del mundo cuenta con 250 días laborables, la producción diaria en la región afectada por la tormenta equivaldría a 8.000 millones de dólares. "Dos días de parón podrían equivaler a 16.000 millones de dólares", asegura pero incide que esta cifra es poco realista, ya que el alcance va más allá.

A los miles de vuelos cancelados habría que sumar el cierre de los puertos marítimos de Nueva York y Nueva Jersey además de interrupciones en el transporte de carga ferroviario. "Habrá que esperar a ver qué áreas se ven más afectadas para poder calcular el impacto concreto" incidió Sweet, quien reconoce que algunos datos macro, como el empleo, podrían sufrir el impacto de esta tormenta de nieve ya que son más más sensible a los cambios estacionales. Aún así, desde su punto de vista, y salvo que se produzca un frenazo en seco que se extienda más de un par de días, la expansión del PIB correspondiente al primer trimestre de esta año no debería sufrir importantes consecuencias, ya que la producción perdida podría recuperarse en las próximas semanas.

Recordemos que durante el arranque del año pasado, la mayor economía del mundo sufrió una contracción del 2,9 por ciento fruto del frío invierno que paralizó parte del noreste del país, pasando factura no sólo al transporte y las mercancías sino también a otros sectores como el minorista. Sin embargo, en esta ocasión, la tormenta de nieve lleva anunciándose desde hace días por lo que los consumidores ya han acudido a los supermercados a abastecer sus despensas, por lo que la interrupción para el sector debería ser limitada. Dicho esto, el sector de la restauración y la hostelería podrían ser los más perjudicados, ya que las ventas perdidas suelen tardar más en recuperarse, según afirman los expertos.

Las inclemencias temporales de este tipo también pueden incentivar cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos. Dado que se ha alertado de posibles cortes eléctricos si el impacto de Juno llega a materializarse según lo previsto, el gasto en gas, electricidad y otros servicios podría verse afectado sensiblemente.



De momento, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que el transporte en metro se mantendrá abierto pese a la tormenta pero a partir de la 7pm, hora local, los servicios serán mínimos. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, alertó el domingo que esta podría ser "la peor tormenta de nieve de la historia", a la que se enfrenta la ciudad.



Es que el cambio climatico ya no es el calentamiento global!

Puntuación 1
#5
que gracioso
A Favor
En Contra

El cambio climatico ya no es calentamiento global. Ahora es enfriamiento global

Puntuación 3
#6
PETER
A Favor
En Contra

EN REALIDAD PARA LO ENTENDIDOS EN POLITICA, ESTA VOTACION HA SIDO BASTANTE POSITIVA PORQUE SEA O NO POR CULPA DEL HOMBRE Y HASTA AHORA NADIE PUEDE ASEGURAR UNA COSA U OTRA, LO QUE ESTA CLARO ES QUE ALGO ESTA PASANDO CON EL CLIMA Y EL SENADO DE EEUU INTENTARA SI ES POSIBLE HACER ALGO AL RESPECTO.

Puntuación -4
#7
ilegal_alien
A Favor
En Contra

3: La tierra, no; USA.

Puntuación 0
#8
Químico_Analítico
A Favor
En Contra

A poco que se lean estudios científicos y no noticias en diarios patéticos como este, uno verá que los actuales modelos del cambio climñatico son una mierda. Se basan en realimentaciones positivas que nadie ha demostrado usando los métodos de Bode. Todo muy absurdo.

Por eso mismo las predicciones sobre el cambio climático han fracasado de forma estrepitosa.

Puntuación -1
#9
En fin
A Favor
En Contra

Si la tierra es plana y si vas muy lejos te caes por el borde hay que tener cuidado senadores de EEUU , la tegnologia no lo es , es magia hay que quemar a los cientificos por practicar magia negra(tono sarcatico).

El cambio climatico es evidente que gran parte la ha producido el hombre por todos los gases de efecto invernadero expulsados a la atmosfera , a ver si con las nuevas tegnologias como los vehiculos electricos o los coches de hidrogeno y la reduccion de emisiones por parte de los paises mejora un poco, ya que esto ayudaria al planeta que se recuperara .

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

pues es tan sencillo de entender como que esos tiene miedo a perder sus negocios en la energía, con un cambio de modelo energético...el mismito miedo que tiene la derecha con el rrajao ...este comentario como es muy bueno mi amigo el peridista no lo pondrá...!!?

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

que van a opinar los contaminajetas, contaminacaras...!!!

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

tengo claro que antes de creer a un senador con intereses o no, prefiero creer a un científico con intereses o no...!

Puntuación 5
#13
A Favor
En Contra

es tan sencillo de entender como que el cambio climático existirá con o sin contaminacion, pero con ella se acelera mucho este proceso, ese es el problema...!!!

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

es tan sencillo de entender como que el cambio climático existirá con o sin contaminacion, pero con ella se acelera mucho este proceso, ese es el problema...!!!

Puntuación 4
#15
Deglutidor de semen
A Favor
En Contra

La culpa del cambio climático es de Falete Y Belén Esteban

Puntuación -2
#16
linchemos corruptos
A Favor
En Contra

MEJOR PORQUE NO VOTAN DEJAR DE ROCIAR A LA POBLACION CIVIL CON METALES PESADOS(CHEMTRAILS)...QUE NOS EXPLIQUEN ESO A VER QUE DICEN

Puntuación -2
#17
Tom Waits
A Favor
En Contra

La mitad del Senado de Estados Unidos sentencia que el cambio climático no es culpa del hombre, es culpa del demonio que ha salido del agujero.

Down in the hooooole...you gotta keep the devil...

Puntuación 0
#18
luis
A Favor
En Contra

El cambio climático es un aumento global de temperatura pero localmente puede producir temperaturas mas frias.

AL derretirse las capas de hielo, el agua producida es más fria que el agua de mar de latitudes inferiores. Debido a eso, pueden interrumpirse las corrientes oceanicas encargadas de la regulación del clima, produciendo sequias en unos lados y heladas en otros lados. además, la diferencia de temperaturas alimentan de enrgia los tornados y tormentas, haciéndolas más destructivas.

Puntuación -1
#19
OK
A Favor
En Contra

Creer que el cambio climático es culpa del hombre es de ser ignorantes y de no usar mucho lo que tenemos encima de los hombros (no para dar golpes...). Cambios climáticos ha habido muchos y son algo natural en la tierra, o tambien las anteriores glaciaciones y posteriores deshielos de la tierra eran culpa del hombre? Una aceleración de esta transición si podría deberse a la actividad del hombre, pero es en parte inevitable, o cortamos mañana toda fuente de energía, transporte... Por favor, seamos críticos y analicemos la información que nos dan y no nos creamos todo lo que nos dicen que al final la mitad es mentira y está manipulado...

Puntuación 0
#20