
El Banco de Rusia ha tomado una serie de decisiones dirigidas a la estabilización del sector financiero ruso y ha adelantado que prepara medidas en coordinación con el Gobierno para la recapitalización del sector bancario en 2015, según ha anunciado la institución en un comunicado. Estas medidas junto con las puesta en marcha estos días no sólo han frenado la caída del rublo, sino que ha llegado a recuperar hasta un 10% de su valor frente a el dólar. Y es que el pánico ha llegado a reinar en Rusia y sus principales índices, los rumores han contribuido al desplome del rublo y a la fuga de capitales.
Entre las medidas presentadas, el Banco de Rusia introducirá una "moratoria temporal" en la exigencia de reconocer la pérdida de valor de las carteras de entidades de crédito y empresas, reduciendo la sensibilidad al riesgo de los partícipes del mercado.
La institución ha planteado además la mejora del mecanismo de suministro de liquidez en moneda extranjera a las entidades rusas, incluyendo la celebración de subastas adicionales si fuera necesario.
A este respecto, la vicepresidenta primera del Banco de Rusia, Ksenia Yudaeva, subrayó que las nuevas medidas buscan la pronta estabilización del rublo. "El Banco de Rusia está ampliando la provisión de fondos en moneda extranjera en respuesta a las preocupaciones de los bancos y las empresas con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de divisas", indicó Yudaeva en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.
Además, el Banco de Rusia ha decidido ampliar el rango de desviación permitido a los bancos rusos en las tasas de interés en los depósitos ofrecidos, que pasa a ser de 3,5 puntos porcentuales, en vez de los 2 puntos actuales.
El instituto emisor ruso ha informado además de que relajará los criterios por los que los bancos están obligados a provisionar determinadas pérdidas si estas se relacionan con el efecto de las sanciones impuestas a Rusia.
Por otro lado, la entidad presidida por Elvira Nabiullina considera la posibilidad de prestar asistencia financiera a la entidad de contrapartida de la Bolsa de Moscú con el objetivo de reforzar la confianza de los partícipes en el mercado.
"Para mantener la estabilidad del sector bancario en vista del alza de los tipos de interés y los riesgos de crédito de una ralentización de la economía rusa, el Banco de Rusia y el Gobierno de la Federación de Rusia preparan medidas para recapitalizar las entidades en 2015", explicó la entidad.
El rublo se recupera
El Ministerio de Finanzas ha confirmado que ha empezado a vender sus reservas de divisas extranjeras para comprar rublos. Esta última medida consigue reanimar a los mercados locales tras la jornada negra de ayer. La divisa rusa se aprecia frente al dólar y el euro, mientras que el índice RTSI, denominado en dólares, ha subido más de un 14%. Opinión | Las lecciones que España puede aprender de la crisis rusa.
"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, señala la agencia de noticias rusa Interfax.