Empresas y finanzas

¿Qué pasará con las hipotecas en francos suizos?

  • Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años, la cuota mensual sube en 90 euros
  • Austria es uno de los países más afectados con 150.000 hogares con préstamos

Los compradores de vivienda que denominaron sus hipotecas en francos suizos pagarán más cuota mensual y deberán más dinero al banco con la decisión del Banco de Suiza de eliminar el tope de 1,2 en la paridad del euro con su moneda, según el Observatorio de la Financiación Familiar de Agencia Negociadora de Productos Bancarios. De momento, el paso del organismo ya se ha cobrado su primera víctima: un broker británico de divisas se ha declarado insolvente.

En concreto, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años por la que hasta ayer se pagaba una cuota mensual de 602,3 euros, con el cambio de hoy tendrá que desembolsar 692,64 euros y, además, esos 150.000 euros que se debe al banco habrán pasado a 177.500 euros.

¿Quiénes tienen créditos?

El país más afectado en cuanto al volumen total de créditos es Austria, donde unos 150.000 hogares tienen préstamos, en su mayoría hipotecarios, en francos suizos.

Aprovecharon así en su momento la enorme ventaja que otorgaban los bajos tipos de interés y la fortaleza del euro. Ahora, con el salto repentino del franco, su deuda ha crecido casi en un 20%.

Según informa la prensa austríaca, la mayoría de los hogares afectados tomaron sus créditos a finales de los años 1990 a un tipo de cambio de 1,45 francos por euro. Estos préstamos deben ser devueltos entre 2017 y 2018.

El sistema usado por la banca austríaca consistía en que el cliente devuelve mensualmente solo los intereses y aporta aparte una cantidad determinada a un fondo de inversión para luego liquidar el monto prestado en francos.

Un asunto político en Hungría

En la vecina Hungría, los créditos en francos suizos son asunto político desde hace años bajo el gobierno del nacionalista conversador Viktor Orbán, abiertamente enfrentado a la gran banca, sobre todo extranjera.

Esos préstamos, concedidos sobre todo por la banca no local, fueron convertidos en diferentes fases de francos a forintos, la moneda magiar, siempre con enormes pérdidas para las entidades financieras afectadas.

El año pasado las autoridades transformaron casi medio millón de préstamos hipotecarios en forintos, con lo que hoy quedan en Hungría solo créditos personales en francos suizos.

En total, permanecen pendientes 377.000 de estos préstamos, usados para la compra de coche y electrodomésticos y otros bienes de consumo, con un volumen de unos 2.000 millones de euros. Pero incluso en estos casos, la depreciación del forinto frente al franco, casi del 100% a lo largo de los años, afecta mucho a los clientes.

En la vecina Croacia, el volumen total de créditos en francos asciende a unos 3.160 millones de euros, una deuda asumida por unos 60.000 hogares.

En Rumanía, mientras tanto, hay 200.000 personas con créditos en francos, en su mayoría también hipotecas. El volumen pendiente de devolución en ese país balcánico, el más pobre de la Unión Europea (UE), es de unos 3.000 millones de euros.

¿El euro recuperará posiciones?

Ante esta situación, Agencia Negociadora recomienda "mantener la calma" y esperar a que en el medio plazo el euro recupere posiciones y, entonces, plantear el cambio a otra divisa, ya que hacerlo en este momento "equivaldría a consolidar, ya irreversiblemente, ese fuerte aumento de la deuda pendiente". La bolsa de Suiza retomó las caídas y los bonos dan rentabilidad negativa.

El Banco de Nacional de Suiza (BNS) decidió ayer dejar de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro en respuesta a la considerable depreciación de la moneda de la zona euro frente al dólar, lo que ha arrastrado a su vez al cambio de la moneda helvética, anunció la institución, que ha recortado en medio punto el interés de los depósitos, hasta el -0,75%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

uno
A Favor
En Contra

Bien jodid*s están...

Puntuación 19
#1
patriota
A Favor
En Contra

Como buen español, para mi es un orgullo que muchos países se inspirasen en el Caudillo para ponerle nombre a su moneda. !Larga vida al Franco!

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Tú eres tonto chaval

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¿Qué problema hay? Tú pides tu hipoteca en la moneda que quieres y después, si te va bien, te ríes de mi y si, como ahora, te va mal, pues te fastidias y me río yo.

Insisto ¿Dónde está el problema?

Puntuación 43
#4
la culpa de todo es de pola culpa de todo es de Podemos
A Favor
En Contra

Esto de las hipotecas en francos suizos, no será culpa también de Podemos?

Puntuación -4
#5
yo no soy bobo
A Favor
En Contra

Al 4:

Si me va bien, yo me alegro, claro está, pero no soy tan bobo de reírme de los demás

Puntuación 13
#6
armando
A Favor
En Contra

Me parece deprimente que os riais de la desgracia de familias enteras. Inlcuso en españa hay hipotecados en yenes, francos suizos ...etc, productos-chollo que vendían los bancos solo mostrando el gran ahorro que producían.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#6

No. Tú eres tan bobo de venir aquí a contarlo...

Puntuación -9
#8
xixto que listo
A Favor
En Contra

algo parecido paso con los Yenes...hay que tener memoria.

Puntuación 8
#9
11
A Favor
En Contra

armando, hacer una hipoteca en una divisa diferente a la que ganas tu nomina no es una desgracia. Es una irresponsabilidad.

Puntuación 19
#10
roberto
A Favor
En Contra

La hipoteca,principalmente, hay que hacerla en la moneda del país donde se vive y se gana el sueldo. A la larga todos estos "experimentos" resultaron mal.

Puntuación 10
#11
koke
A Favor
En Contra

Meterse a especular con divisas a la vez que te engañan endeudandote con el tontointeres, es doblemente irresponsable.

Vivir de las rentas del capital, va a ser historia.

Si contratas un fondo de renta fija, tambien estas endeudando y especulando. Ahora lo vas a ver, cuando cada mes te quede menos.

Puntuación 4
#12
Zas
A Favor
En Contra

Pues como salgamos del euro y las tengan que pagar en la paridad resultante franco / neopeseta no van a tener vida para saldar semejante deuda..

Puntuación 4
#13
Paragueros baratos
A Favor
En Contra

Mala noticia para ellos

Puntuación 0
#14
regarding
A Favor
En Contra

Hay que ser tontos para reírse del mal ajeno.Algunos internautas son retrasados mentales.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en Facebook
Roosevelt Vivas
A Favor
En Contra

En venezuela no tenemos ese problema,la mision vivienda te regala la casa

Puntuación 0
#16