Bolsa, mercados y cotizaciones

Applus+ saldrá a bolsa el 9 de mayo para captar hasta 1.100 millones

MADRID (Reuters) - El grupo de certificación Applus+ se unirá el próximo 9 de mayo al grupo de empresas que han decidido aprovechar el apetito inversor para salir a bolsa en una operación con la que pretende captar 1.100 millones de euros mediante la venta de acciones de los socios y una ampliación de capital.

Según consta en el folleto registrado el viernes, la sociedad, propiedad del fondo de inversión Carlyle, emitirá entre 67,69 y 83 millones de títulos a un precio de entre 13,25 y 16,25 euros por acción, confirmando el rango y el importe adelantado el jueves por Reuters.

Applus+ fijará el precio definitivo de la salida a bolsa el próximo 7 de mayo.

Con el rango de precios ofrecidos, el grupo tendrá un valor de entre 2.400 y 2.800 millones de euros, deuda incluida, y un free-float de hasta el 69,2 por ciento, si se ejecuta en su totalidad el green-shoe por el 10 por ciento del capital concedido a las entidades colocadoras.

Con su salida a Bolsa, Applus+ se une a otras compañías como Odigeo eDreams, Hispania o Lar, que han aprovechado el mayor apetito inversor en 2014 al calor de la incipiente recuperación económica para debutar en el parqué español.

La sociedad, que en 2013 obtuvo unas pérdidas atribuidas de 170 millones de euros y un Ebitda de 189 millones, espera distribuir dividendos en 2015 con cargo a sus cuentas de 2014 por un importe equivalente a alrededor del 20 por ciento de su beneficio neto ajustado.

Los accionistas de Applus+ venderán acciones equivalentes a 800 millones de euros en la operación, mientras que el grupo ampliará capital en otros 300 millones de euros que utilizará para amortizar parte de su deuda y remunerar con 20 millones de euros a determinados directivos.

Una vez descontados los gastos de la salida a bolsa, la sociedad espera obtener unos ingresos netos de 263,8 millones de euros.

FONDOS PARA AMORTIZAR DEUDA Y PAGAR A DIRECTIVOS

Previamente pero condicionado a su salida a bolsa, el grupo ha acordado la refinanciación de su deuda, que bajará desde los 943 millones a 695 millones de euros gracias precisamente a los fondos que prevé obtener con la ampliación de capital con la que saltará al parqué.

La nueva financiación reduce el coste de la deuda de entre el 5,1 por ciento y el 6,4 por ciento previo al entorno del 2,5 por ciento con el nuevo acuerdo, aunque la sociedad deberá cumplir determinadas condiciones en relación, entre otras cosas, a su ratio deuda/Ebitda.

En concreto, su deuda no deberá superar 4,5 veces al resultado bruto de explotación a finales de 2014, una cifra que bajará hasta las 4 veces a partir de diciembre de 2015, frente al 3,67 por ciento que tendrá tras su salida al parqué.

Además de para reducir deuda, la compañía destinará parte de los fondos obtenidos con la salida a bolsa a su plan de incentivos a alta dirección, que incluye remuneraciones por hasta 74,9 millones de euros hasta 2017, de los cuales 33 millones se pagarán en efectivo y el resto en acciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky