Empresas y finanzas

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Tragsa: debe readmitir a los despedidos

La sala de lo social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa pública Tragsa y ha ordenado la "inmediata readmisión" de los trabajadores despedidos, según la sentencia hecha pública hoy. En este sentido, la compañía asegura que acata la sentencia y que "estudia su alcance y las medidas a adoptar".

El expediente de regulación de empleo de Tragsa contemplaba un ajuste de 726 trabajadores, lo que suponía el 12,5% de la plantilla, de los cuales 150 ya han sido despedidos, mientras que el juicio sobre Tragsatec, filial que también presentó otro ERE, se ha retrasado al 27 de mayo.

La sentencia, además de ordenar la readmisión de forma "inmediata" de los despedidos a sus puestos de trabajo, también obliga a la empresa al abono de los salarios dejados de percibir.

La sala de lo social ha apreciado causa de nulidad por la forma en que se seleccionó a los trabajadores que iban a ser despedidos, sin respetar los criterios de mérito y la capacidad de los empleados. Además, ha recordado que, en el caso de las administraciones públicas "es exigible una precisión mucho más estricta que permita la determinación de los trabajadores afectados sin acudir a decisiones arbitrarias o discrecionales sin relación con los principios de mérito y capacidad".

En este supuesto, la sentencia de la Audiencia Nacional ha señalado que "los criterios no han sido fijados en el periodo de consultas ni en su momento inicial ni en la decisión final, siendo totalmente imprecisos y permitiendo múltiples aplicaciones".

El juez ha comunicado esta decisión a CSI-F, sindicato que está presente en este proceso y que ha valorado de forma "positiva" esta sentencia, ya que había advertido que el ERE presentado por Tragsa era "desproporcionado".

Las partes podrán presentar un recurso de casación ante la sala cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse ante la sala de lo social de la Audiencia Nacional en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación.

Drástica caída de los ingresos

Tragsa presentó el pasado mes de octubre a los sindicatos una propuesta de ERE de extinción de su plantilla y de la de su filial Tragsatec, empresa de desarrollo de ingeniería, de 1.639 trabajadores, el 16,6% de la plantilla formada por 9.858 empleados, ante la falta de carga de trabajo y la drástica caída de los ingresos, pero que ha ido reduciendo progresivamente en los últimos meses.

Para justificar este ajuste, la empresa había alegado una drástica caída de los ingresos que le llevarán a incurrir en unas pérdidas de 17 millones de euros al final de este ejercicio, y argumentó que el coste de personal, principal partida de gasto, no se ha reducido acorde a la fuerte caída productiva y al descenso de la cifra de negocio.

El Grupo Tragsa, que forma parte del holding de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tiene presencia e implantación en toda la geografía nacional, dispone de medios humanos cualificados, maquinaria pesada, auxiliar, elementos de transporte, vehículos de obra, y tecnología propia para realizar todo tipo de trabajos en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza, según los datos aportados por los sindicatos.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

liberal
A Favor
En Contra

Y siguen esos jueces de lo social hundiendo a España. Como siempre se cargan todos los ERES y todos los despidos. Aquí por lo visto da lo mismo que una empresa gane o esté en la ruina, los trabajadores no se pueden despedir según esos jueces desfasados a los que habría que eliminar de la judicatura. Son los responsables de los millones de parados que tenemos, porque si las empresas pudieran adaptar sus plantillas a la nueva situación se habrían salvado millones de empleos, pero como al final las empresas no pueden más, se hunden y desaparecen y toda la plantilla al paro. FUERA JUECES DE LO SOCIALLLISTA

Puntuación -16
#1
M
A Favor
En Contra

liberal antes de opinar ¿ porque no analizas lo que ha pasado en esa empresa publica? no la han hundido los trabajadores, LO HAN HECHO LOS POLITICOS Y DIRECTIVOS ENCHUFADOS

ESOS SON LOS QUE TENDRIAN QUE IR A LA CALLE

Pero analizando el tema de hoy tambien afirmo que si es un ere mal hecho, ¿ quien es el responsable?

Puntuación 34
#2
and
A Favor
En Contra

Funcionarios (jueces) salvaguardando a otros empleados publicos. Y los trabajadores del sector privado con contratos basura, mal pagados y temporales , sosteniendo a unos y otros pandillas de inutiles.

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

1eres un HDLGP. DEBES ESTARBAJO TIERRA HDLGP

Puntuación -12
#4
A Favor
En Contra

CCOO-LA CAIXA: TERRORISTAS

Puntuación -2
#5
jh
A Favor
En Contra

La casta y los funcinarios forman un circulo vicioso de autoprotección a costa del resto de españoles.

Puntuación 9
#6
la verdad
A Favor
En Contra

El papa Estado protege a sus hijos, Esto nos costara caro a los ciudadanos de economía productiva.

Que es el Estado?, no la solucion

Puntuación 3
#7
si yo fuera rico...
A Favor
En Contra

La junta es accionista de tragsa, la hicieron los soes.Ahora el sr. monago, que le votamos para limpiara esto les defiende.porca miseria....

Puntuación 0
#8
castañares
A Favor
En Contra

tragsa, no, sr. monago,para eso le votamos.

Puntuación 4
#9
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Cuantos ere's de empresas privadas tumban los jueces?. Creo que muy muy pocos.

La empresa pública no es de nadie y la paga el pueblo.

Puntuación 4
#10
Drastic
A Favor
En Contra

Me alegro por los despedidos, que en el fondo no tienen ninguna culpa de nada, salvo la de pertencer a una empresa no productiva.

Pero el mensaje es desde luego desolador. Una de dos: o tenemos unos jueces que se han convertido en árbitros de la justicia social o resulta que en este país nadie sabe hacer un expediente de regulación de empleo en condiciones. La consecuencia, sea a) o b) es que en este país no se puede despedir a nadie, por tonto, incompetente, ladrón o mal que esté la situación.

Y, lamentablemente, la situación es la misma que cuando se tiene un accidente, por doloroso que resulte, o injusto... a veces hay que cortar un brazo para salvar una vida.

Puntuación 7
#11
Parte
A Favor
En Contra

Que pague el propio juez los salarios y cargue con la deuda que aumente, ya verás que pronto se dejaban de tonterías.

¿Que quiere trabajadores que no cobren en una empresa hundia y debiéndo cada día más?.

Puntuación 5
#12
FOSA
A Favor
En Contra

QUE CASUALIDAD TRAGASA ES UNA EMPRESA PUBLICA Y PROBABLEMENTE EL 50% DE LOS READMITIDOS SEAN PARIENTES DE POLITICOS DE ESTA DEMOCRACIA EN LA QUE SE AMORDAZA EL SISTEMA JUDCIAL DESDE EL EJECUTIVO Y SE CONTROLA LA FISCALIA Y LOS TRIBUNALES DE CUENTAS SUPERIORES DE JUSTICIA Y CONSTITUCIONAL MEDIANTE NOMBRAMIENTOS DEL EJECUTIVO Y POR SUPUESTO EL EJECUTIVO MANEJA A SU ANTOJO EL LEGISLATIVO MEDIAN TE ELPESEBRE DE LOS PARTIDOS Y EXTIENDE SU PODER HASTA EL ULTIMO RINCON DEL PAIS A TRAVES DEL MIMETISMO DE LAS AUTONOMIAS Y LA ACTIVIDAD REPLICANTE DE LOS AYUNTAMIENTOS.

TODO UN ESPECTACULO DE LAS DICTADURAS REALES, AUNQUE AQUI LLENAMOS LA BOCA DE BABA LLAMANDOLOS DEMOCRATAS

Puntuación 8
#13
Xilor
A Favor
En Contra

Buenas

Creo que para opinar deberíais documentaros un poco para no hacer el ridículo con tanta tontería

Las empresas, y tragsa es otra más, piensan que todo vale y que aunque no cumpla la ley se puede tramitar

Si son tan malos como para no contratar a unos abogados decentes , o son tan necios como para imponer su criterio a estos, deben de pagar las consecuencias

TRAGSA tiene muuuuuchoooooos temporales, que nos guste o no, están para ser el primer frente de batalla y son los que primero deberían haber salido de la empresa. ES ILEGAL despedir a FIJOS y dejar los TEMPORALES

Es muy simple, y los jueces no pueden saltarse la ley , porque eso es prevaricación

Y si la empresa tiene tanto agujeros es porque la administración debe muuuuuchoooo dinero a la empresa, y lo han puesto como perdidas para justificar el ERE

Vamos , que no seáis demagogos y alegraros por unos pobres trabajadores que se han salvado, por ahora , de la quema

Que viendo lo que se escribe, parece que los malos son los trabajadores

Un saludo

Puntuación 8
#14
agapito
A Favor
En Contra

Aqui si tienen los sindicatos contra quien luchar: el débil estado. Con sus bondadosos convenios colectivos en los que los sindicalistas se basan para seguir luchando. Aqui es donde se nota la españa de la desigualdad social y económica.

Puntuación 3
#15
Okko
A Favor
En Contra

Esa empresa no debería existir.

¿Por qué tiene que tener el Estado una constructora?

Pues para latrocinios diversos y chapuzas inconfesables.

Y para hacer cosas que no se quiere que pasen bajo los focos de la Ley de Contratos del Estado.

O sea, para el robo de los politicastros.

Puntuación 3
#16
Xilor
A Favor
En Contra

Buenas

repito, creo que para opinar deberíais documentaros un poco para no hacer el ridículo con tanta tontería



TRAGSA no es una constructora

Un saludo

Puntuación 1
#17
antonio
A Favor
En Contra

Con la informacion aportada en el periodo de consultas, el sindicato CGT ha interpuesto en paralelo una querella criminal

Puntuación 2
#18
Luis
A Favor
En Contra

Al14. Algunos si estamos medianamente documentados y todos los españoles somos parte interesada, pues pagamos este y otros muchos desaguisados. Quizá no sepa usted la enorme cantidad de eventuales de profesión vagos que en los últimos 5 años han pasado de eventuales a fijos, todos sabemos quienes son y porqué han pasado. Hable, hable usted con los eventuales y, documentese.

Puntuación 4
#19
Luis
A Favor
En Contra

Lo estoy pensando y es posible que lo sepa usted muy bien. ¿Pertenece a algún partido político, sindicato, asociación o, es familia, vecino o amigo de alguien dentro de la empresa? O, cualquier otro supuesto que a cualquiera se le puede imaginar, es fácil que la imaginación acierte. Los eventuales, hacemos el trabajo duro, ¿que hacen ustedes/vosotros?

Puntuación 3
#20
gordillo al poder
A Favor
En Contra

Panda de holgazanes deberían de haverlos despedido a todos, y a los jueces también. Abajo la administración y las empresas públicas, nido de ladrones y sinvergüenzas.

Puntuación 1
#21