
El presidente de Suez, Gerard Mestrallet, ha declarado al diario británico Financial Times que la compañía gala participaría en una oferta de compra sobre Gas Natural si La Caixa, su socio español, se lo pidiera. Aunque precisó que actualmente no hay ninguna operación sobre la mesa, aseguró que "están preparados" para cualquier movimiento. Sin embargo, Antoni Brufau, presidente de Repsol, ha declarado que no venderá nunca su participación en Gas Natural a Gaz de France.
"No hay ningún proyecto y no sabemos si Repsol quiere vender", manifestó el máximo responsable de la eléctrica gala, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Gaz de France <:GAZ.PA:>. Mastrellet insistió en que su compañía "no provocará nada", aunque dejo claro que están "preparados" para una compra "si la situación cambia y nuestros socios quieren que representemos un papel en España".
Una buena oportunidad
Este anuncio estaría en línea con las pretensiones de la entidad financiera catalana. De hecho, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, aseguró recientemente que la caja tiene la idea de permanecer en el sector energético aunque las compañías lleven a cabo operaciones y se creen "gigantes". En este contexto, La Caixa ya habría mantenido conversaciones con Iberdrola para crear un gran grupo energético junto a Gas Natural, según informaba en febrero elEconomista.
En el caso del presidente de Suez (SZE.PA), que lanzó una opa conjunta con La Caixa sobre Aguas de Barcelona a principios de año, no es la primera vez que expresa su interés por Gas Natural (GAS.MC). También en febrero, Mastrellat declaró que su paquete de acciones en la española es "portador de oportunidades en un país donde las cosas se mueven".
La Caixa y Suez, que mantienen una estrecha colaboración desde hace dos décadas, son el segundo y tercer mayor accionista de Gas Natural, con una participación del 30% y 11,3% respectivamente, mientras que Repsol YPF (REP.MC) es el principal inversor, con el 30,8% del capital social de la gasista. Además, la caja catalana tiene una participación del 12,7% en Repsol.