LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas se mantenían firmes cerca de máximos plurianuales el jueves a media sesión, con los principales mercados de la región respaldados por las crecientes expectativas de nuevas medidas de estímulo económico la próxima semana por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Las acciones energéticas se comportaban peor que la media después de que Citigroup recortara el rating de algunos valores del sector en el sur de Europa, como Enel, ante la perspectiva de que las presiones regulatorias y una mayor competencia podrían mermar sus ganancias.
Las rebajas de Citigroup arrastraba a la baja el índice energético STOXX Europe 600 Utilities, en comparación con el comportamiento plano del índice más amplio STOXX 600. El índice energético ha subido alrededor de un 13 por ciento desde inicios de 2014, convirtiéndose en uno de los sectores de mejor comportamiento en los mercados.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba plano a 1.377,96 puntos a media sesión, rondando cerca de un máximo de casi seis años de 1.380,52 puntos alcanzados esta semana.
El índice alemán DAX caía un 0,1 por ciento a 9.934,56 puntos, cerca de un máximo récord de 9.957,87 puntos logrado el miércoles, mientras que el francés CAC bajaba un 0,2 por ciento a 4.524,61 puntos.
Las expectativas de que el gobernador del BCE, Mario Draghi, podría bajar los tipos de interés o adoptar otras medidas de política monetaria la semana que viene para ayudar a la economía europea, ha permitido a las bolsas mantener una amplia trayectoria ascendente desde inicios de 2014.
El FTSEurofirst 300 acumula subidas de alrededor del 5 por ciento desde principios de año, mientras que el DAX y el CAC han avanzado alrededor de un 4-5 por ciento.
Naeem Aslam, analista jefe de Ava Trade, dijo que la mayoría de los inversores seguían comprando acciones por las expectativas sobre el BCE, pero advirtió que el resultado de la reunión del banco podría no ser tan claro como algunos piensan.
"El optimismo sólo se basa en la esperanza de que el BCE esté preparado para adoptar medidas para combatir la deflación e impulsar la economía y los operadores están esperando que el señor Draghi abra las puertas a un mayor alivio de la política monetaria", dijo Aslam.
"Pero no se equivoquen, no va a ser tan fácil como muchos piensan", dijo, en referencia a la oposición que Draghi podría afrontar en algunos sectores del BCE para bajar los tipos.
Relacionados
- Las bolsas europeas aguantan cerca de máximos multianuales
- Otro tanto alcista: las ganancias de las bolsas europeas son consistentes
- Las bolsas europeas cierran con leve caída lastradas por Hugo Boss
- Las bolsas europeas, planas a media sesión, y destacan los bancos lusos
- Las bolsas europeas abren con ligeras caídas, Hugo Boss baja