La sección novena de la Audiencia Provincial de Madrid ha anulado un contrato de permuta financiera de tipos de interés entre una cooperativa de profesores de un colegio y el Banco Santander y CaixaBank por lo que las entidades bancarias deberán reembolsar a la escuela 1,3 millones de euros en concepto de liquidaciones. El colegio, además, dejará de pagar 2,7 millones de euros de coste de cancelación.
La causa, tramitada por el despacho Zunzunegui abogados, se remonta a 2007, cuando una cooperativa de docentes de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato deseaba refinanciar su deuda y unificar los préstamos y pólizas de la cooperativa y de sus miembros en un solo préstamo hipotecario.
En esos momentos, el Banco Santander realizó una oferta firme de aseguramiento de financiación en noviembre de ese año y escrituró el préstamo hipotecario por 15,5 millones de euros. En la oferta se establecía la obligación del colegio de celebrar un contrato de cobertura de tipo de interés por trece años y un importe no inferior a 11,6 millones de euros.