Empresas y finanzas

Competencia invalida la subasta eléctrica, que implicaba una subida de luz del 11%

  • La CNMC cree que concurrieron "circunstancias atípicas" en la subasta
  • Industria estudia los pasos a dar mientras Soria asegura que "no subirá un 11%"

Ya lo adelantábamos ayer desde elEconomista. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía 24 horas para buscar irregularidades en el proceso y acaba de emitir su veredicto: ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". El resultado de la subasta hacía prever una subida del 11% en el precio de la luz ya en enero.

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 04:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica de ayer, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero. Tras el informe de la CNMC, Industria estudia los pasos a dar. Mientras, el ministro Soria, ha asegurado de nuevo esta misma mañana que "los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto".

El Ministerio de Industria y Energía solicitó ayer formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión. Se espera que se anuncie en un plazo de dos semanas una nueva subasta eléctrica.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

El Gobierno veía "inaceptable" la subida

Ayer mismo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el Gobierno consideraba "inaceptable" la subida de la luz y aseguró que se investigaría la subasta de la electricidad.

Soria afirmó en rueda de prensa que el Gobierno estaba a la espera del informe sobre la subasta de precios mayoristas eléctricos y que una vez recibido este informe y en caso de que se demostrase una posible manipulación de precios, Industria invalidaría dicha subasta, como ha ocurrido.

Unesa insiste: la subasta fue correcta

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado hoy que él "no es consciente" de que la subasta eléctrica de ayer haya sido "sustancialmente diferente de otras", después de que CNMC haya decidido que no procede validarla.

En declaraciones a Onda Cero, Montes ha pedido esperar a que se conozca el informe completo de la CNMC y ha explicado que "no hay precedentes" para, una vez que se anule la subasta, predecir cuál será el precio de la electricidad a partir de enero.

En este sentido, sólo ha apuntado que hay un algoritmo de cálculo basado en los días posteriores y anteriores a la subasta, que es el que fijaría el precio, pero ha avisado de que no sabe "si va a ser realmente inferior" a la subida del 11% que se derivaba de la subasta de ayer. "Depende del algoritmo, es muy difícil saber lo que va a pasar", ha remarcado.

Montes ha añadido que le preocupa que haya una "demonización" de las compañías eléctricas, porque en las subastas participan muchos actores -las eléctricas no son más que el 10 o 12% de los ofertantes- pero, de cara al consumidor, el nombre "que está en las facturas" es el suyo. Y ha añadido que la comercialización de último recurso no es "un negocio fantástico, ni muchísimo menos".

Montes aseguraba ayer haber "asistido a doce subastas siempre iguales, unas más baratas y otras más caras, y nadie ha dicho nunca nada". Este año, recordó, llegó a producirse un fuerte descenso del 15% en abril, mientras que "ahora es verdad que el precio es más alto". ¿Cuánto vale la luz en otros países europeos?

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

subiran un 5,5 y otro 5,5 en verano
A Favor
En Contra

beeeee,beeeee,beeeee,beeeee,beeeee,beeeeee

Puntuación 41
#1
jasp
A Favor
En Contra

Ningún bien esencial, llámese energía eléctrica, agua, y alimentos básicos deben subir más allá de lo que lo hace el IPC anual. Debe estar regulado por el gobierno, o nos veremos en más de una ocasión como ahora.

ESe que quería darme lecciones de economía en tres horas, diciendo que cómo iba a subir menos que el IPC, si era un valor intrínseco del mismo, que me lo diga ahora.

Puntuación 64
#2
jose
A Favor
En Contra

el problema es que el gobierno se enroque en esta posicion contra las electricas, y claro , no sube el precio pero sigue generando deficit

hay que cambiar las reglas de la subasta y acabar con el monopolio por las buenas (acuerdos) o por las malas(expropiacion de REE)

Puntuación 65
#3
doblada again
A Favor
En Contra

Ahora harán otra, la luz subirá un 7-8% (que sigue siendo una barbaridad).

Pero el gobierno quedará como que se preocupa y hace algo por los ciudadanos.

Pero ya nos la habrá metido doblada, otra vez.

Puntuación 103
#4
A Favor
En Contra

A VER SI EL GOBIERNO O QUIÉN SEA PONE A ESTOS OLIGARCAS ECONÓMICOS EN SU SITIO Y NO SIGUEN ABUSANDO DE LOS CIUDADANOS. SINO, VA A VER UN ESTALLIDO SOCIAL CON TANTO APRETAR EL CINTURÓN A LOS DE SIEMPRE Y VAMOS A TERMINAR LO QUE NO SE TERMINÓ EN EL 36.

HAY QUE NACIONALIZAR LOS SERVICIOS BíSICOS Y SE LES QUITA EL CUENTO A ESTOS QUE NO TIENEN REALMENTE COMPETENCIA Y PRESUMEN DE CAPITALISTAS Y LIBERALES PARA LO QUE LES CONVIENE, PERO, A LA HORA DE RESCATARLOS COMO LOS BANCOS PIDEN AUXILIO AL PAPí ESTADO.

Puntuación 51
#5
vega cornejo
A Favor
En Contra

esas empresas,se crearon con el sudor de los españoles,no tiene porque estar en manos de la mafia

Puntuación 69
#6
MANUEL
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es que los servicios básicos sean gestionados por el Estado; no pueden estar en manos de desalmados.

Puntuación 46
#7
vega cornejo
A Favor
En Contra

que la gente tome nota,de lo que pasara con la seguridad socal cuando la privatizen,ejemplos luz,gas,gasolinas,etc

Puntuación 45
#8
JPASO
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,

Al final el 6% que era lo previsto y todos contentos.

El timo de la estampita.

Puntuación 70
#9
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Esta comedia de te subo mucho y luego te lo bajo a la mitad ya la he visto varias veces. Pero bajar no baja, siempre sube y mucho.

HDLGP.

Puntuación 58
#10
jose
A Favor
En Contra

Pues esto quiere decir que hay

que revisar las subastas anteriores

y que se apreten el cinturon como el resto de los mortales

Puntuación 40
#11
juan
A Favor
En Contra

hasta hoy quien manda en el gobierno son banqueros empresas de están que arruinan España por una vez veo indicios del gobierno algo de seriedad haber si esto dura.

Puntuación -18
#12
beeeee
A Favor
En Contra

Si en vez de gastar toda la mierda de AVES, aeropuertos fantasmas, autovías perdidas a pueblos, Radiales de pago absurdas, y de robar y robar miles y miles de millones entre unos y otros incluidos los sindicalistas en comisiones para mariscadas hubieran hecho alguna central nuclear más en algún punto desértico con poca población que en España hay varios y hoy hubieramos tenido la energía barata.

Anda que no hemos recibido dinero de Europa pero lo hemos gastado en fiesta y coca, cuando con ese dinero lo hubieramos empleado bien por ejemplo la energia sería mucho mas barata.

En definitiva hemos malgastado la abundancia de dinero de préstamos que llegaban en cosas improductivas y hoy estamos quebrados.

Podéis seguir votando PPSOE-IU que ya casi estamos como en Venezuela.

Puntuación 23
#13
beeee
A Favor
En Contra

Se me olvidaba si no llega a ser por Franco el caudillo hoy no es que sea cara la luz sino que andaríamos con velas.

Puntuación 12
#14
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

La única solución, la nacionalización o nucleares, guste a quien guste.

Puntuación 22
#15
asco de gentuza
A Favor
En Contra

Qué asco de políticos, millonarios, banqueros, ugt, ccoo...

Puntuación 25
#16
manuelon
A Favor
En Contra

LOS DE ENDESA ME HAN ENVIADO UN SMS DICIENDOME QUE ME REGALAN 8 EUROS DE GASOLINA, PUEDE EXISTIR JILIPOLLEZ MAYOR? QUE ME LOS REBAJEN DE LA LUZ LOS MUY NECIOS Y LES ESTARE MAS AGRADECIDO.

Puntuación 22
#17
Castuza a la guillotina
A Favor
En Contra

#14 Pues su heredero fué el que privatizó ENDESA, ja, ja, ja.

Puntuación 13
#18
luis
A Favor
En Contra

este es el precio diferido de la gestión de zp con el tema de las renovables, se recoge lo que se siembra

pd.:Joaquín sabina HDLGP

Puntuación -3
#19
yo
A Favor
En Contra

claro esta ahora te suben el 5 al 8,para la siguiente te suben el 5 restante mas o menos segun como sea la siguiente subasta parte con un incremento del 5 estos son los canbalaches del gobierno y el galan y los empresarios de mierda que tenemos en este pais(ya estamos saliendo de la crisis,patetico)

Puntuación 17
#20
Legionario
A Favor
En Contra

Oye -17- a mi me lo han mandado por carta y pienso lo mismo que tu, es el colmo de la idiotez yo creo que es para que no nos molestemos por el superdividendo que piensan dar.Nios toman por imbeciles, y diran bueno ademas de imbeciles, es un mercado cautivo, que se cabreen como monos a joderse y aguantarse que esto no es como la telefonia.

Puntuación 12
#21
Pako
A Favor
En Contra

Esta ruptura entre Gobierno y oligopolio eléctrico significa algo mas entre la UE y españistan....Ya veremos el cambio, en los consejos de administración, como caen los pesos muertos. Aviso para navegantes: las entidades financieras preparadas...

Puntuación 11
#22
Juanito
A Favor
En Contra

EL PP LA INVALIDA PORQUE POR TONTOS QUE SEAN SE HAN DADO CUENTA QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NO VAN A SACAR NI LOS VOTOS DE ELLOS MISMOS. INTENTAN ARREGLARO, UN CARAMELITO A LOS BORREGOS A VER SI SE LES OLVIDA.....

Puntuación 16
#23
Darí­o
A Favor
En Contra

Para mi sorpresa (no tanto) el pirata Morgan siempre esta detrás de este embrollo, una vez más. Deberían prohibír actuar a empresas como estas en Europa o regularles hasta el color de los calzoncillos

fuente:

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/20/52b36ec622601d5b208b4573.html?a=dbd90872496204d2c4008f4b042cd9c3&t=1387529136

Puntuación 7
#24
Urdaneta
A Favor
En Contra

El problema es que nos la seguiran metiendo y nosotros poniendo el culo cada vez mas. Como seguimos siendo un pueblo pasivo, pues el listo que es activo te la mete una y otra vez.

Puntuación 9
#25