
El centro comercial Madrid Xanadú, uno de los más emblemáticos de España gracias a la pista de esquí que alberga, cambia de manos. El grupo estadounidense Mills Corporation venderá tres centros en Canadá, Escocia y España por 981 millones de dólares (770 millones de euros) al promotor canadiense Ivanhoe Cambridge.
Las acciones de Mills Corporation han caído a su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio después de que la empresa reconociese que su beneficio probablemente se reduciría en unos 210 millones de dólares. Mills ha perdido en lo que va de año casi 1.500 millones de su capitalización en el mercado, alrededor de un 62 por ciento del total. La SEC, el regulador del mercado norteamericano, está investigando a la compañía por presuntos problemas contables. Mills ha tenido que reconocer, por ejemplo, que los gastos de un centro comercial en New Jersey se elevan a 2.000 millones de dólares anuales y no 1.300 millones como dijo en un principio.
Transacción
Según el acuerdo firmado, Mills recibirá unos 500 millones en efectivo y el comprador, Ivanhoe, asumirá la deuda y los costes. La transacción de los centros comerciales de Canadá y Escocia se completará, previsiblemente, a finales de este mes, mientras que la de Madrid Xanadú se prolongará hasta el 30 de septiembre. Este centro comercial, uno de los más grandes de España, cuenta con 220 establecimeintos, liderados por El Corte Inglés, Zara o Cortefiel, entre otras. Además, tiene un circuito de karts, 15 salas de cine, 30 restaurantes, una bolera y un minigolf.