Por Christopher Johnson
LONDRES Sept 8 (Reuters) - El crudo Brent se situaba el lunes por debajo de los 100 dólares el barril por primera vez en más de un año tras datos en China y Estados Unidos que apuntaban a un crecimiento más lento de lo esperado en los dos principales consumidores mundiales de petróleo.
El flojo crecimiento económico, en combinación con una amplia oferta, ha hecho descender los precios desde el máximo de 115 dólares marcado en junio, complicando los esfuerzos de los bancos centrales para mantener a raya a la deflación y presionando los presupuestos de las principales compañías petroleras.
El Brent llegaba a marcar un mínimo de 99,36 dólares por barril, un caída intradiaria de 1,46 dólares y su nivel más bajo desde el 1 de mayo de 2013, para recuperarse posteriormente y alcanzar los 99,82 dólares a las 1534 GMT.
El crudo estadounidense bajaba a la misma hora 1,01 dólares a 92,29 dólares tras haberse estabilizado en 93,29 dólares el pasado viernes, cuando cerró otra semana a la baja (la sexta de las siete últimas) después de que el decepcionante dato de empleo de Estados Unidose arrojase dudas sobre el ritmo de crecimiento de la economía que más petróleo consume del mundo.
La caída de precios del lunes se produce después de unos datos que mostraron que el crecimiento de las importaciones de China bajo inesperadamente por segundo mes consecutivo en agosto, registrando la peor evolución en más de un año por la caída de la demanda interna.
"Los datos chinos, con resultados decepcionantes en importaciones, indican que que la economía doméstica sigue débil", dijo Victor Shum, socio de la cosultora del sector petrolero Purvin & Gertz.
(Información adicional de Keith Wallis en Singapur; traducción de Jose Elías Rodríguez)
Relacionados
- WWF expondrá a la Comisión Europea la situación del lince tras el atropello de 17 ejemplares en lo que va de año
- Los usuarios, satisfechos de que "por fin" reabra Metrosur tras las obras
- La campaña de Rousseff cambia de estrategia tras las denuncias de corrupción en Petrobras
- Evacuado el aeropuerto londinense de Luton tras hallarse un objeto sospechoso
- UGR trabaja en cuantificar daños en la biblioteca de Derecho tras los incendios, que no fueron intencionados