Empresas y finanzas

Telefónica ganó 4.593 millones de euros en 2013, el 16,9% más: pagará la mitad del dividendo en acciones

TELEFONICA

13:10:16
3,62
-2,43%
-0,09pts

Telefónica registró un beneficio neto a cierre del ejercicio 2013 de 4.593 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16,9%, según ha informado a la CNMV. Según destaca el presidente de la compañía, César Alierta, han conseguido alcanzar los objetivos marcados para el año. En la presentación de resultados, ha reclamado "unas reglas de juego iguales para todos" en referencia al papel que juegan Whatsapp, Twitter o Skype.

La compañía redujo su cifra de negocio un 8,5% hasta los 57.061 millones de euros, sin embargo, sus ingresos crecieron en términos orgánicos un 0,7%, destaca en su nota al regulador.

En cuanto al resultado operativo (OIBDA), descendió el 10,1% en 2013 a 19.077 millones de euros, afectado por la depreciación de las monedas latinoamericanas y la crisis económica en España. Pese al retroceso, se ha situado por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un OIBDA de 18.959 millones de euros.

La teleco presidida por César Alierta destaca en su nota al regulador que su deuda neta se situó en 45.381 millones de euros, de forma que ha logrado cumplir con el objetivo de cerrar el año con una deuda inferior a los 47.000 millones.

Cambios en el dividendo

Para 2014, Telefónica ha confirmado la distribución de un dividendo de 0,75 euros por acción, la misma cifra que distribuyó el pasado año. Sin embargo, la retribución al accionista proyectada para el presente ejercicio viene con una novedad: volverá a efectuar una parte del pago bajo la modalidad de scrip dividend, una fórmula que a la que ya recurrió para cubrir parte del dividendo de 2011 y que también han utilizado otras cotizadas como Repsol, BBVA, Iberdrola o Santader.

Así, se abonarán 0,35 euros en el cuarto trimestre de este año bajo la modalidad de scrip dividend. Esto supone que los accionistas podrán elegir entre cobrar todo o parte del dividendo de la teleco en acciones, aunque también podrán recibirlo en efectivo. En el segundo trimestre de 2015 se desembolsará el importe restante, 0,40 euros por acción, esta vez solo en efectivo.

De nuevo Telefónica acude a una forma de pago al accionista que no ha sido la predilecta de la compañía, ya que conlleva una dilución camuflada contraria a la política de pago diseñada por el propio César Alierta.

Ante la ralentización del crecimiento y el descenso de la cifra de negocio, se pone de manifiesto la dificultad de la teleco para mantener la totalidad de la retribución en efectivo. De hecho, en 2012 el consejo de administración de Telefónica decidió cancelar el dividendo previsto para ese año con el objetivo de reducir la presión financiera y aliviar las necesidades de liquidez.

Telefónica España

Por regiones, Telefónica Latinoamérica obtuvo unos ingresos de 29.193 millones, lo que supone un 4,3% menos en términos reportados y un 9,6% más en términos orgánicos, mientras que los ingresos de Telefónica Europa descendieron un 10,6% en términos reportados y un 8,6% en términos orgánicos, hasta los 26.840 millones de euros.

En lo que se refiere a España, los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 12.959 millones de euros, debido sobre todo al fuerte descenso de las ventas de terminales, que cayeron un 46,4% tras la eliminación de las subvenciones en marzo de 2012.

Los clientes se redujeron 4% a 41,7 millones a cierre del ejercicio. Por segmentos de actividad, en telefonía fija la pérdida asciende a 171.000 accesos (-5%), pese al crecimiento del 2% en los usuarios de banda ancha. En este caso, destaca el crecimiento "récord" de los clientes de fibra óptica en el cuarto trimestre, con un aumento de 100.000 clientes y alcanzando un total de 594.000 usuarios, el doble que en 2012 y representando el 17% del total de hogares con cobertura.

En cuanto a la televisión de pago, la cifra de clientes registró en el cuarto trimestre su primera ganancia neta, con un incremento de 63.000 clientes. En telefonía móvil, la base de clientes se redujo un 8% en el conjunto del año hasta los 19 millones. Por último, a cierre de 2013 Movistar Fusión alcanzó los 2,9 millones de clientes, con más de un millón de líneas móviles adicionales y representando ya el 52% de los clientes de banda ancha fija y el 45% de móviles de contrato.

Las inversiones en 2013 ascendieron a 1.529 millones, un 13,6% menos, aunque en el cuarto trimestre creció un 21,2% por la aceleración en el despliegue de fibra y el impulso del despliegue de LTE que alcanza una cobertura en torno al 40% de población a cierre de 2013.

Telefónica España ha consolidado sus tarifas "Movistar Fusión" y a cierre de año se aprecia una "evidente" recuperación del consumo reflejado en la captación 'récord' de clientes, ha indicado la compañía.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Subirá bajara
A Favor
En Contra

¿Por debajo o por encima de las previsiones?

Puntuación 0
#1
Pablo
A Favor
En Contra

300 Mio de € por encima de lo esperado

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Si debes 100.000 euros estás perdido.

Si debes 45 mil millones, a ver quien se atreve a tocarte.

Puntuación 6
#3
Bond
A Favor
En Contra

Si Juliocesar, es cierto que el nivel de deuda es demasiado elevado y que tendrá que pasar mucho tiempo para reducirlo a una cifra más manejable pero échale un ojo a la evolución que ha tenido en los dos últimos años y lo cierto es que se ha hecho un esfuerzo considerable para aminorarla.

Puntuación 37
#4
pepe
A Favor
En Contra

ya veremos lo que pasa con MOVISTAR FUSION cuando ya no sea obligatoria la permanencia, otra vez a perder clientes a "espuertas" y marcharse a la competencia en busca de la oferta



la unica solucion que le queda a Telefonica España es volver a bajar de nuevo las tarifas.

Puntuación -15
#5
Sleizer
A Favor
En Contra

Lo que no cuenta el artículo es que los beneficios de Telefónica España se han conseguido a base de no subvencionar teléfonos a los clientes y de hacer perder a los distribuidores un 20%, que en consecuencia reducen red comercial, empleados, etc.

Hambre para mañana

Puntuación -14
#6
joss
A Favor
En Contra

Yo pago por "la linea" a Telefonica, dentro de poco me ire a la competencia extranjera más competitiva, mejor sevicio, tengo ganas de perderlos de vista a estos de Telefonica y dejar de pagarles por "la linea" o sea por nada, que les den, a ver si quiebran rápido.

Puntuación -51
#7
Otro "cártel", como las eléctricas,...
A Favor
En Contra

A base de atracarnos a todos con peor la telefonía y la más cara de Europa

Puntuación -21
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Calés per la butxaca.

La pela es la pela, oi que si?.

Puntuación 6
#9
Tonelee
A Favor
En Contra

Buenos dias, telefonica tiene una empresa de transportes que se llama ZELERIS, esta compañia me ha robado un ordenador de 300 euros, tened cuidado con ellos, tienen cientos de quejas en los foros, son unos impresentables y unos ladrones

tomad nota !!!

Puntuación -9
#10
19rmcf02
A Favor
En Contra

yo estoy bien contento con mi adsl y fijo de movistar pago poco y calidad y encima con tv gratis de regalo hasta mayo y en movil uso tuentimovil que tengo 1gb de datos y solo me cobran establecimiento de llamada cada vez q llamo por 7.25€ al mes el resto de compañias me la sudan

Puntuación 40
#11
DRX
A Favor
En Contra

Buenos datos si duda.Se nota la solided de una empresa de este calibre,a pesar de la crisis.

Puntuación 35
#12
CA
A Favor
En Contra

Cómo se nota que los votos negativos son de los minoritarios pillados en Telefonicas....Señores despierten, Telefónica ya no es lo que éra antes!!!

Puntuación -14
#13
matildes
A Favor
En Contra

Al 13, como se nota que tienes inversiones en telefónica

Seguro que eres demasiado joven para conocer las famosas Matildes y su estruendoso fracaso.

Terra y su estruendoso fracaso sí lo conoces

Telefónica está en la UVI

Puntuación -16
#14
Usuario
A Favor
En Contra

Yo estuve con timofonica me fui con los usureros de la naranja y termine con los ladrones de vodafon y la conclusión es que de compañía cambiarás pero de ladrón no escaparas así que he vuelto a telefónica que por lo menos es de momento española

Puntuación 56
#15
Ko
A Favor
En Contra

Propongo hacer una colecta para comprarle una dentadura al presidente.

Debe ser que no tiene dinero para comprársela él, a pesar de que gana más de 10 millones de euros anuales por todos los conceptos.

Puntuación 10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
A Favor
En Contra

la perra susanita miente

La verdad es esta:

"¢Los ciudadanos cordobeses entran gratis en la Catedral.

"¢Los grupos de escolares de toda Andalucía entran gratis en la Catedral.

"¢Las visitas institucionales y los mayores de 65 años entran gratis en la Catedral.

"¢El acceso al templo de los fieles es gratuito en la Catedral. Como en todas.



Cuéntale la verdad a todos tus contactos e invítales a firmar:

http://www.hazteoir.org/catedral-cordoba

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Eumenes
A Favor
En Contra

yo flipo con telefonica y con inditex, los lobos la manejan como quieren, la suben y la bajan un 25% ,

Puntuación 4
#18
Q
A Favor
En Contra

Script dividend = dividir la misma tarta en más porciones

Puntuación 2
#19
Pasado y futuro de TIMOFONICA
A Favor
En Contra

La historia de éxito de Timofónica se ha basado en fundirse el patrimonio de más de 50 años de historia pública. Fué facil ser una empresa pública en un monopolio nacional tras robarsela a los ameriacnos. Así era facil hacerse grande

Ahora está endeudada hasta los dientes, lo hace FATAL y lo único que la queda es adelgazar para que llegue alguna empresa competente y la compre a saldo para ponerla en orden.

Tiempo al tiempo!!!!....

Puntuación 0
#20
19rmcf02
A Favor
En Contra

La noticia deberia decir q lod 0.35€ de dividendi q se cobran en noviembre se puede elegir cobrarlo en efectivo o script no que se pasa directamente a script la noticia miente un poco porque pone q pagara lamitad en acciones y eso no es asi dependera del accionista la opcion q eliga

Puntuación 5
#21
Tiopepe
A Favor
En Contra

Telefonica espabila!! Quita las permanencias, pon precios bajos como las operadoras virtuales, reduce la cuota de linea del telefono fijo ya veras como media españa se vuelve contigo.

Puntuación 2
#22
fap
A Favor
En Contra

Españoles, qué jeta tenéis. Subida de record de la banda ancha, la fibra óptica, la tv de pago, los smartphones...qué jeta tenéis. No os estabais muriendo de hambre? no tiene que irse la juventud al extranjero, los mejores talentos? jajaja. No vivíais de la pensión del abuelo? Sois golfos sin remedio.

Puntuación -4
#23
PEPE
A Favor
En Contra

NO ME EXTRAÑA QUE TENGA BENEFICIOS, YA QUE LOS QUE VIVIMOS EN URBANIZACIONES TENEMOS LINEA DE TELEFONO Y ADSL DE PAIS

TERCERMUNDISTA (POR EJ. ZAMBIA)Y NOS COBRAN COMO CLIENTES DE PRIMERA.

Puntuación 0
#24