Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia, al límite del pánico: "Si la gente retira sus depósitos, el juego termina"

  • El IIF alerta de que Rusia tiene horas o días para controlar la situación
  • Las reservas de divisas podrían ser menores y se especula con la venta de oro
Un hombre en una oficina de cambio en Rusia. Foto: Bloomberg

"Hay un pánico total en los mercados financieros. El banco central tiene probablemente horas o días para controlar esto porque si la gente empieza a ir a los bancos a retirar sus depósitos, entonces el juego ha terminado". Así de claro se ha mostrado Lubomir Mitov, economista jefe de Europa del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), la asociación que agrupa a 500 de los mayores bancos globales.

Mitov, en declaraciones a The Wall Street Journal, asegura que ahora mismo nadie con dólares o cualquier otra moneda extranjera en Rusia quiere vender sus divisas. Hasta ahora, el pánico se ha centrado en los mercados financieros, pero el verdadero problema es si se traslada a los hogares.

De este modo, un pánico bancario "es solo cuestión de tiempo. Hay noticias de que no hay liquidez tanto en Moscú como en San Petersburgo", añade el economista del IIF.

De momento, el Banco de Rusia ha comenzado hoy a utilizar sus reservas de divisas para intentar frenar el desplome del rublo. Pero como sucedió con su enorme subida de tipos de interés del lunes por la noche(6,5 puntos porcentuales, hasta el 17%), tras un primer amago de subida, la divisa rusa sigue cayendo.

En teoría, Rusia tienes más de 400.000 millones de dólares en reservas de divisas extranjeras, pero hay dudas de que realmente esa sea la cantidad disponible para frenar el hundimiento de la moneda. Anders Aslund, del Instituto Peterson, estima que apenas sería la mitad, ya que entre lo que Rusia considera reservas se encuentras dos fondos que no están técnicamente a disposición del Banco de Rusia. Esto "podría limitar la intervención de Moscú para defender el rublo", asegura Mitov.

De momento, en el último mes ya ha quemado 10.000 millones de dólares en reservas, y los economistas consultados por Bloomberg calculan que necesitará utilizar al menos otros 70.000 millones solo para frenar la caída. en lo que va de año, ya ha gastado cerca de 90.000 millones intentando sin éxito evitar el colapso de su moneda.

Ante la situación de pánico, los traders ya comienzan a apostar a que Vladimir Putin comenzará a vender oro para intentar controlar la situación, lo que a su vez podría hacer que el precio de esta materia prima caiga.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky