Empresas y finanzas

La banca cierra el año 2013 con la rentabilidad más baja de su historia

El recorte de los tipos de interés de los depósitos, limitados por el Banco de España desde principios del año pasado, no es suficiente para que la banca mejore su rentabilidad. Según los últimos datos del Banco de España, a cierre de año la diferencia entre lo que bancos, cajas y cooperativas obtienen en el mercado doméstico por sus operaciones de activo, como los créditos, y el coste del pasivo, como los depósitos, se situó en el 0,80%, lo que supone el nivel más bajo de toda la serie histórica, que se remonta al año 1971.

La paulatina bajada del rendimiento de los depósitos ha permitido que el tipo de interés que las entidades deben pagar por estos productos haya bajado en un año del 1,80% al 1,577%. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar la menor rentabilidad de sus préstamos, que pasa del 2,75% en diciembre de 2012 al 2,37 a cierre del año pasado.

Para los bancos, aumentar el diferencial con sus clientes y, con ello, la rentabilidad de su actividad principal, es su principal objetivo para los próximos trimestres, una vez que dan por concluido el grueso del saneamiento y provisionamiento de sus balances.

Sin embargo, no es una tarea sencilla, ya que los tipos de interés en niveles históricamente bajos en la Eurozona les dificulta sacar más rendimiento por sus créditos. Además, al ser la vida de estos relativamente larga, una tendencia al alza se traslada muy lentamente a sus cuentas.

A su favor

Por contra, los depósitos juegan a su favor, ya que las nuevas operaciones se realizan a tipos cada vez menores y estos productos se renuevan con mucha más rapidez, por lo que sus efectos se dejan sentir antes en los números del sector.

En diciembre, el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos a plazo para los hogares se situaba en el 1,5 por ciento, cuando un año antes era del 2,83 por ciento. Mientras, el tipo medio para empresas se encontraba en diciembre en el 1,3% y en el 2,07% a cierre de 2012.

La previsión es que la tendencia descendente continúe este año y así lo refrendan los últimos datos disponibles sobre las nuevas operaciones de pasivo, las del mes de enero. El tipo medio para familias baja cuatro puntos básicos, hasta 1,46%, y para empresas aún presenta un recorte mayor, ya que cae en 21 puntos básicos, hasta un modesto 1,09% de rendimiento.

El margen de intereses, en relación al balance medio de las entidades, mejora levemente en el último trimestre del año en relación al anterior, donde había marcado su mínimo en el ejercicio y cierra en unos niveles ligeramente más bajos que en 2012, al pasar del 0,962 por ciento del balance, al 0,939 en diciembre pasado.

Este porcentaje también es el más reducido en la serie histórica y lo que indica es el menor peso de las actividades típicamente bancarias en los resultados del grupo.

Donde se produce una mejora es en el margen de explotación, que por primera vez desde 2011 acaba en positivo. Así, si en 2012 representaba un -5,3 por ciento en relación al balance, al cierre del pasado ejercicio pasa al 0,055 por ciento. Los exigentes niveles de provisiones explican las cifras negativas de pasados ejercicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

SÚMATE.cat
A Favor
En Contra

Hola, me presento... mi nombre es Coque García, de SÚMATE.cat

Es un hecho que Catalunya se va. La situación ha llegado a tal punto que es imposible seguir en un sistema autonómico como el actual. Las inercias centrípetas de los dos partidos del régimen PP y PSOE, que jamás se han acabado creyendo el invento de las autonomías, con el centralismo uniformador del nacionalismo castellanizante-español de siempre cada vez menos disimulado, hacen que solo queden dos opciones: o marcha atrás e involución, o dar el paso y seguir cada uno su camino.





Aquel cuento de la España plurinacional, la conllevancia y el encaje ideal dentro de la arquitectura improvisada durante la "modélica" transición que nos vendieron ya no se lo cree nadie. Por eso resulta patético, e incluso insultante, que surjan ahora cantos federalistas (o "terceras vías" e inventos similares) para intentar engañar y demorar lo inevitable. Porque ni siquiera quien recurre a ello se lo cree de verdad. Y no será porque no se haya intentado desde Catalunya, desde hace más de 100 años...





Desde España lo han intentado ignorar. Para ellos no existía ningún problema, no tenían de qué preocuparse. Era el victimismo catalán, que se acabaría conformando con alguna migaja, aprovechado también por algunos en Catalunya para "lo suyo"... Pero cuando no han podido ignorarlo más, han pasado al discurso del miedo.





Han pronosticado las siete plagas bíblicas, las peores desgracias y maldiciones que estaban por caer si los catalanes acaso siguieramos empeñados en hacer algo tan subversivo y peligroso como meter una papeleta en una urna. Han amenazado con dejarnos fuera de la UE, como Islandia, Noruega o Suiza... y fuera del Universo si pudieran, por los siglos de los siglos. También fuera del euro, donde no tendríamos poder de decisión si nos diera por negarnos a vaciar nuestros bolsillos y lo siguieramos utilizando como hacen Andorra o Montenegro... aunque España no tenga ni silla en el Comité Ejecutivo del BCE. Después han pasado a amenazarnos con que deberemos hacernos cargo de la correspondiente deuda pública... como si siguiendo en España no la tuvieramos ya que pagar. Por no hablar del coste que supondría las estructuras propias de un estado: pagar fuerzas de seguridad, servicios secretos, diplomáticos, inspectores de hacienda o jueces... como si no lo estuvieramos haciendo ya, además de mantener a famílias reales, submarinos que no flotan, sables de gala o la piscina para el embajador en Riad. Y con las pensiones; nos han amenazado, yendo incluso a residencias a asustar a nuestros mayores, con que España, que nos quiere tanto, no nos pagará las pensiones. Mintiendo descaradamente, puesto que las pensiones en un sistema de reparto como el nuestro no las paga "España" de lo que se ha acumulado, sino los trabajadores actuales con sus cotizaciones. Poco podría pagar España cuando se ha fundido el Fondo de Reserva, metiendo mano para comprar su propia deuda pública...





Y, ante la falta de argumentos racionales para hacernos desistir de usar los peligrosos sobres (con papeletas), recurrirán a los argumentos emocionales. Apelarán a los sentimientos, intentarán dividir la sociedad, utilizarán (como ya vienen haciendo) la lengua para romper la cohesión. Se inventarán las calamidades que padeceremos los castellanohablantes tras la independencia, como si la sociedad catalana no hubiera demostrado ya sobradamente su carácter abierto, integrador y plural. Pero también nos dirán que nos quieren, prometerán que van a cambiar, que dialoguemos, que lo sigamos intentando... como si hasta ahora nos hubieran hecho mucho caso.





Catalunya y España tienen proyectos políticos distintos. Ni mejores ni peores, distintos... e incompatibles. Para que Catalunya siguiera dentro de España debería renunciar a ser lo que es; y la España con la que sueña (soñaba) Catalunya es imposible. España lo ha dejado claro de manera contundente en numerosas ocasiones, cada vez que desde Catalunya se ha intentado. En este punto lo mejor para ambas partes es un divorcio acordado, y no seguir con la retahíla de reproches y maltrato contínuos. Es muy egoista retener a quien quiere partir, y obcecarse en intentar que la otra parte cambie.

Eso no es amor.





España ya ha dejado claro que no quiere cambiar, y Catalunya que quiere seguir su propio camino. Si los españoles quieren a Catalunya, que la quieran libre. Y si los catalanes quieren a España, que la quieran tal como es, no empeñándose en hacer que cambie contra su voluntad. España no pierde, gana la oportunidad de construir una relación desde el respeto y el interés mútuo con un país vecino con el que comparte tantísimas cosas. Y gana también la oportunidad de acabar con todo aquello que está en ruinas, emprendiendo las reformas que tiene pendientes... si los españoles quieren.





Yo amo España. Mis padres nacieron allí, mi lengua es el castellano, tiene una riqueza cultural admirable... Y estoy orgulloso de todo ello, porque forma parte de mí y no voy a renunciar a ello, ni nadie me va a obligar a que lo haga. Pero es hora que España y Catalunya sigan su propio camino.





Así que con todo el amor desde Catalunya: Adéu, Espanya.

Puntuación -24
#1
Y eso que no paran de saquear
A Favor
En Contra

Me alegro!

Puntuación 16
#2
JOSE
A Favor
En Contra

LOS ESTAFADOS POR LAS PREFERENTES HAN TENIDO MENOS RENTABILIDAD POR SUS PREFERENTES, MENOS MAL QUE AUN NOS QUEDA ING DIRECT NO QUE VENDIO NI UNA PREFERENTE A SUS CLIENTES.

Puntuación 12
#3
Kiko
A Favor
En Contra

El problema para la banca es que hasta ahora han capeado el temporal especulando con la deuda ganando más de un 5% pero el "chollo" se les ha acabado con los intereses actuales.Los próximos resultados de la banca traerán muchas sorpresas porque la morosidad sigue en máximos y la vivienda ( con la que tienen) no remonta precios ni por asomo.

Puntuación 25
#4
Jaume
A Favor
En Contra

Pues yo soy catalán, catalán, de Barcelona, y estoy hasta los mismísimos de unos y de otros, solo deseo que los políticos se dediquen a crear empleo, no recorten la sanidad, la educación, etc etc. y creen bienestar para todos los ciudadanos, sean del aquí o de allí, lo demás me importa tres colminos.

Puntuación 38
#5
Jaime I
A Favor
En Contra

Nº 3, estafados por las preferentes? algunos si, pero no todos. Cuando tu inviertes en un producto que te da mas del doble del interese, que da un deposito tradicional, pues siempre hay riesgo. Cuando cobraban los intereses del 7% y 8%, no decían nada, se han quejado cuando les han dejado de pagar.

Puntuación 9
#6
Economista
A Favor
En Contra

Puede que la Banca tenga en estos momentos problemas de falta de rentabilidad y de morosidad, pero dentro de unos años, con la restructuración que ha hecho será de los negocios mas rentables. Pensad que solo quedan unos 10 Bancos y Cajas, de mas de 50 que había antes

Puntuación -15
#7
Bigotes
A Favor
En Contra

BUENO, Y ESO QUE LAS CUENTAS ESTARAN COCINADAS Y BIEN COCINADAS, QUE SINO LOS PELOS COMO ESCARPIAS........

Puntuación 19
#8
SNIIIIFFFFF...
A Favor
En Contra

No tenéis corazón... con esta noticia voy a estar llorando todo el día...

Puntuación 8
#9
Juan
A Favor
En Contra

La banca ha bajado su rentabilidad simplemente porque NO está haciendo negocio bancario. El negocio bancario es tomar depósitos y dar créditos, y nuestra banca NO da créditos. El negocio bancario es aplicar el dinero de los depósitos a operaciones de activo e invertir de forma inteligente y nuestra banca NO invierte. La banca ha vivido muy cómoda muchos años y ahora es el equivalente a un tipo que lleva en el sillón 10 años sin hacer deporte y tiene un barrigón cervecero que le va a costar muuuucho bajar.

Puntuación 29
#10
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir ecubiertamente a madres con bebés y embarazadas.

Puntuación 12
#11
cancepuje
A Favor
En Contra

Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo,todos los que participan por acción o por omisión del mantenimiento de este régimen político,mafioso al servicio del capitalismo destructor de las personas y su medio de vida serán expulsados y les será negado el derecho a ser considerados seres sociables,todos desde los que mandan hasta los que obedecen y participan de esta dictadura.

Puntuación 13
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

La rentabilidad baja porque su negocio se limita a la deuda pública del Estado español, que anda ahora por el 3%. Si prestasen más a las empresas, aunque fuese al 6% y no el 12% como les piden, la diferencia se ampliaría.

Puntuación 14
#13
reflexion
A Favor
En Contra

Noticia:

"4.659 millones por compensación fiscal en 2013

Más de la mitad del beneficio de la banca es devolución de impuestos"

Y por que no se les resta de esas devoluciones las ayudas recibidas con el interes que nos cobra europa? asi se devolveria el dinero a europa... dejariamos de estar intervenidos y no nos haran cambiar hasta la constitucion desde europa... no?

Basta YA !

Por otra parte... piensen... que bien. Los grandes bancos se han quedado las cajas hundidas , le han pagado por quedarselas y luego hacienda les devuelve dinero por las perdidas de las cajas que se quedaron cobrando dinero que va a parar a deuda española. Jodr... y encima repartiran dividenco con dinero publico de impuestos !!!!

Es el COLMO !!!!

Puntuación 13
#14
fueraembargo
A Favor
En Contra

La banca ha bajado su rentabilidad porque no trabaja en lo suyo: en dar crédito.

Puntuación 11
#15
Tendero
A Favor
En Contra

Si de media compran al 1,577% y de media venden al 2,37% el beneficio es nada menos que del 50%, que ya quisiera yo para mi negocio.

Puntuación 10
#16
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Si partimos que un préstamo personal está en el 10% tae, más el seguro de vida, mas comisión de apertura, más seguro de muerte, mantenimiento de la cuenta etc etc nos ponemos en un 15% tae real y demostrable Por lo tanto deduzco que el problema está en los macrosueldos que tienen algunos cargos

Puntuación 15
#17
Alberto
A Favor
En Contra

La gente le ha cogido un asco impresionante a los bancos y ese cambio de mentalidad no va a ser fácil de modificar. Ahora mismo el banco recibe ayudas de nuestros impuestos mientras que hay gente que no tiene ni para comer. El contribuyente ayuda, forzado por los políticos (los otros mangantes), a los bancos mientras que el vecino de al lado las pasa canutas. Al margen de eso, las inmobiliarias de los bancos venden mucho más caro que los particulares y suelen vender encima unas mierdas impresionantes. A los bancos les quedan años para levantar cabeza; lo demás es maquillaje contable estilo Enron.

Puntuación 6
#18
ING MEJORABLE
A Favor
En Contra

Ojo con el ING.

Mucho bla bla bla pero luego cambian unilateralmetne las condiciones sin avisar a los clientes.

Tienen una web que deja mucho que desear, te deja colgado a la primera, un servicio de atención al cliente mal preparado y unas aplicaciones que no las mejoran nunca.

Muy educados , caso siempre, pero no resuelven ningún error que se les comunica

Puntuación 0
#19
arck
A Favor
En Contra

A medida que la crisis se agudiza, el sistema reacciona intentando preservar lo fundamental. Lo fundamental del capitalismo es el capital y los medios de producción. De este modo tenemos medidas encaminadas a proteger las rentas y capitales elevados, en detrimento del trabajador; y medidas de privatización de servicios públicos encaminadas a asegurar al capital unos medios de producción; es decir, de generación de renta y plusvalía. Esto es lo importante, la generación de empleo es un cuento para engañar a los pocos incautos que van quedando.

Pero el capitalismo se agota y cada vez produce menos renta y plusvalías. Las empresas petroleras han dejado de invertir en buscar nuevos pozos de petróleo; y la razón es totalmente capitalista : los últimos 10 años han estado invirtiendo ingentes cantidades de dinero y no han obtenido las ganancias previstas sino pérdidas.

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/el-principio-del-fin-las-petroleras.html

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/mas-alla-del-capitalismo.html

Puntuación 1
#20
PREFERENTES
A Favor
En Contra

Ni robando con las participaciones preferentes y subordinadas como CAJA ESPAÑA DUERO, y despidiendo a sus empleados miserablemente.

Puntuación 2
#21
Jose maria lomas
A Favor
En Contra

Voy ser rapido, soy un empresario aun a pesar de la banca todavia, cuando negociabamos pagares y en una sola operacion

ganaban 3.000 euros eras unois fenomenos, ahora nos han acostumbrado a vivir sin ellos, nos soltaron las manos para que cayeramos al vacio, muchos han caido y los que sobrevivimos nos han negado estos años al pan y la sal, ahora esta semana me han visitado en pequeño taller 3 directores y sus respectivas sub. para que les pida. AHORA MANGAS VERDES. Yo ya me he acosrumbrado a vivir o a mal vivir sin udes.,NO GRACIAS QUE OS DEN.

Puntuación 8
#22
cogitum
A Favor
En Contra

El artículo es parcial y tendencioso:

1) sólo se contempla el mercado doméstico, cuando una gran parte de las operaciones son en mercados exteriores;

2) la rentabilidad hace años ya no viene básicamente por diferencia activo-pasivo, ¿y las comisiones? ¿ y las participaciones industriales? ¿ y las operaciones financieras no comerciales? ¿y los créditos al BCE al 0,25% cuando los personales son al 6-10%?

3) Y la expatriación fiscal de resultados? Dense una vuelta por alguna web de transparencia, BBVA y santander son de los que más empresas tienen en paraísos fiscales...luego se les llena la boca de responsabilidad Social Corporativa y bla, bla, bla

Lo siento NO me creo la noticia, y créanme NINGUN banco me da pena, no me fío de ninguno, a los hechos me remito (default, corrpción, comisiones, etc).

Puntuación 3
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Es que pagar sueldos brutales a políticos y casa real a cambio de nada sale muy caro!

Puntuación 0
#24