Empresas y finanzas

Santander prevé aumentar el beneficio con la recompra de la filial brasileña

Por Jesús Aguado

MADRID (Reuters) - SANTANDER (SAN.MC)sorprendió el martes a los mercados con la oferta para comprar el 25 por ciento de su filial brasileña que no controla por un valor de 4.686 millones de euros pagando con acciones propias, aprovechando un descenso de la acción superior al 45 por ciento desde la salida a bolsa de la unidad.

La oferta, que no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación, supone una prima del 20 por ciento sobre la última cotización, según el banco español.

Las acciones propias que emitirá Santander para la operación cotizarán en Sao Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).

La propuesta, que supone que los accionistas de Santander Brasil recibirán 0,7 acciones de Banco Santander por cada unidad de ADR de Santander Brasil, supondría un número máximo de acciones emitidas de 665 millones de acciones del banco español.

Según Santander, si acudiera la totalidad del capital de Santander Brasil a la oferta, la filial aportaría 500 millones de euros más en 2015, incrementando un 1,3 por ciento el BPA (beneficio por acción) en dicho año y un 1,1 por ciento en 2016.

En términos de beneficio atribuido, el grupo dijo que la operación contribuiría a incrementar el beneficio en 2014 en un 2 por ciento y en un 7 por ciento tanto en 2015 como en 2016.

En términos de capital, el impacto sería "prácticamente neutral, ya que en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios aportaría tres puntos básicos al core capital".

El banco cántabro dijo que espera que la oferta esté culminada en octubre de este año.

"La oferta de compra de Brasil no deja de ser una sorpresa porque supone un cambio de estrategia en el banco que parece haber apostado por asegurarse en el corto y medio plazo una aportación de 500 millones de euros a la cuenta de resultados en Brasil ante la incertidumbre sobre la evolución futura de la economía y del negocio bancario de Brasil", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Esta experta hizo en líneas generales una valoración favorable de la oferta y no descartó que la entidad no pueda volver a intentar sacarla a bolsa dentro de unos 5 ó 6 años y poder aplicar una estrategia similar en otros países.

Sin embargo, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, negó durante la presentación con analistas que esta transacción se pudiera trasladar a otros países en los que opera el banco.

Santander Brasil salió a bolsa el 7 de octubre de 2009, con la colocación de 600 millones de acciones a un precio de salida de 23,5 reales brasileños, y la brasileña cerró ayer a 12,74 reales brasileños por acción, lo que supone una caída respecto al precio de colocación del 45,8 por ciento..

A cierre de marzo, el beneficio de Santander en Brasil, que supone en torno a un quinta de su cuenta de resultados, cayó un 10,4 por ciento sin tener en cuenta el efecto de tipo de cambio hasta alcanzar los 364 millones de euros.

En el mercado español, las acciones de Santander sumaban 0,44 por ciento a 7,078 euros.

SANTANDER ELEVA BENEFICIO A MARZO UN 8%

Entretanto, Santander, el mayor banco de la eurozona, anunció el martes un aumento del 8 por ciento en el beneficio atribuible del primer trimestre de 2014 hasta alcanzar los 1.303 millones de euros.

Analistas habían previsto un beneficio de neto de 1.356 millones de euros, según un sondeo de Reuters.

Por su parte, el beneficio antes de provisiones a marzo subió un 6,2 por ciento a 5.277 millones de euros frente a estimaciones de analistas de 4.898 millones de euros.

El grupo anunció un aumento del 0,9 por ciento en el margen de intereses -- la diferencia entre lo que cobra por prestar y sus costes de financiación --, hasta situarse en 6.992 millones de euros, frente a previsiones de 6.616 millones de euros..En cuanto a la tasa de impagos, el grupo consolidado terminó los tres primeros meses del año con una tasa de mora del 5,52 por ciento frente al 5,61 por ciento registrado a diciembre.

Sin embargo y a diferencia de Sabadell, Caixabank y de Bankia, la tasa de mora en España subió al 7,61 por ciento en marzo desde el 7,49 por ciento en un país en el que la tasa de paro se situó en el 25,93 en términos de población activo a finales del primer trimestre.

En España, el beneficio registró un aumento del 24 por ciento hasta situarse en 251 millones y empezó a reflejar el cambio de tendencia visto a finales de 2013.

Por su parte, en términos de capital la entidad cerró marzo con un ratio de solvencia Basilea III en aplicación del calendario gradual del 10,6 por ciento en un momento clave para la solvencia de las entidades en Europa que se enfrentan a un examen sobre la calidad de sus activos y pruebas de estrés.

Marín, que se mostró optimista sobre los resultados de las pruebas para Santander y señaló que la entidad saldría incluso "reforzada", dijo que preveía que la entidad cerrara 2014 con un core capital 'fully loaded' (totalmente anticipado) por el mercado en términos de Basilea III del 9 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky