Empresas y finanzas

Bolivia está dispuesta a recuperar los campos petrolíferos no explotados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido que está dispuesto a decretar un ultimátum para recuperar los campos petrolíferos en los que las multinacionales que operan en el país conocen la existencia de yacimientos pero no invierten en su explotación. "He pedido a los ministros del área que vayan preparando un decreto supremo dando un ultimátum a las empresas que no inviertan en campos donde tenemos bastante petróleo y gas", afirmó.

"Si en un tiempo determinado no invierten, vamos a recuperar esas áreas", advirtió el mandatario que señaló que quiere que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "invierta aunque con créditos" en la explotación de esos campos.

Morales decretó en de 2006 la nacionalización del sector de los hidrocarburos y a principios de este mes puso en vigor nuevas normas para controlar cuatro petroleras, participadas por empresas trasnacionales.

El Ejecutivo aprobó en abril pasado un paquete de decretos en los que creó la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) y convirtió a la estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) en una "corporación" que operará en toda la cadena productiva del sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky