
La conversión en una garantía financiera del aval dado por la empresa pública Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) a Sacyr para la fianza por la construcción de la ampliación del Canal de Panamá en 2009 está pendiente de que tanto el consorcio como la autoridad de la vía marítima (ACP) cierren con la aseguradora Zurich un acuerdo que vuelva a dotar de liquidez al proyecto.
Así lo han comunicado fuentes conocedoras de la situación a este diario, las cuales apuntan a que Zurich no se ha puesto en contacto con Cesce en ningún momento desde que comenzara la crisis en el istmo. "La idea es que primero todas las partes interesadas lleguen a un acuerdo para que después Cesce, con el visto bueno de la comisión delegada del Gobierno de asuntos económicos, inicie los trámites necesarios para la transformación de ese aval", aclaran estas fuentes.
Ese momento podría llegar hoy mismo en virtud del vencimiento del enésimo plazo dado por la ACP para llegar a un acuerdo con el consorcio de Sacyr. Fuentes panameñas han adelantado que a lo largo del día de hoy la autoridad del Canal podría emitir un comunicado con el resultado de las negociaciones, que ayer todavía estaban activas vía telefónica.
Representantes de Sacyr no han querido hacer declaraciones, asegurando que las negociaciones aún no han concluido.
Después de acercar posturas nuevamente a finales de la semana pasada, las partes han entrado en la recta final para la resolución del conflicto, abierto desde comienzos de año. Con motivo de ese preacuerdo el consorcio adjudicatario de las obras reanudó los trabajos en el paso transoceánico, interrumpidos desde el pasado 6 de febrero.
Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reanudar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares (73 millones de euros), más otros 400 millones de dólares (290 millones de euros) que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.
En estos momentos el proyecto se encuentra ejecutado al 70 por ciento y según el administrador de la ACP, Jorge Quijano, las obras podrían estar concluidas para diciembre de 2015.