Empresas y finanzas

Quien compre Jazztel deberá pagar un multiplicador más alto que el de Ono

JAZZTEL

17:38:00
12,98
0,00%
0,00pts

Jazztel está en las quinielas del mercado desde hace tiempo como posible objetivo de una compra a la que los analistas se han atrevido a poner nombre: Orange. La compra de Ono por parte de Vodafone ha acelerado esas especulaciones. Rumores por los que Jazztel se ha colocado como el segundo valor del Ibex que más sube este año (más de un 30%) y gracias a los cuales ha conseguido duplicar su valor en bolsa en sólo 9 meses.

"Esta compra [la de Ono por parte de Vodafone] puede acelerar el proceso de consolidación del mercado de telecomunicaciones en España, lo que tiene un efecto favorable sobre la cotización de Jazztel, ya que podría ser adquirida por Orange", señalan los analistas de Bankinter.

Sin embargo, el comprador de Jazztel tendría que rascarse algo más el bolsillo. Eso es lo que le exige el mercado: si un futuro interesado en la compañía se fijase en lo que ha pagado Vodafone por Ono (10,5 veces el ebitda o beneficio bruto de explotación de 2013), que en el caso de Jazztel serían 1.924 millones, se encontraría con que el mercado ya ha superado ese listón hace tiempo.

Ayer, tras alcanzar los 10,3 euros, su valor en bolsa rebasó los 2.600 millones. "Desde nuestro punto de vista ha puesto en precio en gran parte el valor de una posible oferta de Orange", apuntan los analistas de Banco Santander, que sitúan su valoración en los 10,4 euros, al estimar que podría tener unas sinergias de unos 513 millones.

Una prima de hasta un 26%

Desde Link Securities, Juan José Fernández Figares también coincide en que "tras la operación de Ono los accionistas de Jazztel aumentan su poder de negociación, ya que queda poco en el mercado español que cumpla con el objetivo de alguna otra empresa del sector de ganar cuota rápidamente por medio de una adquisición. En nuestra opinión, el que quiera comprar Jazztel va a tener que hacerlo caro".

Entre las últimas valoraciones emitidas durante este mes, alguna llega hasta los 13 euros (un 26% de prima), como es el caso del precio objetivo de N+1. BPI valora a Jazztel en 12,35 euros por acción y Berenberg en 12 euros.

Los elevados precios que exige pagar el mercado provocan que algunos expertos comiencen a tener dudas sobre una futura operación: "Sería el paso lógico, pero vemos dos dificultades, la capacidad de financiación de Orange (estimamos una deuda neta sobre ebitda 2014 de 2,5 veces) y la sobrevaloración de Jazztel tras la especulación sobre su absorción", indica Ivan San Félix, desde Renta 4.

Sin embargo, quien adquiere Jazztel compra crecimiento. El consenso de mercado que recoge FactSet estima que este año obtenga unas ganancias de 79 millones de euros. En línea con lo que la propia compañía prevé, entre 75 y 90 millones para este año. Unas ganancias que se irán incrementando paulatinamente, y que en dos años casi duplicarán la cifra que se espera para 2014.

Además, entre los ejercicios de 1999 y 2009 la compañía que preside Fernández Pujals acumuló unas pérdidas de 1.200 millones de euros, "como consecuencia de estas pérdidas Jazztel dispone de 376,3 millones en créditos fiscales que realmente son ahorros diferidos para la compañía que no paga impuestos hasta esta cantidad, con la única excepción de las exigencias de utilización de la ley que en los ejercicios 2014 y 2015 sólo permite utilizar en 25 por ciento (al limitar la utilización, la ley también amplió el plazo y tenemos 18 años desde 2010 para compensarlas)", indican desde la compañía.

Pero como en cualquier adquisión de una empresa, también hay que contar con la deuda. La compañía espera que esta cifra se sitúe este año por debajo de 425 millones de euros (un poco más de lo que estima el consenso de mercado, 395 millones de euros), por lo que su ratio deuda/ebitda se sitúa por debajo de 2 veces. Pero, aunque esta cifra aumente con respecto al año anterior está justificada debido a las fuertes inversiones contempladas en el plan estratégico elaborado por Jazztel entre 2013-2017, año en el que se espera que tenga caja.

Una máquina de crear valor

Los títulos de la compañía han hecho los deberes en el parqué en los últimos dos años, logrando en este periodo más que duplicar su precio de cotización. Jazztel puede presumir de crear 1.400 millones de euros de capitalización en los últimos dos años y más de 1.100 desde marzo de 2013. Algo de lo que, a excepción de Deutsche Telecom, no pueden hacer alarde algunas de las grandes telecos de Europa.

La germana ha creado en el último año más de 13.000 millones de valor en el parqué, y se coloca como la segunda mayor europea dentro del sector -combatiendo puesto con Telefónica cuya capitalización es de 50.470,9 millones, casi 117 millones menos que Deutsche Telecom-. Situación muy diferente a la de la compañía que preside César Alierta cuya actividad bursátil en los últimos años ha estado marcada por la destrucción de valor y es que hace un año valía 1.000 millones más que ahora.

Más llamativa es la cifra si nos remontamos a marzo de 2012, desde entonces ha perdido casi 8.000 millones de euros de valor bursátil.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Radiata Pine
A Favor
En Contra

En Jazztel se lleva cociendo algo desde finales del 2009, no hay más que mirar el gráfico.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

llevo con jazztel casi dos años,tengo dos líneas de móvil y adsl con fijo;estoy relativamente satisfecho con el servicio,lo que desconozco es cómo funciona Orange sobre todo en fijo;está claro que si llegan a comprarlo(sea Orange o quien fuers),supongo que como no tengo permanencia me podría ir si las nuevas condiciones no me convencen.Por mi parte prefiero que no lo compre nadie!he estado en Vodafone 7 años y me he ido asqueado!

Puntuación 16
#2
ESTAFADO
A Favor
En Contra

Para ser cliiente de Jazztel hay que ser masoquista ,te someten a ls mayores torturas ,el equipo de operadores es incapaz de solucionarte un problema,es más te crean 200 .La publicidad es engañosa ,una vez dentro descubres el entramado de engaños ,nada se ajusta al contrato ,que casi nunca mandan.Si haces una portabilidad lo más seguro es que tengas problemas por su mala gestión.

Puntuación -17
#3
javier
A Favor
En Contra

#2,Si no has tenido problemas con Jazztel es que no has intentado irte,ahí te empiezan con metodos asustaviejas Los metodos de Jazztel y Robafone son parecidos .El fin de estas compañias no consisten en prestar servicios telefónicos ,su negocio va más alla y consiste en el engaño y el intentar sacarte lo que puedan con metodos que rozan la legalidad

Puntuación 12
#4
pu
A Favor
En Contra

Pero estos de Jazztell que se han pensao??

No son imprescincibles para nada.

Hay 200 comapñias mejores

Puntuación -3
#5
otro estafado
A Favor
En Contra

A mi me ha pasado lo mismo que a ti. Estaba tan harto después del servicio que recibí, incluida la humillación a la que te someten desde atención al cliente (cuando ya eres cliente claro) que termine poniendo una reclamación ante el SETSI. Porque, por supuesto, los caraduras no responden ante al arbitraje de la OCU.

Recomiendo hacer lo mismo que hice yo, a ver si así mejora de una vez su servicio.

Puntuación 5
#6
Jorge_g
A Favor
En Contra

Ohhh, otro de articulode Jazztel.

La gran pregunta es saber cuanto tardaran los trabajadores de Jazztel en pasarse por aquí para votar negativo los comentarios en su contra como siempre ocurre y que aparezcan un par de comentearios defendiéndoles que reciban una multitud de votos positivos.

Puntuación -2
#7
otro estafado
A Favor
En Contra

Señores si ustedes quieren un servicio telefónico serio huyan de Jazztel .Jamás le daran nada por escrito ,incluido contrato .El via crucis al que lo van a someter es de juzgado de guardia ,donde las mentiras e inclumplimientos son las constantes .Todo va bien hasta que ustedes tengan el mínimo problema ,a partir de ahí su vida se convierte en una pesadilla ,donde la única solucción es denunciar la mala gestión y los problemas derivados de ello

Puntuación 5
#8
JULIAN
A Favor
En Contra

Cuando JAZZTEL les ofrece un terminal de última generación a cambio de 2 años de permanencia ,el terminal es de segunda o tercera mano ,practicamente inservible ,reparado,esta es una promoción engañosa que no nos explican.Luego no aleges que eso no es lo contratado te derivan a una cláusula que viene en el contrato ,que tú no has leído porque nunca te llega.Esa es una estafa las siguientes vienen sin parar Protegete evitandolos huye mientras puedas

Puntuación 1
#9
sergio
A Favor
En Contra

Con Jazztel todo son problemas ,los operadores nunca te solucionan un problema ,se pasan de unos a otros ,ellos son legión ,tú estas solo .Antes de caer en sus redes informate de sus practicas y las denuncias que tienenen la OMIC ,ellos junto con Vodafone son lideres en quejas y denuncias

Puntuación 1
#10
pablo
A Favor
En Contra

Con JAZZTEL cuando se ven comprometidos telefónicamente siempre se corta la llamada.Las malas prácticas de estas operadoras son denunciables ,sus gestiones lo son más ,estas te cuestan tiempo y dinero y muuuuchos dolores de cabeza.NO SE LA ACONSEJO A NADIE ,ES MíS ,OS RECOMINDO INFORMAROS DE LAS DENUNCIAS QUE TIENEN DE CLIENTES ,VICTIMAS DE SUS MALAS PRACTICAS

Puntuación 4
#11
OOOTRO ESTAFADO
A Favor
En Contra

Soy cliente de jazztel por su mala gestión llevo un mes sin teléfono pagando a dos compañias a la vez.A raiz de no realizarme bien una portabilidad .Esto es inaudito pago dos compañias y no tengo teléfono con ninguna,pero el problema me lo creó JAZZTEL ,con mentiras ,diciendome que la portabilidad habia sido realizada correctamente,era mentira ,hoy estoy sin teléfono con graves daños económicos y familiares ,pero son incapaces de resolver un problema que ellos me han creado .Sólo me queda emprender el camino de las denuncias ,como a todos, los que por desgracia, se nos ocurrió caer en sus trampas

Puntuación 4
#12
arturof
A Favor
En Contra

Jazztel es una porquería de empresa que ha conseguido una parte muy importante de los clientes que tiene con engaños y en otros casos a bajo precio, si los mantiene es por las clausulas de permanencia, en cuanto estas desaparezcan nos cambuaremos de compañia en masa.

¡al tiempo !

Puntuación -1
#13
spydy
A Favor
En Contra

Acabo de poner orden de venta a 699,99 euros que en 700 hay una resistencia muy fuerte y querrán vender todos. Me adelanto y me salgo antes, jajajja. Soy un especulador nato. Ah, compradas a 1, que conste.

Puntuación -9
#14
así­ no !
A Favor
En Contra

A mi me dicen que tengo dos años de permanencia por la tarifa que he cogido y eso no lo avisan , por cierto no tengo porque así lo solicite ni terminal nuevo ni nada.

¡ estafadores ! nunca me avisaron de la permanencia y tampoco han pagado la permanencia en orta empresa como me dijeron, una vez hecho el cliente todo mentira !!

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

¿alguien puede recomendarme una compañía decente para dos líneas de móvil y adsl?soy el 2 y veo que echan chispas contra ellos,hasta hoy no he tenido problemas,pero si los tengo¿cual es la mejor en mi caso?si alguien lo sabe'por favor que me lo diga!

Puntuación 5
#16
jose
A Favor
En Contra

#16,Las compañias teléfonicas todas dejan mucho que desear ,pero Jazztel y Vodafone se llevan la palma en cuanto a malas prácticas ,engaños ,lo que se traduce en estafas.Tenemos que ser consumidores responsables y evitar tener problemas ,que le puedo asegurar que con esas dos compañias no les van a faltar son líderes en denuncias y no hay excliente que vuelva

Puntuación 2
#17
leo
A Favor
En Contra

Después de leer las experiencias de tanta victima ,sólo digo: jamás ire a jazztel

Puntuación -2
#18
PEPE
A Favor
En Contra

Las peores campañas de publicidad de JAZZTEL y Robafone se las hacen ellos mismos ,dejando clientes al borde del abismo por sus malas gestiones ,que siempre se basan en el engaño la estafa ,la metira ,el mal servicio .Estas compañias son líderes en malas practicas y denuncias ,piensen que por algo sera,todo el mundo no puede estar equivocado

Puntuación -1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

al 17:soy el 16...entonces estás aplicando el refrán "mas vale malo conocido que bueno por conocer";mi vecino ha estado co Jazztel y se marchó a Vodafone al cabo de 9 meses,Jazztel le comió el coco con llamadas ofreciendo "el oro y el moro",ahora está con Vodafone con dos líneas de móvil y adsl y fijo,dice que le va bien...la primera líne la he tenido con Movistar durante un año pero mi problema era que me llegaban 2 megas y con Jazztel me llegan algo mas de nueve,por cierto,hoy me han ingresado 10 euros de las dos líneas por la avería que tuvieron;de momento me quedo con ellos y ya veré que pasa si lo compran o no y las condiciones

Puntuación 3
#20
otro estafado
A Favor
En Contra

En Jazztel incumplen los contratos ,aún estando por escrito.A mÍ ahora me niegan el envio de un terminal que tengo reconocido en el contrato.No se fien de nada ,menos por teléfono.La gestión es horrorosa ,descordinación total de todos los departamentos .El "luego le llamara un compañero"es retrasar la gestión ,jamás le llamara nadie.En una empresa seria estos episodios no pasan,a los problemas se les ponen soluciones,cosa que no pasa en este tipo de compañias .INCUMPLEN LOS CONTRATOS

Puntuación 1
#21
otro estafado
A Favor
En Contra

EN JAZZTEL IMCUMPLEN LOS CONTRATOS .SI NO QUIERES SER OTRA VICTIMA NUNCA CONTRATES CON COMPAÑIAS DE ESTA CALAÑA.SI YO HUBIERA TENIDO TODA ESTA INFORMACIÓN NO HUBIERA SUFRIDO TANTO ENGAÑO ,QUE ME HA CAUSADO EL NO TENER TELÉFONO DURANTE UN MES.

Puntuación -1
#22
otro estafado
A Favor
En Contra

La peor operadora con la que se pueden encontrar ,engañan desde el principio hasta el final ,torturan a sus clientes ,nos estafan,nos engañan ¿Conocen a alguien que después de haberlos sufrido hablen bien de JAZZTEL? HUYAN SI ESTAN A TIEMPO

Puntuación 0
#23
jaime
A Favor
En Contra

Me identifico con todos los estafados ,que por lo que veo hemos sido muchos las victimas .Yo consegui salir ,no sin via crucis ,me costo tiempo y dinero,con lo que descubri sus engaños.Cuando vean publicidad ,o los llamen por telefono ,no se crean nada ,si los atrapan sera peor que una secta para salir de las torturas y sus estafas.

Puntuación 1
#24
pepeleches
A Favor
En Contra

jajaja, veo por aquí mucho "estafado" en Jazztel (léase pagado por las tres operadoras grandes para poner a parir en foros a las pequeñas, q tanto daño les están haciendo)

Estuve un tiempo con Jazztel y funcionó bien, y tampoco me pusieron mayores problemas para darme de baja, creo q es de las "menos malas", aunque entiendo q realmente pueda haber muchos q se sientan estafados por la basura de Telecos q sufrimos en España en relación calidad/precio con la UE, no hablamos ya de USA q están en otra galaxia...

Puntuación 7
#25