Empresas y finanzas

La multa a Deloitte por su actuación en Bankia ascendería a 12 millones de euros

  • El ICAC ha detectado infracciones "muy graves" en los trabajos de la firma

La sanción se esperaba, pero se desconocía la cuantía. La cifra que tendrá que pagar la auditora Deloitte podría ascender a 12 millones de euros por infracciones "muy graves" relacionadas con sus trabajos para Bankia, la entidad que en mayo de 2012 tuvo que rescatar el Estado.

Así lo asegura el diario El Mundo citando a fuentes conocedoras del expediente que ha elaborado Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, debe notificar su decisión de forma pública y también a la empresa.

Según explica el rotativo, Deloitte no auditó de forma objetiva las cuentas de Bankia en 2011, cuando la entidad salió a bolsa, "porque porque era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera que presidía entonces Rodrigo Rato".

El ICAC detectó hace más de un año irregularidades en los trabajos de Deloitte para Bankia, que llevaron al Instituto a abrir un expediente por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas del banco de los dos primeros trimestres de 2011, claves para su debut bursátil.

A principios de 2014, el ICAC decidió paralizar temporalmente el expediente administrativo a Deloitte al estar abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales.

La auditora recurrió la denegación por parte del ICAC de reclamar informes al Banco de España y a la CNMV y otro pericial externo sobre los hechos que le imputa el organismo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky