
El grupo de supermercados Simply ha dado un paso adelante en su apuesta por el desarrollo sostenible. De hecho, en 2013 la compañía logró reutilizar 6.700 toneladas de sus propios residuos comerciales, entre los que se incluyen cartón, plástico, madera y chatarra. A estos datos ha contribuido la formación y la sensibilización que la empresa ha realizado en sus empleados en los últimos años, consiguiendo reducir la cantidad de residuos que van a parar al vertedero. Asimismo, Simply trabaja con Ecoembes a través del Punto Verde garantizando la valorización de sus envases de marca propia, así como con Ecopilas o el Sistema Integrado de Gestión (SIG).
La cadena de hipermercados creada en 1996 a partir de la absorción de Sabeco por el grupo francés Auchan, no sólo trabaja en la gestión de sus residuos, sino que también tiene un compromiso firme con el cuidado del medio ambiente a través de diferentes políticas de sostenibilidad, como la reducción del consumo energético o la protección de la biodiversidad reflejándose en la optimización de la logística, la gestión de sus activos y la construcción y el mantenimiento de todos sus centros.
Ahorro energético
El ahorro de energía y de agua es el principal objetivo de la política de eficiencia energética del grupo de supermercados. De hecho, para tal fin, la compañía ha fijado dos estrategias claras: la sensibilización de los empleados y la implantación de nuevas tecnologías más eficientes. En este sentido, la compañía ha instalado sistemas de aprovechamiento de calor residual que desprenden las centrales de frío para utilizarlo como calefacción en el invierno. Respecto al ahorro de agua, ha puesto en marcha un protocolo de detección de fugas en sus supermercados, que añadido a otras medidas, conseguirá ahorrar un 20% de agua.
Desde hace dos años, Simply ha implantado un plan de distribución urbana sostenible para el reparto de mercancías en las grandes ciudades. De hecho, uno de los principales objetivos de la cadena de alimentación en este sentido es reducir el tráfico rodado, y los niveles de ruido y de contaminación. Por ello, ha implantado un camión de distribución a gas en Madrid y Zaragoza, lo que ha permitido a la compañía reducir 107 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Medidas sostenibles
Otra de las medidas sostenibles que ha adoptado la compañía en los últimos años tiene que ver con los palés de almacenamiento. Simply colabora con CHEP, líder mundial en soluciones de contenedores y palés, en la mejora medioambiental de los procesos logísticos. Este sistema tiene un menor impacto ambiental que el resto de métodos alternativos que producen otras empresas. De hecho, al utilizar los palés de CHEP, Simply genera unos ahorros de 678 toneladas de CO2 y de 593 metros cúbicos de madera al año.
La compañía también participa en la campaña la hora del planeta que desarrolla WWF que moviliza a la sociedad en su conjunto en defensa del medio ambiente.