Madrid, 21 ago (EFECOM).- El grupo constructor y de servicios Acciona obtuvo un beneficio neto de 188 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio bruto de explotación o EBITDA creció el 52,1 por ciento hasta los 458 millones de euros, gracias al incremento anotado en todas las divisiones.
Destaca el aumento de la aportación a los resultados de Acciona Energía, Acciona Infraestructuras y de Acciona Inmobiliaria, y la mejora de márgenes de las dos últimas divisiones.
El beneficio neto de explotación o EBIT se situó en 296 millones de euros, lo que arroja un incremento del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, después de un aumento en las amortizaciones del 56,1 por ciento.
En los seis primeros meses del año, la empresa que preside José Manuel Entrecanales incrementó la cifra de negocios un 37,3 por ciento, hasta alcanzar los 2.873 millones de euros.
Destaca el incremento en ventas del 40,9 por ciento de Acciona Infraestructuras, el fuerte crecimiento experimentado en Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales (+107,7%), así como en Acciona Energía (+66%).
Entre enero y junio Acciona invirtió 1.555 millones de euros, más de dos veces la cifra que había destinado a este fin un año antes.
El grueso de este importe corresponde a dos adquisiciones: la compra del promotor eólico Corporación Eólica CESA y de Pridesa, la filial española de la alemana RWE Thames Water especializada en desalación por ósmosis inversa y tratamiento integral de agua.
El resto se destinó principalmente al crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía, Acciona Servicios Logísticos y de Transporte y Acciona Infraestructuras.
La deuda financiera neta de la compañía alcanzó al cierre de junio los 3.270 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 90 por ciento sobre los fondos propios.
Por divisiones, la aportación de Acciona Energía representa el 39,4 por ciento del EBITDA, la de Acciona Infraestructuras el 30 por ciento, la de las divisiones de servicios el 14 por ciento y la de Acciona Inmobiliaria el 12,5 por ciento.
Según el grupo, el fuerte crecimiento de la Acciona Energía refleja el desarrollo orgánico de la división y la consolidación de CESA.
La capacidad eólica instalada se incrementó el 75 por ciento en términos atribuibles y la producción el 51 por ciento.
La cifra de negocios de esta división alcanzó los 365 millones de euros y el EBITDA los 184 millones, lo que supone un alza del 66 y del 62 por ciento, respectivamente.
En cuanto a Acciona Infraestructuras, esta división facturó 1.693 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 40,9 por ciento.
El EBITDA creció el 60,9 por ciento y alcanzó los 140 millones de euros.
A finales de junio, la cartera de obra ascendió a 5.028 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,9 por ciento.
Por su parte, la cifra de negocios de Acciona Inmobiliaria creció un 60,1 por ciento, hasta alcanzar los 215 millones de euros.
Su EBITDA se incrementó el 97,9 por ciento.
Hasta junio, Acciona invirtió 138 millones de euros en suelo.
Las preventas residenciales crecieron un 23,4 por ciento, al situarse en 218 millones de euros.
En lo que se refiere a Acciona Servicios Logísticos y de Transportes, esta división registró un crecimiento en su EBITDA del 4 por ciento.
El número de pasajeros transportados así como de carga experimentó un incremento del 5,7 por ciento en los metros lineales de carga atendida.
La evolución del handling fue igualmente positiva con un crecimiento en el número de vuelos atendidos del 5,2 por ciento.
Por último, Acciona Servicios Urbanos y Medioambientales experimentó un incremento en las ventas del 107,7 por ciento, debido a la incorporación de Ramel y la compra de Pridesa, así como al crecimiento operativo del resto de actividades englobadas en esta división: aguas, recogida de basuras y saneamientos y servicios funerarios. EFECOM
cae/rjc