Empresas y finanzas

Aena saldrá a bolsa a un precio de entre 41,5 y 53,5 euros: un 10%, a particulares

  • La presentación del folleto, prevista para hoy, se ha retrasado
  • Los minoristas podrán comprar desde 1.500 euros a un máximo de 200.000 euros
  • El tramo de empleados tiene un descuento del 10% en el precio del minorista

La oferta pública de venta (OPV) de hasta el 28% de Aena, prevista para el próximo mes de noviembre, contempla la colocación de un 10% a particulares (tramo minorista y empleados) y fija su rango orientativo y no vinculante de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros, según se desprende del dictamen final del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre la privatización del 49% del ente. En el rango bajo, los inversores pagarán una prima del 5% frente al sector.

Los detalles de la OPV del gestor aeroportuario han trascendido antes de que se haya presentado el folleto de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que estaba previsto para esta tarde pero que se ha retrasado al no aprobarse en Consejo de Ministros.

El regulador es quien debe aprobar el documento para que empiecen a cumplirse los hitos del calendario de la operación que incluye el folleto, el 'road show' de presentación de la compañía y la fecha en que se determinará el precio al que empezará a cotizar.

Este rango de precios supone valorar entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros el 100% de Aena. Los tres socios de referencia elegidos por Aena para conformar el 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.

La OPV de Aena para sacar a bolsa hasta el 28% del ente tendrá tres tramos: el tramo minorista general con un 9% del total de la oferta, el tramo para empleados con un 1% y el tramo de inversores cualificados con un 90% del total -excluida la opción de compra para los colocadores o 'gree-shoe'- y su periodo de suscripción está previsto que comience el próximo lunes.

De esta forma, los inversores minoristas podrán acudir desde el lunes a las oficinas bancarias a adquirir títulos de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros hasta un importe máximo de 200.000 euros.

En el tramo de empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un descuento del 10% en el precio del tramo minorista, que será deducido de su última nómina del año. Este tramo incluirá a los trabajadores de ENAIRE, Aena y Aena Internacional, excluidas sus filiales, con la obligación de mantener las acciones durante 180 días.

Hasta el 28% del capital en el mercado

El importe global inicial de la OPV representará un 25,45% del capital social de Aena, ampliable hasta el 28% del capital, equivalente a 42 millones de acciones, en el caso de que se ejercite en su totalidad el 'green-shoe' que se concede a los coordinadores de la colocación (un 2,55%).

No obstante, este porcentaje se podría ampliar si alguno de los accionistas de referencia -Ferrovial (8%), Corporación Financiera Alba (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%)- no llegara a adquirir sus acciones, siempre sin superar el 49% fijado para la entrada de capital privado.

En su informe final, previo a la aprobación definitiva de la operación por parte del Consejo de Ministros, el CCP señala que tanto la adjudicación del 21% al 'núcleo duro' como la OPV para sacar al mercado hasta el 28% se adaptan a los principios de "publicidad, transparencia y concurrencia".

Asimismo, valora que la comisión para la colocación del tamo institucional aplicada a los coordinadores globales (del 0,19%) sea "la más baja alcanzada en cualquier OPV pública realizada en España" y destaca la positiva introducción de una prima sobre el precio de la OPV, ya que incentiva la concurrencia en precio entre los inversores de referencia, que permite valora su disposición a superar dicho precio.

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Comentarios 23

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Jesus
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Precio caro, un precio de 25 seria adecuado para tener alguna plusvalía rápida, así, incluso espero alguna bajada al cabo de dos días. Suerte al que vaya a entrar. Yo no.

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#1
TAC
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Empresa endeudada PRECIO CARO

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#2
beltenebrós
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Ni un céntimo habeis de ver mio.

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#3
inversor.
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comprare AENA, si pierden dinero ahi estara Rajoy para meter pasta cuando haga falta, como en los bancos.

negocio redondo.

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#4
jrv
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Si el accionariado cierra los aeropuertos con menos de cuatro aviones al dia, me apunto, si hay que mantenerlos todos, que siga el SEMPI

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#5
Javier
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Me parece una estupidez este modelo de privatización. Ya se demostró con BAA en RU, al final se le obligó a deshacerse de aeropuertos para incrementar la competencia.

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#6
pepe
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Nunca entraría en una OPV.

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#7
Usuario validado en elEconomista.es
sapelujo
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me da cierto olorcillo a bankia

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#8
Marta
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Pufo y mafia. Eso es AENA. Privatizar una 'joya de la corona' es tirarnos mierda como país. AENA no necesita ser privatizada y si se hace simplemente para que el gobierno de turno haga su mordida o porque el país está tan desesperado que necesita el dinero... pues MAL.

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#9
Politicos=Ladrones=Ruina
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El expolio continúa.

Dentro de 10 años quedarán 8 aeropuertos en España. Amiguetes de Rajoy forraos venderán por 100 veces más de lo que "compraron" y tendremos las tasas aeroportuarias más caras del mundo, como ya tenemos la luz.

Solo la T4 nos costó 6000 millones. Y estos ya valoran la compañía entera a ese precio. Expolio puro y duro.

Ya queda poco, cuando se venda el patrimonio del estado en forma de parques y edificios, aena, renfe y loterías..... esto se acabó. Entonces el BCE ya no nos seguirá alimentando artificialmente a base de imprimir. Ya no tendrá "razones".

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#10
jc
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al #10

Lo has clavaó, macho, lo has clavaó! No puedo estar más de acuerdo.

A Aena le toca cerrar a aeropuertos y muchos para tener sentido. La red aeroportuaria de este país no tiene sentido, igual que la de alta velocidad ferroviaria La inversión en infraestructuras de este país debe ser objeto de análisis a nivel mundial para que todo el mundo entienda como NO se deben de hacer las cosas. Ni en 50 años vamos a levantar cabeza de semejante hipoteca!

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#11
Jose
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Por ahí he leído que un precio atractivo sería 33. O sea, el que compre ya sabe cuánto más o menos va a perder

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#12
a
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Paso.

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#13
RUINA CATALANA
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Barclays advierte de un escenario inviable para La Caixa y Sabadell en una Cataluña independiente

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/51572-barclays-advierte-de-un-escenario-inviable-para-la-caixa-y-sabadell-en-una-cataluna-independiente

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#14
Robespierre
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Una empresa que tiene activos por patrimonio neto 4000 mill. de euros 11.000 de deuda a L/P y 2000 a C/P pues va a ser que no puede ser valorada entre 6225 y 8000 mill de euros. Eso es posible que lo valga dentro de 2 o 4 años si hacen las cosas bien y bajan la deuda pero a dia de hoy vale 26 o 27€, lo demás es inflarla, así que el que compre que piense que es inversión a muy largo plazo.

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#15
Juan
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Conozco muy bien AENA y no le recomendaría a nadie que comprase acciones. Aparte de eso, recuerden que las últimas OPV en España han sido una auténtica estafa para el pequeño inversor. Tenemos Bankia, Iberdrola Renovables, etc No tocaría la OPV de AENA ni con un palo.

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#16
Due Diligence
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Yo tenía curiosidad pero... a los precios que plantean, se las va a comprar Rita la cantaora (el menda, nones).

Ya pueden empezar a pegarle un tijeretazo al precio hasta dejarlo en 27-29E o que saquen la chequera y liquiden deuda a tutiplén o se las quedan todas toditas todas.

Si compro, ya lo haré cuando corrijan A PLOMO.

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#17
piloto
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Me parece un precio caro

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#18
marpin15
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Sin entrar en el tema d los aeropuertos (un disparat, como ya se ha comentado), ni d Aena en general... a unos tipos como rajoy, montoro... no les compraba nada, t van a engañar, t han estado engañando siempre...

Q vamos a decir los q le votamos...

Y para los q ya tenemos años, recordar opvs, como Endesa en 1988 a 1400 pts, Repsol 1700 pts en 1989... q tiempos...

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#19
PeterParker
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Buenas creo que esta OPV está avocada al fracaso,he oido que tenía que haber salido a 22€/acción, superendeudada, gestionada por el Gobierno (51%), aeropuertos ruinos, y unos beneficios hinchados para tratar de subir la rentabilidad por dividendo (en ningún caso superior al 3%), suerte a los que acudan

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#20
Observador.
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Es claramente un precio para forzar la no salida a bolsa.

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#21
alberto
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AENA controlada por el Estado, y el AVE, su gran competidor, controlado por el Estado, como se salva este conflicto de intereses?

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#22
Allen
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Es un chollo, hay que estar muy ciego para no verlo. Aos minoritarios nos han dejado un misero 9%.

Yo voy con todo, esto va a ser mas rentable que la opv de engas o red electrica

Puntuación 0
#23