Empresas y finanzas

La Audiencia rechaza imputar a Fernández Ordoñez y Segura por la comercialización de preferentes

Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. Foto: archivo.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura en la causa que investiga el diseño y comercialización de las participaciones preferentes por parte de las cajas fusionadas en Bankia.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz Delgado ponen de manifiesto que Segura y Fernández Ordoñez "ya han prestado declaración en este procedimiento como testigos" y destacan que "no existen elementos" que permitan demostrar que "contribuyeron consciente, voluntaria y materialmente al perjuicio de los inversores".

Los tres jueces rechazan "radicalmente" que existiera un plan delictivo en el que a los responsables de la CNMV y del Banco de España les correspondía "mantener una calculada inacción institucional". Así, indican que esta suposición es "incompatible con la intervención que estas instituciones, señaladamente en este caso la CNMV, han tenido con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas".

El pasado mes de junio, el juez Andreu aceptó investigar el diseño implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia, aunque ya rechazó imputar, como solicitaba la formación, a Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a Julio Segura.

La misma Sección de la Audiencia Nacional limitó el pasado mes de diciembre la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas que integraron Bankia a "la planificación para su emisión llevada a cabo por la cúpula directiva de las entidades".

Solo los directivos de las siete cajas

La investigación quedó entonces acotada a los directivos de las siete cajas que formaron Bankia y se rechazó la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.

En el marco de esta causa, el juez instructor Fernando Andreu tomará declaración a partir del próximo lunes al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los antiguos miembros del Consejo de Administración: el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán; el exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP); el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche (PP); el exalcalde socialista de Móstoles José María Arteta; el exdirigente de CCOO Rodolfo Benito; y el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gargajo
A Favor
En Contra

Como siempre esta castuza superprotegida,mientras los bancos se encargaban de estafar a la gente ellos miraban hacia otro lado.

Puntuación 34
#1
Otro de la cuerda
A Favor
En Contra

El que fuera gobernador del BdE y pieza clave en la comisión de todo tipo de tropelías económicas llevadas a cabo durante su mandato en este "país", bien por acción u omisión, se irá de rositas y aquí no pasará nada.¿Puede saberse a qué se dedicaba este "señor", si según parece es un "irresponsable"? ¿A quién interesa su silencio?

Puntuación 28
#2
Lucas
A Favor
En Contra

¿¿Donde está la justicia en este país??

Puntuación 27
#3
Ramon Ortega
A Favor
En Contra

Me parece que hace falta un Gamonal de Burgos para meter en el trullo a éste imbécil y a otros tantos que han buscado la cárcel

Puntuación 22
#4
mrw
A Favor
En Contra

Es decir, lo colocaron en el cargo para cobrar y hacer la vista gorda.

No hay un empleo de estos para llenar la talega sin hacer nada.

Puntuación 18
#5
Lonrenzo
A Favor
En Contra

¿Justicia en España? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ...

Estos es el reino de la banana, pero de la banana podrida.

Puntuación 15
#6
yo
A Favor
En Contra

Yo tengo la duda si el sinvergüenza es Mafo o la sala de lo penal de la Audiencia, que para eso los han nombrado. Iros todos, la justicia y los justiciables a tomar por el .......

Puntuación 15
#7
Valencia
A Favor
En Contra

al 3

En su sitio y cobrando.....,! pero se acaba Vd. de caer del nido !

Puntuación 11
#8
asi nos va
A Favor
En Contra

dos chorizos corruptos mas que se escapan sin pagar por estafar

Puntuación 15
#9
JACINTO
A Favor
En Contra

Estos señores cobrando cantidades millonarias y amparos por la justicia, y los inversores en preferentes y subordinadas robados por las cajas de ahorro y los empleados despedidos con ERES con indemnizaciones miserables. Para esto hizo el gobierno la reforma laboral.

Puntuación 14
#10
POPEYE
A Favor
En Contra

CAJA ESPAÑA DUERO (BANCO CEISS) en la ruina.

Puntuación 8
#11
llullis
A Favor
En Contra

MAFO ja ja ja !!! por el nombre . . . como persona: inepto o chorizo ??????

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
TANCO_1957
A Favor
En Contra

Otros que tampoco se enteraban.....señores...digamoslo bien alto y dejen de censurarnos estos son unos sinverguenzas...y estos de la audiencia tambien...dejemonos de principios de presuncion....bien....señores de la audiencia....presuntamente son ustedes unos hijos de pxta....mejor asi?....supuestamente tienen connivencia con toda esta gentuza.....a garrote vil...y veriamos togas corriendo como desesperados!!!!...supuestos sinverguenzas!!!

Puntuación 12
#13
J.R.F
A Favor
En Contra

ESto es lo malo de la justicia.Que no es justa ni igual para todos,los fuertes están protegidos y nunca rinden cuentas a nadie.Sin embargo,los demás recibimos severos castigos de desigualdad e injusticia. ¡¡ POR UNA JUSTICIA MEJOR ¡

Puntuación 9
#14
De vergüenza
A Favor
En Contra

Estos señores ¿para qué estaban en esos puestos?, ¿solo para cobrar?

Vergonzoso.

Puntuación 7
#15
madriddreamer
A Favor
En Contra

Lamentablemente parece evidente que los integrantes de esa AN andan cortos de conocimientos técnicos relativos a las preferentes. Tanto el Ordoñez como el Segura deberían ser duramente sancionados por, presuntamente, haber hecho bastante mal su trabajo. Ambos no deben ser calificados como delincuentes...pero sí como presuntos incompetentes.

Puntuación 1
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Ellos son los principales culpables de las preferentes. Permitieron el expolio de los clientes que confiaban en el banco.

Si La Justicia no hace nada, se convertirá en cómplice.

Puntuación 2
#17
LA MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

Obra anti-social la caixa: amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.

Puntuación 3
#18