Empresas y finanzas

La banca en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del Bundesbank

Imagen: Getty

Una bomba de 60 billones de dólares. Cada vez son más los expertos que piden reforzar el control sobre la llamada banca en la sombra, un sistema de intermediación de crédito al margen de la banca clásica y que escapa a la regulación y supervisión del sector. El último en lanzar la voz de alarma sobre el sistema -que incluye entre otros a hedge funds- ha sido el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank, Andreas Dombret.

Los bancos en la sombra no tuvieron la culpa de la crisis financiera de 2008, señala  Dombret en declaraciones que recoge la CNBC, pero "podrían muy bien producir una crisis en el futuro" por lo que estas instituciones pueden suponer un riesgo sistémico y exigir una mayor supervisión y regulación.

El tamaño de la banca en la sombra asciende a 60 billones de dólares a nivel mundial, cifra que representa entre el 25% y el 30% del conjunto del sistema financiero y la mitad de los activos de la banca. 

Hace pocos meses, Bruselas estrechó el cerco a este tipo de entidades y planteó obligar a los fondos de inversión a corto plazo o fondos de inversión del mercado monetario (money market funds) a dotarse de un colchón de capital del 3%. El objetivo es garantizar que puedan reembolsar a los inversores en caso de tensiones en el mercado como las que se produjeron en la crisis de 2008.

Los bancos en la sombra son muy populares en Estados Unidos, y son vistos como un lugar seguro donde aparcar efectivo durante episodios de volatilidad. Pero Dombret asegura a la CNBC que su equivalente europeo podría requerir de controles más estrictos. 

"Hay partes del llamado sector bancario en la sombra que realizan un papel que normalmente llevan a cabo los bancos que no sólo necesitan vigilancia, sino que también están sometidos a regulación", añade.

¿La semilla de la próxima crisis?

La banca en la sombra actúa de múltiples maneras, desde préstamos personales o webs de crowfunding hasta productos sofisticados titulizados, acuerdos de recompra (repos) y fondos en los mercados monetarios.

La regulación global de las instituciones bancarias ha sido un tema candente en todo el mundo desde que estalló la crisis financiera de 2008. Los reguladores reconocen que deben arreglar también el sector bancario en la sombra como parte de la reforma global del sistema financiero.

Pero apenas se han logrado progresos y este sector financiero en la sombra está creciendo cada día más, lo que podría estar sembrando la semilla de la próxima crisis financiera.

El último episodio crítico al respecto lo protagonizó China a finales de enero, cuando se enfrentó a un default que amenazó con poner en cuestión la solidez del sistema financiero del país, especialmente del sistema bancario en la sombra. Un acuerdo de última hora evitó que la sangre llegara al río.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sir
A Favor
En Contra

Dow Jones A nuevos mí ximos histí²ricos, cuando anuncian fin del mundo, a comprar !!!

Puntuación 13
#1
andy
A Favor
En Contra

Banca en la sombra ???? qué c.ño d metáfora es esa?....vaya artículo de m.erda.....comenzamos a hablar de cosas que la mitad de la gente no sabe lo que es, está claro que ni el propio periodista que lo escribe tampoco

Puntuación 40
#2
Lord Sith
A Favor
En Contra

Para ilustrar al numero 2, puedes leer el libro "el casino que nos gobierna".

Puntuación 16
#3
guiye
A Favor
En Contra

desde que se abandono el patron oro, en principio de los 70 se fue creando este monstruo, pero increiblemente funciona, el unico problema, es que cada tanto, se tiene que realizar un ajuste. (ajuste: eso que algunos le llaman crisis).

Puntuación 42
#4
Andrés
A Favor
En Contra

Sin la separación de la banca comercial de la especulativa no vamos a ninguna parte, bueno, sí, a la miseria o a la guerra; quizá a las dos.

Puntuación 70
#5
la sombra de su sonrisa
A Favor
En Contra

Rajoy en la sombra podría producir el próximo crash: la alerta del PPesppañistan

Puntuación 18
#6
. y coma mientras le dejen.
A Favor
En Contra

Si es que hay toneladas de dinero ilegitimo en los bancos,como no va a haber banca siniestra consentida previo untamiento por politicis que acosan robagallinas que defraudan el iva en una o dos facturas. Cinismo de la elite poltronera blindada con indultitos.

Puntuación 66
#7
. y coma
A Favor
En Contra

Zetapedo ya perpetro su crash y todos sabemos que rajoy es la misma rata mendaz con distinto collar. mal rayo los parta por la mitad.

Puntuación 37
#8
Alberto
A Favor
En Contra

Leo el artículo y me quedo igual. Qué es exactamente la "banca en la sombra"?

Puntuación 50
#9
juez dreed
A Favor
En Contra

Porque no se morira tanta alimaña ella solita sin salpicar a nadie con su mierdosa sangre.

Puntuación 16
#10
politologo
A Favor
En Contra

La banca en la sombra es la que unta a los politicorruptos y los apoltrona.

Puntuación 34
#11
pim
A Favor
En Contra

9 Creo que no debes apartarte del Marca, que es evidente que es tu medio natural.

Puntuación -31
#12
Alberto
A Favor
En Contra

60 billones ?? Pero si el PIB mundial ronda los 80 billomes como es posible que un sector tenga dicha cantidad de dinero?

Puntuación 23
#13
RODRIGO
A Favor
En Contra

El crash lo tiene CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS) que son unos ladrones y un desastre.

Puntuación 23
#14
v
A Favor
En Contra

Quien invierte en Fondeos de Alto Riesgo?? - Los grandes especuladores. El problema no que se vayan a tomar por detrás, sino que contagian a todo el sistema y acabamos pagando el pato los de siempre.

Puntuación 22
#15
Servicio-AEG
A Favor
En Contra

La Banca en la Sombra - El poder en la sombra. A ver si la gente despierta y despierta de este mundo irreal en el que vivimos que somos borregos además de esclvos. No al nuevo orden mundial.

Puntuación 41
#16
Servicio-AEG
A Favor
En Contra

Cada dia que leo los comentarios me doy cuenta lo borregos que somos y que todavía existe gente que vive en el mundo de luces a colores. Un 0.1 por ciento esclaviza al resto.

Puntuación 33
#17
Manolo
A Favor
En Contra

Ya pretende la "gran" banca quedarse con la poca parte del pastel q no tienen para acabar con la competencia. Este es el orden final q opera en la economía de mercado....

Puntuación 17
#18
rabia
A Favor
En Contra

el dinero del 0.25% anual esta colocado en gran parte en

colocaciones especulativas,con escasa garantia y con la finalidad de altos rendimientos, EL VEHICULO LA LLAMAN BANCA EN LA SOMBRA.

YA SE DEBE ESTAR CONSIDERANDO QUE ESAS INVERSIONES NO TENDRAN DEVOLUCION EN SU INMENSA MAYORIA.

EL APETITO HA SIDO INSACIABLE.

POR AHI VIENEN LOS TIROS...EN ALGUN MOMENTO TIENE QUE SALTAR

LA LIEBRE..CULO EN TIERRA .....VA A DEMORAR PERO LLEGARA

SALUDOS DESDE AMERICA. DE ESTAS CRISIS ES LO QUE CONOCEMOS MAS...ARGENTINA BRASIL URUGUAY ETC...

Puntuación 17
#19
Mathaus
A Favor
En Contra

aqui la banca ya ha purgado toda su mierda en especial la mediana y las cajas con la mofa de bankia a la cabeza. El bundesbank claro que esta acojonado todo el mundo sabe que ya va siendo de estudiar al detalle las cuentas de los bancas alemanes y sobretodo de sus cajas. A ver si llevan todo al dia como presumen. No vaya a ser que ahora le toque al Dax repetir la del ibex35 y caerse a la mitad sin freno

Puntuación 11
#20
De pena este pais
A Favor
En Contra

Chorradas ,no hay banca en la sombra ,ni dinero ilegítimo ,hay grandes fondos de inversión , grandes inversores y grandes fondos institucionales que manejan el dinero a su antojo , que es donde haya más beneficios , y pueden quebrar un pais si le retiran su placét , el Deutsche Bank no debe tener otra cosa que hacer o tiene sus propios intereses en estos rumores que propaga....

Puntuación 8
#21
Elias
A Favor
En Contra

la solución es clara; tenemos que ir a por los que tenemos inmediatamente por encima de nosotros de tal forma que éstos a su vez se vean presionados de cazar a los que están por encima suyo y así hasta llegar a las sombras.

Puntuación 14
#22
Liberal
A Favor
En Contra

No hay peligro alguno, ya esté la banca al sol o en la sombra! Si los Estados no intervienen en ellas y dejan paso al libre mercado, el equilibrio está garantizado.

Puntuación -11
#23
PEPE
A Favor
En Contra

JAJAJA PERO QUIEN PAGA ESTA PUBLICIDAD EL MISMO DIA QUE EL DOWJONES HACE MAXIMOS QUE SE PIENSAN QUE VIVIEMOS AUN EN LA EDAD MEDIA.

Puntuación 6
#24
talion
A Favor
En Contra

Pero¿alguien duda que los facinerosos financieros no han escarmentado ni escsrmentarí n y que son muy capaces de repetir el estallido de 2007/8 como una explosion atómica en cadena?

Puntuación 16
#25