Empresas y finanzas

Banco Santander hace presidenta a Ana Botín, que iba a acceder al cargo en 2015

  • La muerte de Emilio Botín impidió anunciar su relevo como estaba planeado
LA nueva presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. Foto: Archivo

La sucesión en la presidencia del Santander se produjo ayer de manera acelerada tras el fallecimiento inesperado de Emilio Botín. Pero el relevo ya estaba preparado y el consejo actuó según el plan diseñado por el banquero cántabro. Emilio Botín ya había tomado la decisión meses atrás de preparar una transición ordenada en el banco. Adiós a Emilio Botín, el último banquero de raza.

Algo que ya sucedió en su caso, cuando su padre, a la edad de 86 años, decidió pasarle el testigo de la presidencia.

Emilio Botín tenía planeado anunciar el relevo este mismo año. Eso no quiere decir que su ciclo se fuera a cerrar en las próximas semanas, sino que anunciaría públicamente, al más puro estilo anglosajón, su marcha, su sucesor y su fecha de salida, que se produciría el año próximo. Un plan truncado por una repentina e inesperada muerte, ya que Botín, practicante del ejercicio físico, gozaba de un excelente estado de salud para una persona de su edad.

Tras conocerse el fallecimiento a primera hora de la mañana, el mecanismo previsto en el banco que presidió durante los últimos 28 años se puso en marcha. Los estatutos del Santander establecen el guión a seguir en caso de ausencia del presidente. Y éste se siguió ayer a la perfección. A primera hora de la mañana, se reunió la Comisión de Nombramientos, que estuvo presidida por el vicepresidente Fernando Asúa, un hombre de confianza del banquero desaparecido. Esta comisión propuso al consejo de administración la elección de la hija de Emilio Botín como nueva presidente, atendiendo así a sus deseos. El órgano rector ratificó el nombramiento ya por la tarde por unanimidad.

Primeros mensajes

El comunicado del banco, tras la elección, fue muy breve. Apenas cuatro párrafos para condensar el relevo en el puesto de más alta responsabilidad. En el mismo, Ana Patricia hacia sus primeras declaraciones: "En estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades".

Las siguientes palabras son todo un mensaje a aquellos que tengan la tentación de poner en duda su valía para llevar las riendas del primer banco de la zona euro: "Durante años he trabajado en el grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos".

Y es que, efectivamente, tal y como pasó con su padre, ella se formó desde muy joven en el grupo y fuera de él, asumiendo distintas responsabilidades y áreas, con lo que acumula más experiencia que otros homólogos en el sector.

El último de sus cargos, hasta ayer, era el de máximo responsable de la filial británica del Santander, una de las más preciadas joyas del grupo y que tras algunos años sufriendo la recesión de los mercados maduros había conquistado el honor de aportar al grupo un 20 por ciento de los beneficios, el mayor de todos los países, incluido España y Brasil.

Línea continuista

Ana Patricia Botín también manifestó que "seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", garantizando así una línea continuista en un grupo que ha basado su estrategia en amplios y experimentados equipos.

La sucesión en el Santander nunca se abordó de forma abierta y en las ocasiones en las que Emilio Botín fue interrogado siempre aludía al respaldo que tenía dentro del banco y a su extraordinario estado de salud para evitar responder.

El vicepresidente primero de la entidad y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones, Fernando de Asúa, expresó en la misma nota "profundo sentimiento de pesar" por el fallecimiento de Emilio Botín. "Ha sido importantísimo para el banco, al protagonizar una extraordinaria transformación del mismo, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo, y para España", aseguró, en palabras respaldadas por todos los actuales consejeros.

El cuerpo fue trasladado a a Santander, donde se celebrará el entierro. Está previsto para el día de hoy, en el Panteón familiar en Puente San Miguel, en un acto que tendrá lugar en la intimidad a petición de la familia. El sábado, día 13, tendrá lugar un funeral en la catedral de Santander.

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

Ana Botín, hasta ahora responsable de la filial británica del grupo, ha dejado el testigo al vicepresidente de la misma, Nathan Bostock, hasta la próxima semana, cuando se celebrará una reunión para adoptar el relevo en esta división.

Algunas fuentes no descartan que se produzcan más cambios en la cúpula, tanto en las distintas divisiones del banco español como en la propia matriz. En el sector se especula con la posibilidad que haya una renovación en el consejo.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

espanyoles = ladrones

Puntuación -35
#1
PODEMOS!
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA

Puntuación -18
#2
ULTRA-IZQUIERDA
A Favor
En Contra

sobre la muerte de Botín:

PODEMOS: " Nuestras sentidas condolencias a miles de familias a las que Emilio Botín desahució, jubilados a los que estafó, jueces a los que burló,"¦ "

ADA COLAU: " Botin ha muerto sin ser juzgado ni devolver lo robado. Que nadie se confunda: su banco mantiene la deuda y no pararemos hasta cobrarla! "

WILLY TOLEDO: " E Botín.¿Mereció la pena el dolor q causaste, el sufrimiento y la miseria de tantos?Q las vidas q robaste, la tierra, no te dejen descansar! "

ALBERTO GARZÓN: " Ha muerto Botin, un símbolo de nuestro sistema. Esto es, uno de los tantos que mandan sin presentarse a las elecciones. "

IU BÉJAR: " Emilio Botín pasa presidir un banco a regentar una caja. Le damos la enhorabuena por este giro social en sus inversiones. "

Puntuación -9
#3
josemi
A Favor
En Contra

Ladrón y usurero de raza.

Puntuación 4
#4
Ernesto
A Favor
En Contra

ANTE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA, ¿QUE VA A PASAR CON LOS DEPOSITOS EN LOS BANCOS CATALANES CAIXABANK Y SABADELL???

Puntuación 9
#5
Un mundo de mentiras
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias defiende los Derechos humanos y pide resolución del conflicto. Vaya forma de intento de manipular más putrefacto y chapuza.

Puntuación 0
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Cuando muere un personaje como este.....ni fuuu.....ni faaaaa

Puntuación 11
#7
HECHO OBJETIVO
A Favor
En Contra

al 6: no sé lo que defiende Pablo Iglesias, pero el HECHO OBJETIVO INNEGABLE es que en la documentación de HERRIRA encontraron el móvil de Pablo Iglesias como "referencia" de su organización en Madrid. El mío, por ejemplo, nunca lo encontraron, sabes por qué? porque yo no tengo nada que ver con HERRIRA ni con los PRESOS VASCOS...

Los de ETA también dicen que luchan por la "resolución del conflicto" y bla bla bla, típica habladuría comunista...

Puntuación 7
#8
camionero
A Favor
En Contra

Con sólo diez como este señor este país le empataría a la morralla de envidiosos e incapaces que pululan llenos de bilis por ahí...el primer banco europeo, ha puesto la imagen de España y de una de sus maravillosas ciudades en el mundo...miles y miles de puestos de trabajo, el dinero de los depositantes completamente a salvo por contraposición a las Cajas de pueblo y demás paletos mangantes que ha habido que rescatar...un señor que permite que durante tres años los que no puedan pagar la hipoteca paguen sólo intereses...se puede mantener tu casa por 200€ al mes, menos que un alquiler social...un banco que cambio España, gracias al cuál por ejemplo se construyó el Nou Camp...gracias al cual este país y sus dirigentes pueden ir por el mundo empatando a los demás, al margen de espetos en la playa, balconing, y borracheras de niños de 13 años en la calle...esta empresa y otras pocas nos alejan del chabacanismo y la cutrez

Puntuación 20
#9
Uno mas
A Favor
En Contra

Un visionario por supuesto, si no hubiese sido el Santander hubiera sido otro banco probablemente extranjero.

Lo que si que es cierto es que " El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"

La muerte es lo unico que nos hace a todos iguales.

Descanse en paz.

Puntuación 8
#10
HECHO OBJETIVO
A Favor
En Contra

" Podemos se alía con Bildu en una marcha independentista "

Puntuación 6
#11
pepe
A Favor
En Contra

hay partidos anti-casta liberales (VOX), de centro-izquierda (UPyD), de extrema-derecha, etc, etc, pero los españoles han decidido votar mayoritariamente por uno COMUNISTA CHAVISTA-BOLIVARIANO FILO-ETARRA... madre de dios, la que nos espera... pero BIEN MERECIDO! porque es lo que la gente habrá votado, igual que ARGENTINA o VENEZUELA, por tanto ninguna pena...

Puntuación 4
#12
PATXI
A Favor
En Contra

SUERTE A ANA BOTIN,SI PUEDE IGUALAR A SU PADRE Y SEGUIR CRECIENDO Y APORTANDO Y MANTENIENDO SUS APORTACIONES AL EMPLEO EN EL BIEN DE TODO EL MUNDO.

Puntuación 6
#13
j
A Favor
En Contra

que pena gente como botin es lo que necesita este pais no ana colau ni pablo iglesias, ni tanto vividor...

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JM23
A Favor
En Contra

Emilio Botín, lo que fue y lo que deja

http://financialred.com/emilio-botin-lo-que-fue-y-lo-que-deja/

Puntuación -1
#15
erasmus
A Favor
En Contra

Como accionista de Banesto, tuve ocasión de seguir la trayectoria de Ana Patricia y debo declarar que la considero sobresaliente.

Consiguió hacer funcionar los mecanismos de reclamaciones de los accionistas, al punto de que un accionista modesto como era mi caso, recibiera como resultado de una queja, un correo primero de su Gabinete de Presidencia y después personal de la propia Ana Patricia.

Las presentaciones de resultados, demostraban una preparación extraordinaria.

Puntuación 6
#16
o
A Favor
En Contra

/8/ eso que afirmas lo has visto tu mismo? no lo creo. La caverna mediatica falseando y mintiendo para frenar a Podemos. Penoso.

Puntuación 6
#17
javier
A Favor
En Contra

Que pena de pais.

Cada vez me averguezo mas.

Si huberia 100 tios como Botin no habría paro en España. Pero claro , como tiene dinero genera envidias"¦"¦..

Del 1 al 8 seguro que no le van las cosas tan bien

Puntuación -4
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

A rey muerto, rey puesto. Ayer los medios se lanzaron a defender a Emilio Botín como el paradigma del banquero honrado. Para empezar menos lobos. Para seguir, este titular a continuación compara el tipo de información de la prensa generalista en lo que se refiere a Emilio Botín y todo lo demás, con la comida basura: "Information Is Nutrition for Your Mind, and Mainstream Media Is Junk Food" que pueden leer en el enlace http://www.internationalman.com/articles/information-is-nutrition-for-your-mind-and-mainstream-media-is-junk-food. Mientras, los facha-comunatas de Podemos le insultaban como si insultar a un banquero les pusiese más lejos de su forma de pensar. Para nada. Y es paradójico dado que Botín estaba más de acuerdo con el modelo político de Podemos que con cualquier otra cosa: el control público riguroso de los medios de producción o comúnmente conocido como "socialismo". Botín era socialista hasta las cachas y profundamente antiliberal. ¡Que los banqueros son lo más antiliberal de todo lo que se puede encontrar en la fauna nacional!

Botín no creía en la libertad de mercado. Él creía en una economía intervenida hasta la médula de la que él, mediante sus potentes privilegios e influencias obtenidos del Estado, podía sacar una suculenta tajada. Lo mismo que Podemos y otros partidos de la ultra derecha-izquierda.

Botín fue unos de los instigadores, junto con Felipe González, Pedro Solbes, Mariano Rubio, Aznar, Francisco González, Sánchez Asiaín, etc., de la concentración bancaria que facilitó la posterior burbuja inmobiliaria. Felipe González ya intentó provocar la burbuja el 90, fracasando tres años después. Fue el gobernador entonces del BdE, Mariano Rubio, quien le explicaría a este ignorante de tomo y lomo que semejante burbuja no sería posible sin una concentración bancaria -una pseudo nacionalización de la banca en toda regla-. Y así es como se aglutinaron y crearon el BSCH (Santnacer-Central-Hispano), ahora llamado Santander a secas; el BBVA (Bilbao-Vizcaya-Argentaria); y se comenzaría el asalto y control por parte de las Autonomías, con el consentimiento del BdE, de las Cajas de Ahorros. Bajo esas siglas se integraron otros muchos bancos pequeños de forma que toda la banca de España quedó en manos de ex funcionarios, políticos y un solo banquero de carrera: el Sr. Botín. Sí, el BBVA quedaba en manos primero de un ex funcionario público, Sánchez Asiaín, que por no ser del agrado de Aznar y mediante la puñalada trapera habitual de políticos, mafiosos y maleantes, fue sustituido por otro funcionario de carrera: Francisco González. ¿Nunca les extrañó que el presidente de un banco público quebrado y enano como Argentaria, el Sr. Francisco González, terminara siendo el presidente de todo el BBVA tras la absorción de Argentaria por un banco gigante como el Bilbao-Vizcaya? Raro, raro, rarísimo. Lo normal es que el presidente del banco grande se quede con todo, ¿no? ¿Entienden por qué cuando digo banqueros y políticos añado el "valga la redundancia"? Es decir, que Botín efectivamente era el único banquero en España, siendo el resto políticos y abogados arrimados al poder, de quienes han obtenido el cargo de "banquero". Pero eso tampoco le convertía en trigo limpio, puesto que él participó de todas formas en ese proceso fraudulento de concentración bancaria. Todo a beneficio propio y perjuicio del resto del país.

Pero en definitiva, lograda la ansiada concentración bancaria, auspiciada por el Estado y ajena a las fuerzas del mercado -cretinos de Podemos, a ver si os lo estudiáis-, ahora sí se podía inflar la burbuja inmobiliaria una vez el Estado tuviese la banca perfectamente controlada y en manos de "banqueros honrados" como el señor Botín. Las consecuencias las concen todos. El mercado libre, inexistente, nada tuvo que ver con esta concentración y la consiguiente quiebra económica de todo el país.

Puntuación 5
#19
SIDONIO
A Favor
En Contra

El Presidente ha muerto.

¡Viva la Presidenta!

Puntuación -5
#20
pEPE
A Favor
En Contra

Para los del numero 3. Sencillamente IMPRESENTABLES.

Puntuación 0
#21
el castigador
A Favor
En Contra

QUE BOBADA DE NOTICIA....FIJO QUE A NINGUNO DE LOS QUE OPINAMOS AQUI NOS HACEN PRESIDENTE DEL SANTANDER

Puntuación 2
#22
pokhara
A Favor
En Contra

NO HAY NADA COMO MORIRSE PARA QUE HABLEN BIEN DE TI

Puntuación 3
#23
Pepa
A Favor
En Contra

22 si tienes un curriculum comparable al de esta señora, deberias estar trabajando en un buen puesto en una buena empresa... no se de que te quejas...yo te aseguro que no podría cubrur ese puesto. Mi curriculum va mejorando con los años pero no llego no...

Puntuación 0
#24
jc
A Favor
En Contra

14, pues por millones de españoles entre ellos yo te los puedes meter por el culo.... prefiero un buen pastor alemán a una hiena......payaso

Puntuación -5
#25