Empresas y finanzas

Inmobiliaria Merlin saldrá a bolsa para captar 1.500 millones

MADRID (Reuters) - Al calor del renovado apetito inversor por España, Merlin Propierties se convertirá en la quinta Socimi en salir a cotizar al mercado español en una operación en la que pretende captar hasta 1.500 millones de euros para convertirse en una de las principales sociedades europeas con este régimen patrimonialista.

Tras lograr el viernes el visto bueno del regulador, Merlin espera colocar entre inversores 150 millones de acciones a 10 euros por título, de los cuales ya tiene compromisos equivalentes al 40 por ciento (600 millones de euros).

La reciente irrupción de este tipo de vehículos se ha producido de la mano del renovado interés inversor extranjero por España, donde esperan sacar provecho de la incipiente recuperación económica comprando activos con descuentos después de que los precios de vivienda hayan caído más del 40 por ciento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Entre los inversores que ya han comprometido inversión figuran fondos como Marketfield Asset Management, Moore Capital, EII Capital Management o entidades bancarias como Banca March.

Al compromiso de estos fondos se suman otros 120 millones de euros que, según fuentes conocedoras de la colocación, habrían mostrado ya su interés de invertir en el proceso de 'book-building' o elaboración del libro de órdenes.

El atractivo de invertir en estas sociedades, habituales en otros mercados, reside en su tratamiento fiscal favorable y en la atractiva rentabilidad que generalmente ofrecen.

La sociedad se ha fijado un objetivo de rentabilidad anual del 10 por ciento.

Con la operación, Merlin espera obtener un mínimo de 1.250 millones y un máximo de 1.500 millones de euros con una ampliación de capital, que se verían incrementados en otros 225 millones si los bancos colocadores (Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS) ejercitan su green-shoe.

Merlín espera debutar en bolsa el próximo 30 de junio.

PRIMERA COMPRA DE ACTIVOS, YA ACORDADA

A diferencia de otras socimis, Merlin contará casi desde el primer momento en el que comience a cotizar con una importante cartera de activos, ya que ha acordado la compra de Tree Inversiones Inmobiliarias por 739 millones de euros.

Tree posee un total de 880 sucursales bancarias y 5 edificios alquilados al banco español BBVA, que generan un flujo de caja anual de 88 millones de euros.

El grupo financiará esta operación con los fondos de la salida a bolsa y utilizará el capital restante para nuevas inversiones en activos terciarios considerados 'prime' (oficinas, centros comerciales, logísticos y establecimientos hoteleros urbanos).

El objetivo de la compañía es invertir el resto del capital captado con la salida a bolsa en los próximos 12 meses.

La compañía estara gestionado por Ismael Clemente, Miguel Ollero y David Brush (antiguos directivos de RREEF, el fondo de inversión en infraestructuras de Deutsche Bank), que se han comprometido a adquirir el 0,5 por ciento de Merlin en la colocación.

(Información de Andrés González, Editado por Tomás Cobos)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky