MADRID (Reuters) - Realia dijo el miércoles que espera que antes del fin del tercer trimestre de este año se presenten ofertas vinculantes para posibilitar el pago de su deuda residencial y la salida de sus accionistas de referencia, FCC y Bankia.
"Está previsto que (...) la decisión definitiva y estrategia a seguir se culmine a lo largo del presente ejercicio", dijo Realia en el comunicado en el que presentó sus resultados del primer trimestre.
FCC (FCC.MC) que tiene un 34 por ciento de Realia, ya ha dicho que espera completar su salida de la inmobiliaria este mismo año.
Por su parte, el grupo nacionalizado BFA-BANKIA (BKIA.MC) que tiene un 25 por ciento en Realia, debe vender sus participación no estratégicas como condición del rescate con fondos europeos por unos 18.000 millones de euros.
En sus resultados del primer trimestre, la inmobiliaria anunció unas pérdidas de 7,6 millones de euros, frente a un quebranto de 10,7 millones de euros a marzo de 2013, en unos resultados que se vieron afectados por el cambio de normativa contable que afecta a las sociedades participadas.
Tras modificar sus cifras del primer trimestre del año pasado para poder hacer una comparación, el resultado bruto de explotación a marzo de la empresa participada mayoritariamente por FCC y Bankia cayó un 30,7 por ciento a 18,3 millones de euros, debido fundamentalmente a la caída de margen bruto en la actividad de alquileres y en la venta de suelo.
Los ingresos de los tres primeros meses ascendieron un 11,1 por ciento a 54,2 millones de euros, de los que el 71 por ciento los aportó su actividad de alquileres.
A 31 de marzo, la deuda financiera neta total del grupo se situaba en 2.109 millones de euros, siete millones más que la cifra con la que cerró 2013.