Empresas y finanzas

Vueling triplica el beneficio el año que Iberia despide a casi 3.000 empleados

  • La facturación de la aerolínea se dispara un 27,7%, hasta 1.394 millones

Vueling Airlines multiplicó por tres su beneficio neto el año que Iberia, su socia en IAG, despidió casi a 3.000 empleados -una cifra que aumentará en 1.500 más tras una nueva tanda de salidas- y registró unas pérdidas operativas de 166 millones de euros.

Así se desprende de las cuentas de la compañía low cost con sede en El Prat, que logró un resultado neto de 93,39 millones de euros, 65 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Esta cifra supone los mejores resultados obtenidos nunca por la compañía desde que se fusionó con Clickair, en el año 2009. Incluso un ejercicio antes -antes de la operación- sólo logró un resultado neto positivos de 8,5 millones de euros.

La empresa presidida por Álex Cruz, que a partir del mes de abril de 2013 pasó a pertenecer en su totalidad al grupo IAG, disparó su volumen de negocio un 27,7%, hasta los 1.394 millones de euros, impulsada por su crecimiento tanto en el negocio español como en el internacional: en ambos, la evolución fue bastante similar.

En el caso del mercado geográfico local, la facturación alcanzó los 978,3 millones de euros, mientras que el volumen de negocio con el resto de países de la Unión Europea llegó a los 415 millones de euros, lo que significa que el mercado local siguió teniendo un gran peso el pasado ejercicio: algo más del 70%.

Apuesta por Europa en 2014

Seguramente que en 2014 este porcentaje oscilará y se repartirá más con el área internacional después de la clara apuesta que ha realizado Vueling por Europa. No hay que olvidar que la compañía anunció en la primavera del pasado ejercicio un ambicioso plan de expansión por el que contratará en los próximos cinco años a 2.000 nuevos trabajadores, alcanzará una flota de 140 aviones y llegará a la barrera psicológica de los 200 destinos.

Esa agresiva apuesta ya comenzará a tener resultados este mismo año y supone, a grandes rasgos, duplicar el tamaño de la compañía, que ya finalizó 2013 con una plantilla cercana a los 2.000 empleados. En el informe anual, la línea aérea asegura que apostará por los mercados internacionales. En concreto, por Italia, donde aumentará un 267 por ciento el número de vuelos en el aeropuerto de Roma-Fiumicino. A ello se une la apertura de una nueva base en Bruselas (Bélgica), que ya está operando a pleno rendimiento en la actual temporada de verano.

El incremento de negocio también se ha visto reflejado en el aumento de la flota media de Vueling que, según las cuentas anuales de 2013, alcanzó las 64 aeronaves, casi un 21 por ciento más que el parque de aviones registrado en 2012: 53 aparatos. No obstante, en el momento álgido del ejercicio -la campaña estival-, la compañía aérea llegó a operar hasta 70 unidades. De hecho, a 31 de diciembre del pasado ejercicio la compañía tenía 68 aeronaves arrendadas.

Paralelamente, Vueling también ha prestado aviones a Iberia en los momentos del año que los ha necesitado (sobre todo, en temporada alta), fijándose la media de estos préstamos en cinco unidades. Los aparatos que emplea la aerolínea son los Airbus A320, totalmente compatibles con la flota de corto radio de la compañía aérea dirigida por Luis Gallego.

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comentariosforum6

jose
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Vueling, Iberia Express

sobra una de los dos, que la fuionen y quiten a directivos.

Puntuación 12
#1
IM
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Una evidencia de que la CNMV son unos palmeros y no sirve de nada. Excluir de bolsa a VLG a 9 euros fue una auténtica estafa consentida por la CNMV. Quien defiende al minoritario? Nadie!

Puntuación 10
#2
paco
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vuele en iberia y luego en vueling. entenderá porque.

Puntuación 3
#3
lector
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Es una de las pocas veces qeu veo qeu todos los comentarios que hay tienen sentido! Felicidades al Economista.

Volviendo al tema... me alegro que les vaya bien el negocio a los de Vueling (me sabe mal la situación de Iberia pero sobre todo de sus empleados) pero la experiencia como cliente de Vueling está empeorando de forma alarmante. Casi cada semana utilizo esa compañía y creo que el día que tenga una idea y su respectiva vuelta en hora haré una fiesta... retrasos de entre media hora y una hora son la tónica habitual... con extremos de hasta 5 horas (y sin compensación de ningún tipo) y otra cosa... espero que nadie necesite que los de atención telefónica le solucionen algo...

Puntuación 2
#4
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Los pilotos de Iberia intentaron desesperadamente mantener sus privilegios cuando ya no era posible. Iberia tiene margen par bajar sus precios,al menos a sus mejores clientes, y salir del bache. Yo al menos se lo deseo.

Puntuación -2
#5
Independence Day
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Es que Iberia es una m.era de compañia. Una los cost cara.

La semana pasada me pedian 687 EUR por un Bilbao Madrid Bilbao en el dia. Lo mas parecido a que te atraquen.

Hace mucho que no tomo ningun avion de Iberia (ni ienso)

Puntuación -1
#6