Empresas y finanzas

El aeropuerto Adolfo Suárez despega y crece casi dos dígitos en noviembre

  • Desde enero de 2010 no evolucionaba a ritmos cercanos al 10%
Operarios en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

La recuperación del tráfico aéreo en el primer aeropuerto de España es ya más que una confirmación. Tras un año seguido de crecimiento en toda la red de aeropuertos, el hub Adolfo Suárez Madrid Barajas ha finalizado el mes de noviembre con un espectacular incremento cercano a los dos dígitos, según explican fuentes solventes a elEconomista, algo que no ocurría desde hace casi cinco años.

Habría que remontarse a enero de 2010 para contabilizar un incremento del 10,2% o al mes de abril de 2011 para encontrar un crecimiento del 8,3%. Y es que desde el pasado mes de febrero, el aeropuerto registra subidas continuadas en su número de pasajeros.

Se confirma así una tendencia que en los próximos meses, sobre el papel, tendría que continuar al alza a tenor de las previsiones de la oferta de asientos que las compañías aéreas han preparado en la temporada de invierno para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Las aerolíneas han ofertado un total de 11,4 millones de asientos, lo que supone un crecimiento del 10,7% de la oferta en plazas y un 8,9% respecto a las operaciones programadas desde el 26 de octubre hasta el 28 de marzo de 2015.

2007, la época dorada

Para remontarse a la época dorada del aeropuerto de Madrid hay que viajar en el tiempo hasta el año 2007. En ese ejercicio se inauguró la T-4 y, a partir de ese momento, todos los meses se incrementaron por encima de los dígitos en el año. La cifra récord de incremento se registró en 2008 con una subida mensual de casi el 12% en el mes de febrero.

Eran épocas en las que el número de movimientos de Barajas se acercaban a las 1.200 operaciones diarias, una cifra que contrasta con los algo menos de 1.000 movimientos que se registraron el pasado mes de octubre, aunque bien es cierto que en los últimos años las compañías aéreas han aumentado el calibre de sus aviones (y, por tanto, la capacidad de asientos) para combatir la crisis económica y de pasajeros. Tras la ampliación de la nueva terminal, el hub tiene una capacidad de 1.500 movimientos al día, por lo que todavía está bastante lejos de su saturación.

El pasado mes de octubre, el aeropuerto madrileño experimentó la cuarta mayor subida entre los grandes hubs europeos, según datos de ACI Europa (Airport Council International). Cuando se den las cifras oficiales de noviembre, que rondarán el crecimiento de los ya comentados dos dígitos, el Adolfo Suárez podría estar entre los tres mayores aeropuertos del Viejo Continente por crecimiento mensual.

En los diez primeros meses del año, los pasajeros internacionales han crecido una media de casi el 6%.

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