Empresas y finanzas

Jaime Aguilera: "La marca blanca ha ganado mucho terreno estos años"

  • Entrevista con el presidente de la multinacional Unilever en España
Jaime Aguilera, presidente de Unilever en España. Imagen: Remo VO.

Unilever, de origen anglo-holandés, da empleo a 174.000 personas en todo el mundo. Actualmente, opera ya en 90 países con 400 enseñas distintas, 40 de las cuáles están en España.

¿Cuál es el peso actualmente de Unilever en España?

El año pasado facturamos 609 millones de euros y damos empleo a cerca de 1.000 trabajadores. Tenemos una fábrica ubicada en Leioa (Vizcaya), de multicategoría de alimentación que produce unas 100.000 toneladas de mayonesas, salsas, ketchups y otras 20.000 de margarinas. Exportamos a trece países, fundamentalmente en Europa.

¿Cómo han afectado las subidas fiscales y qué efecto podría tener una nueva subida?

Yo creo que una subida de impuestos es siempre mala para el consumo. El consumidor tiene actualmente una gran sensibilidad ante el precio, y cualquier subida sobre una determinada categoría de producto no sólo impacta en el consumo, sino que modifica radicalmente la composición de la cesta de la compra, afectando, por tanto, a gran cantidad de productos. Es importante tener en cuenta que el consumidor lo que gestiona es un presupuesto global de gasto y reparte de acuerdo a esa renta disponible, pudiendo cambiar artículos por otros más baratos o eliminándolos de la cesta de la compra. Si la población cae y tiene menos dinero en el bolsillo, la consecuencia es evidente.

¿En qué ha cambiado el consumidor con la crisis?

Actualmente, nos encontramos frente a un consumidor más exigente, racional y ahorrador. Con la crisis, más de la mitad de los consumidores han sustituido productos de marca, habituales en su bolsa de la compra, por marcas blancas. Este es un gran reto para los fabricantes de las marcas y para el país en su conjunto.

¿España sigue siendo entonces un mercado estratégico para la empresa?

Para Unilever todos los países donde opera son estratégicos. España, sin duda, no podía ser menos teniendo en cuenta que se trata de un país de 47 millones de habitantes. Es cierto que desde el inicio de la crisis se veía con preocupación las consecuencias que podía tener para la compañía, sobre todo en España, Italia y Grecia, que estaban sufriendo más en términos de demanda. Aún así, hemos seguido teniendo un incremento positivo.

Han puesto en marcha un plan de sostenibilidad para las fábricas, ¿en qué consiste?

Hay un plan para 2020 es un proceso continuo de mejora de nuestra competitividad. El plan ayuda a impulsar un crecimiento rentable para nuestras marcas, a ahorrar gastos y a fomentar la innovación.

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