Repsol ha abierto los libros para proceder a una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros y vencimiento a doce años, indicaron fuentes del mercado. Las empresas se están animando a lanzar deuda aprovechando el entorno de tipos bajos en la zona euro y el recién lanzado programa de compras de bonos del BCE.
La emisión de bonos, que se cerrará previsiblemente durante la jornada, está siendo supervisada por entidades como BBVA, Natixis, UBS, Caixabank y BBVA.
Fuentes cercanas a Repsol indicaron que la decisión de emitir estos bonos responde a la apertura de una ventana de oportunidad en el mercado.
De hecho, la compañía presidida por Antonio Brufau se caracteriza por disponer de uno de los endeudamientos más bajos dentro del sector petrolero y de una liquidez suficiente, lo que, lejos de presionar los ratios de apalancamiento, recomienda el estudio de posibles adquisiciones corporativas.
El lanzamiento de esta emisión coincide con el programa puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) de compra de bonos garantizados -cédulas- y titulizaciones (ABS) con el que pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro.
Recientemente, otras empresas como Banco Santander o Gas Natural han anunciado emisiones de deuda corporativa.