Empresas y finanzas

Rusia vende sus reservas de divisas: el rublo frena su desplome y la bolsa repunta

Rublos y euros. Imagen: Efe.

Rusia da nuevos pasos para frenar el desplome de su moneda, en mínimos de 1998. El gobierno de Putin ha empezado a vender sus reservas de divisas extranjeras para comprar rublos. Además, el Banco Central ha presentado una batería de medidas para estabilizar el sector financiero.

Estas últimas medidas consigue reanimar a los mercados locales tras la jornada negra de ayer. La divisa rusa logra frenar su desplome frente al dólar y el euro, mientras que la bolsa ha cerrado la jornada con subidas de más del 14%. Opinión | Las lecciones que España puede aprender de la crisis rusa.

"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, señala la agencia de noticias rusa Interfax.

Los remanentes en divisas del Ministerio de Finanzas totalizan unos 7.000 millones de dólares (5.608,4 millones de euros).

En respuesta a esta acción adoptada por las autoridades rusas, el cambio del rublo frente a las principales divisas repuntó de manera significativa a primeras horas. 

El Banco Central interviene en el mercado

Poco después de la apertura, el anuncio del Banco Central de Rusia sobre sus continúas intervenciones en el mercado de divisas llevó a la cotización del rublo a terreno negativo. 

El Banco de Rusia informó que a mediados de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año. Fuentes cercanas al organismo monetario aseguran que está investigando la posible manipulación del mercado de divisas.

La nuevas caídas del rublo llevaron al Banco Central a anunciar nuevas medidas, en este caso encaminadas a estabilizar el sector financiero. 

El rublo repunta un 10%

En los últimos compases de la sesión, el dólar se cambia por 60 rublos al registrar suculentas alzas. Mientras, en su cruce con la divisa comunitaria también repunta tras el batacazo de la víspera. Un euro vale unos 78 rublos.

La renta variable se apuntó a la jornada de ganancias. El indicador RTS de la bolsa de Moscú, denominado en dólares, despidió la sesión con una subida del 14%.

Los mercados de deuda siguen sin levantar cabeza. La rentabilidad de los bonos a dos años sigue por encima del 15%.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Putin: "haré todo lo que sea necesario para defender el rublo y, creánme, será suficiente"

¿No les suena de algo?...

Puntuación 8
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Rusia ha sancionado a las exportaciones españolas en su país. La realidad es que España importa de Rusia por valor de 8.000 millones de € (principalmente petróleo) y exporta a Rusia por valor de 2.000. España vetó en 2011 las importaciones de petróleo de Irán, que eran más importantes para nosotros. España debería reducir sus importaciones de petróleo ruso hasta quedar en equilibrio comercial mientras Rusia aplique cualquier tipo de sanción a España.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Joer tienen reservas

Aquí en España no tenemos na

Puntuación 19
#3
PETER
A Favor
En Contra

A ESTE RITMO RUSIA AGOTARA SUS RESERVAS DE DIVISAS EN TAN SOLO 6 MESES Y DESPUES EMPEZARA EL COLAPSO INEVITABLE DE SU ECONOMIA.

Puntuación 7
#4
Y lo que queda
A Favor
En Contra

La nueva guerra fría va a condenar a Rusia y a semidios de su presidente a la ruina, no quieres Ucrania, pues toma Ucrania. Y eso que como ley por aquí ayer, el la casa blanca está un semisocialista algo blandengue, si llega a estar Bush ni te cuento lo quele pasaría a la madre patría rusa. Lo siento por los ciudadanos que al final es quienes pagan las demencias de los gobernantes.

Puntuación -1
#5
es el Congreso!
A Favor
En Contra

al 5: sí, pero piensa que es el Congreso, en manos de los Republicanos y el Senado ahora, quien ha empujado fuerte, no creo que Obama él solito se hubiera atrevido a tanto, por lo menos Obama ha hecho algo bien en no vetarlas, lo otro es básicamente basura

pero recordad siempre: con Obama el CONGRESO ha estado siempre en manos de los Republicanos, quienes han aplicado una gran AUSTERIDAD y políticas anti-Socialistas, por esto EEUU ha ido bien

Puntuación 3
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Al 5.

Sólo un matiz: ha sido Rusia la que ha invadido Ucrania, es decir, la que ha comenzado la nueva guerra fría.

A la EU y a EEUU también nos está perjudicando, aunque mucho menos, a pesar de la fragilidad actual de nuestra situación económica. '

A Putin se le permitió invadir Georgia, y ahora ha decidido invadir Ucrania, un país de un tamaño similar a España, con el que no tenemos ningún interés económico demasiado importante.

Pero si volvemos a dejar a Putin que se salga con la suya, luego invadirá los países bálticos, miembros de la UE y de la OTAN.

Recordad lo que dijo Putin: la desintegración de la URSS fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX.

Puntuación 3
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Rusia ha querido hacer daño, no solo a Ucrania que si se lo ha hecho sino que también a Occidente como imponiendo su voluntad con lo cual se ha metido en un pantano al creer que los del Oeste no nos íbamos a defender.

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

El precio del precio del petróleo en onzas o fracciones de onza de oro no ha variado desde el final del patrón oro en 1913 y la creación de la FED en EEUU. Posteriormente, con el fin de la convertibilidad del dólar en el año 71 el precio del petróleo simplemente se volvió inestable en el corto y medio plazo, pero se mantiene inconstante en el largo. La gráfica pasó de una línea recta paralela al eje de las abscisas donde situamos el tiempo a una recta en forma de zig-zag o diente de sierra con oscilaciones más bien pequeñas que obedecen a las manipulaciones de los precios que llevan a cabo los bancos centrales de los Estados -es la gráfica que testifica la unión banca-Estado-. Son las oscilaciones que ahora pueden aprovechar los especuladores que fomenta el Estado, que no el mercado, en detrimento de la actividad productiva.

Desde entonces, el petróleo ha mantenido su precio en el largo plazo a pesar de esos dientes de sierra. Por ello, era lógico que cayendo el precio del oro tuviese que caer el del petróleo para dibujar un nuevo diente de sierra. Finalmente y, de nuevo, gracias a las manipulaciones de la banca central, le ha tocado al petróleo. Es una contradicción al continuo empeño de la banca central por provocar inflación que sólo se justifica por la situación temporal de acorralamiento a Rusia en particular. Luego, una vez hayan terminado con Rusia y su ex espía del KGB, Putin, volverán a sus intereses inflacionistas -el petróleo y el oro volverán a subir, lo cual genera buenas oportunidades en ambos sectores para los especuladores-.

Ojo, porque mientras tanto pone en la picota a empresas españolas que han sido compradas en los últimos años por "inversores" rusos -lo pongo entre comillas puesto que se trata de fondos de inversión donde no se sabe dónde empieza lo privado y dónde lo público, o lo honrado y lo mafioso, siendo muchas de estas empresas españolas propiedad de políticos e incluso, indirectamente o de forma encubierta, del propio gobierno ruso-.

Algunas que conozco y que no voy a citar, de momento, pero cuya gestión está siendo nefasta tanto por parte rusa como por parte de los esbirros indecentes y españoles que se han prestado a arruinar empresas que funcionaban a cambio de un suculento salario, están relacionadas y afectadas por el mercado del oro, uno; su propiedad rusa, dos; su extenso mercado ruso, tres; y la relación de los inversores rusos con el mercado del petróleo, cuatro.

Es decir, que le afectan demasiados factores negativos como para que estas empresas españolas vayan a salvar los muebles decentemente. Lo normal será más bien, si Arabia Saudí efectivamente se empeña en apuñalar a Putin por la espalda, que caigan en picado y terminen quebrando. Es el resultado de la vulnerabilidad internacional en la que ha caído España como consecuencia del exceso de deuda promovido desde la entrada en el euro. Y la culpa, insisto, no es del euro sino de aquellos irresponsables que, bien a cambio de dinero, poder o lo que sea, decidieron instigar estos niveles de endeudamiento. Lo pagan los trabajadores de estas empresas que terminarán en la puñetera calle y dada la situación de quiebra, sin indemnizaciones.

Y como compiten con sectores en Francia o Italia bien amplios y conocidos, o incluso, la UE no va a decir nada de la cuestión. Son víctimas necesarias que se han puesto en mitad de la calle en un tiroteo. Mejor dicho, alguien que sabía lo que pasaba, los han empujado a ese lugar a cambio de un buen salario -ya citaré algún nombre que no merece dirigir ni esa empresa ni ninguna otra"¦ ¡basura de la peor calaña!-. Y, aunque no les guste y como tengo pruebas, ya daré algún ejemplo de una de estas empresas "españolas".

Hace tiempo que dejaron de ser "españolas" y "empresas". No se sabe ni qué leches son. Sus clientes deberían empezar a buscar otras "marcas", no vaya a ser que ante la situación de apremio terminen dando gato por liebre. Y total, dada la patética gestión que están llevando los rusos -son unos incompetentes incapaces de crear y gestionar nada decentemente, salvo derribar aviones y vender petróleo y gas que les sacan compañías Occidentales- nadie va a poder evitar la quiebra de estas empresas "vulnerables". Así que, mejor apartarse cuanto antes. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 7
#9
geo-estratega
A Favor
En Contra

lo más importante es dar mucha asistencia militar a Ucrania, tiene casi 50 millones de habitantes mientras Rusia sólo 90 millones en la parte Europa (los otros 50 viven en Siberia), por tanto a nivel de población y soldados no hay mucha diferencia, lo importante es dar alta tecnología a Ucrania, buenos aviones, buenos sistemas anti-tanque, etc, en lo que Rusia les sobrepasa

UCRANIA NO ES GEORGIA, un paísito con 4 gatos, Ucrania es un país muy grande con mucha población capaz de parar los pies a Rusia si tiene buen armamento

Puntuación -7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Correcciones: quiero decir, "el precio del petróleo en onzas o fracciones de onzas de oro"... etc. Y en el párrafo donde digo que estas empresas compiten en el mismo sector iba a incluir a Alemania, y de ahí ese "incluso" sin sentido que se ha quedado flotando y "solo". La verdad es que no, que en el sector en el que me muevo, Alemania compite poco y más bien se trata de Francia e Italia quienes podrían estar más interesados en eliminar competencia "vulnerable" procedente de España. Vulnerable porque han decidido serlo y no han tomado las medidas para evitarlo. Al revés, hay gente que gana más arruinando empresas que sacándolas adelante. Es un fallo del código penal en España que no incluya casos tan flagrantes como estos entre los fraudes más repetidos. Pero así está la cosa, y mientras así esté, habrá empresas que serán abordadas por estos personajes que hacen el agosto arruinando lo que funcionaba y puede funcionar. ¿Nadie se acuerda de PC City? Pues casos similares en sectores menos renombrados pero no menos importantes para la economía de cualquier país.

Puntuación 1
#11
Manuel
A Favor
En Contra

"o más importante es dar mucha asistencia militar a Ucrania, tiene casi 50 millones de habitantes"

----------

Esta ayuda debería tener la misma condicionalidad que debería haber tenido el rescate a Grecia y el rescate a la banca española: REDUCCIÓN BRUTAL DE LA CORRUPCIÓN.

Dejando aparte, claro está, que Ucrania y Rusia finalmente deberían volver a sus fronteras de principio de año, que eran las que firmaron cuando dejaron de formar parte de la URSS.

Si luego Rusia necesita ayuda financiera, pues se da a cambio de lo mismo: REDUCCIÓN BRUTAL DE LA CORRUPCIÓN.

Por desgracia para rusos y ucranianos, incluso España es un país poco corrupto en comparación.

Puntuación -1
#12
Bigotes
A Favor
En Contra

ANDA EL DEL ORO, A VER SI NOS EXPLICA PORQUE AQUI ESTAMOS EN DEFLACION AL REVES DE LO QUE EL DECIA.

Puntuación 0
#13
pakt
A Favor
En Contra

#5# eres mu t.onto del culo. Deberian sodomizarte.

Puntuación -3
#14
sobre corrupción
A Favor
En Contra

al 12: estoy de acuerdo, por esto es tan importante acelerar la incorporación de Ucrania en Europa, entonces la corrupción bajará, el germen de la corrupción se haya en Rusia y su sistema heredado del Comunismo, corrupto por naturaleza... el camino es muy lento, como con Rumanía y Bulgaria, pero en EUropa la corrupción bajaría muchísimo

sé de lo que hablo, tengo amigos ucranianos de todas partes: Lviv, Ternopil, Vinnitsa, Dnipropetrovsk, etc

Puntuación 1
#15
Mesas de comedor
A Favor
En Contra

Que se vayan preparando

Puntuación -1
#16
Medesco
A Favor
En Contra

Como Putin ordene sacar al mercado las ingentes reservas de oro de Rusia, el oro se hundira hasta los 500 dolares la onza.

Puntuación 1
#17
POSKLARO
A Favor
En Contra

Jaime Oro no tiene sentido del ridiculo, si con la que esta cayendo el oro no arranca, cuando va a arrancar....si hubiese apocalipsis valdria mas una lata de fabada que un mierdo lingote.

Puntuación -1
#18
Jose
A Favor
En Contra

Un "chuleta de barrio" dirigiendo un gran País. Cuando antes se lo quiten de enmedio mejor para los rusos.

Puntuación -3
#19
Nefasto Bush
A Favor
En Contra

Al 6:

Si Obama recogió un país en la bancarrota fue gracias a los 8 años de gobierno republicano de Bush. Y menos mal que Clinton dejó unas cuentas bastantes saneada. Si Bush llega a coger el gobierno estadounidense con las cuentas que el dejó a Obama...

Puntuación -1
#20
...y...
A Favor
En Contra

...y el del oro sigue con su tontuna...

Puntuación 2
#21
Manolo
A Favor
En Contra

Lo curioso es que para estar financieramente tan mal Rusia continua esta continuando el rearme a toda pastilla de su ejercito en todos los frentes sin excepción, y ese solo se explica desde el punto de vista que esperan una agresión militar inminente:

http://charly015.blogspot.com.es/2014/12/notable-incremento-de-las-operaciones.html

Puntuación 1
#22
es el Congreso
A Favor
En Contra

al 20: pobrecito, otra vez no tienes ni put idea!

resulta que en 1994 los Republicanos consiguieron una victoria histórica en el Congreso, la primera en 40 años y pudieron parar los pies al keynesiano Clinton

no tienes ni put idea de política usa, ni de check and balances, ni del papel del Congreso y del Presidente... sólo ves al Presidente y punto pero el presidente pinta muy poco, básicamente sirve de cara a Política Exterior, pero NO legisla, sólo puede vetar leyes...

Puntuación 1
#23
G. Militar
A Favor
En Contra

Muy confiado os veo dando ya por muerto al "OSO", seguid seguid.

Que cuando mas acorralado se encuentre mas fiero se volverá.

Y como se le una el DRAGON no vais a ver sitio donde no caigan chuscos.

Puntuación 0
#24
Alter-Mundo
A Favor
En Contra

adelante Putin! Fachas y Comunistas estamos contigo!

Puntuación 4
#25