París, 31 ago (EFECOM).- El beneficio neto de la eléctrica Electricité de France (EDF) creció un 40,6 por ciento en el primer semestre de 2006, cuando alcanzó los 2.918 millones de euros, informó hoy la empresa.
El grupo con participación pública no tiene en cuenta en estas cifras los beneficios "no recurrentes" del periodo, que ascienden a 1.225 millones de euros, 999 de ellos ligados a la venta de la empresa brasileña Light, precisó EDF en un comunicado.
"Esta evolución está impulsada por las actividades operativas en la actividad internacional e integra la evolución favorable de los gastos de impuestos", indicó la empresa.
Gracias a estos resultados, EDF espera "proseguir el desarrollo de su plan industrial", que prevé un programa de inversiones de 26.000 millones de euros entre 2006 y 2008.
La venta de la brasileña Light, que se concretó el pasado día 10, "se inscribe plenamente en la prioridad estratégica europea del grupo", señaló.
Durante el primer semestre del año EDF facturó 30.362 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2005, una mejora que el grupo explica por el buen comportamiento de sus actividades internacionales.
El excedente bruto de explotación (EBITDA) progresó un 3,3% hasta los 8.124 millones de euros, impulsado también por la actividad fuera de Francia.
"En un contexto de alza general de los precios de los combustibles y de la energía, los aumentos de los precios de venta sólo han tenido un impacto limitado en la progresión del EBITDA", precisó.
El volumen de negocios del grupo creció un 7% en Francia y un 20,7% en las actividades internacionales, gracias al aumento de los precios de la electricidad registrados en el Reino Unido, Alemania e Italia. EFECOM
lmpg/jla
Relacionados
- Avánzit ganó 3,58 millones en el primer semestre, un 2,83% menos, aunque su facturación creció un 13,1%
- Número agencias viajes en Cataluña creció un 3,2% primer semestre
- Beneficio Acciona creció 38% primer semestre, hasta 188 millones
- Economía/Macro.- La deuda hipotecaria de las familias creció un 23% en el primer semestre, la tasa más baja desde 2003
- Producción en Perú creció un 6,6 por ciento en primer semestre