
Así son los test de estrés de la banca. Su resultado se conocerá en la segunda mitad de octubre y cada vez más entidades se aventuran a dar sus previsiones. Las últimas, las de JPMorgan y Deutsche Bank, que creen que las entidades españolas superarán el examen del Banco Central Europeo (BCE).
Según sendos informes a los que ha tenido acceso Europa Press, los analistas de JPMorgan explican que Sabadell sería la entidad española más vulnerable a las pruebas de esfuerzo, con un ratio de capital Core Tier 1 del 7,7% y 'fully loaded' (máxima calidad) del 5,7% a finales de 2016 en el escenario estresado, cuando el umbral mínimo es del 5,5%.
La Autoridad Bancaria exigirá a los grandes bancos españoles que en este escenario de recesión su nivel de capital ('common equity tier 1') no caiga por debajo del 5,5% de sus activos si quieren aprobar el examen. El nivel de capital exigido en el escenario normal se mantiene en el 8%.
Por el contrario, BBVA y Santander serían las entidades mejor preparadas de cara a los test, con un capital Core Tier 1 'phased in' del 9% y del 8,9%, respectivamente, al cierre de 2016.
Los expertos calculan que con el escenario actual, Santander ganaría 8.251 millones en 2016, BBVA, 4.605 millones, Caixabank 2.230 millones, Popular 1.129 millones, Sabadell 990 millones y Bankinter 421.
Sin embargo, en el escenario estresado, Santander tendría un beneficio de 5.008 millones, BBVA de 1.150 millones, Caixabank ganaría 129 millones y Bankinter 15 millones. Mientras, Sabadell perdería 472 millones de euros y Popular 102 millones.
Estas previsiones contrastan con las de Citi, que piensa que Banco Popular necesita captar 1.600 millones para aprobar los exámenes del BCE.
Por su parte, Deutsche Bank también vaticina que las siete entidades españolas que se someterán tanto a la revisión de calidad de activos (AQR, por su siglas en inglés), como a las pruebas de resistencia no tendrán problemas de capital para superar los mínimos fijados en cada uno de los escenarios.
De hecho, la entidad alemana considera que sólo tres bancos europeos suspenderán el AQR y los test de estrés en el escenario adverso: dos griegos y un italiano.
En concreto, MPS (Banca Monte dei Paschi di Siena) necesitará cubrir un déficit de unos 2.000 millones, mientras que las entidades griegas Piraeus y Eurobank requerirán 495 y 167 millones, respectivamente.