Empresas y finanzas

La luz subirá más del 11% en enero: la subasta eléctrica cierra con alzas del 26%

  • Su peso en el recibo es del entorno del 40%
  • El otro 60% depende del Gobierno, de los llamados peajes
  • Soria ya ha anunciado que los incrementarán alrededor del 2%
Imagen: Archivo

La luz subirá más del 11% a partir de enero. El resultado de la subasta eléctrica celebrado este jueves se ha saldado con un incremento del 26,5%, lo que anticipa un fuerte incremento en el recibo de la luz a partir del próximo mes. 

No en vano, el peso que tiene la subasta eléctrica dentro del recibo ronda el 40%, mientras el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que fija el Gobierno. Unesa: "Para el consumidor medio el recibo de la luz ha bajado un 2,5% este año".

Esta mañana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que la próxima semana se "adoptará la decisión" definitiva con respecto a la parte que corresponde al Gobierno, la revisión de los peajes eléctricos, que ya anunció que iban a subir para financiar el déficit eléctrico.  

Soria ha señalado que el incremento será "como mucho" del 2%, con lo que el efecto de esta subida sobre el recibo final "estará en algo menos del 1%". Así las cosas, la subida final en enero rondará el 11,5%.

En concreto, la subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de septiembre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

En la subasta se han vendido 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

Las subidas de 2013

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, y sin contar la que se producirá en enero de 2014, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

Incertidumbre

Desde el sector se destaca la "especial incertidumbre regulatoria en esta subasta" y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

Factores exógenos

Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

A robar...A robar...y a robar, LA, LALALA, LALALA...

Puntuación 226
#1
Qué nivel Maribel
A Favor
En Contra

Creo que va a aumentar el consumo de velas en los próximos años, así como el de leña

Puntuación 182
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, sacan el dinero de la gente para pagar sueldos desorbitados a políticos. La Caixa, otra estafadora, reduce plantilla para pagar un sueldo millonario a la hija del mataelefantes por no hacer absolutamente nada. Estamos ante una red de corruptos mafiosos que nos van a echar al país al desastre.

Puntuación 220
#3
alamierda
A Favor
En Contra

Devolución de recibos masiva.

se acabarón las contemplaciones

Puntuación 174
#4
mariló
A Favor
En Contra

guseto1.wordpress.com

la verdad contada con otras palabras

Puntuación 21
#5
ciudadano exprimidos
A Favor
En Contra

Un desastre, nos aprietan mas y mas.

Hasta cuanto aguantaremos?

Señores, todo tiene un límite y la paciencia de los ciudadanos tambien.

Puntuación 143
#6
davidoff
A Favor
En Contra

Esto tiene que acabar ya. No podemos estar una semana si y otra también de escandalo en escandalo. Aquí hace falta un tecnócrata YA que ponga a cada cual en su sitio.

Puntuación 123
#7
Usuario validado en elEconomista.es
erik
A Favor
En Contra

Señor Menistro , pero no iba a subir menos del 2 %. Los del pp a lo vuestro.Mentis como cosacos

Puntuación 112
#8
VoltioTimo
A Favor
En Contra

BROTES ELECTROCUTADOS...AL FINAL DEL TUNEL.

Puntuación 70
#9
Nut
A Favor
En Contra

Tarde o temprano esto va a estallar....Habrá que rebelarse y no pagar.

Puntuación 114
#10
Paniquesa
A Favor
En Contra

Día a día nos la van enchufando por todos lados, subidas de la luz, bajadas de sueldo, subidas de impuestos, (loterías, sucesiones, patrimonio, IVA...), multas de tráfico.... y luego se extrañan de que la economía no repunte y que todo el mundo que pueda esté medido en la economía sumergida.

Puntuación 113
#11
votantes: culpables
A Favor
En Contra

Teneis lo que mereceis y lo que habeis votado. Votásteis partido popular y ahí teneis los resultados. Son como el PSOE pero sin contemplaciones. Estos van a lo gordo. Preparaos que os quedan 2 añitos todavía.

Puntuación 111
#12
Sleizer
A Favor
En Contra

Jose Marí entregó al sector 1 billón 200.000 millones de pesetas para la adaptación del sector eléctrico a la competencia. Como a la vista está que el oligopolio no permite ninguna competencia lo que debe hacer el sector es devolver estas pesetillas.

Puntuación 85
#13
Adolfo
A Favor
En Contra

¡Vivan las renovables!

Puntuación 39
#14
Pedro
A Favor
En Contra

Ale... a seguir sacando energía de los molinillos

Puntuación 22
#15
hemeroteco
A Favor
En Contra

28 de diciembre de 2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado este martes las subidas que ha aprobado el Gobierno para enero en el recibo de la luz que, a su juicio, son una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles.

"Esto es lo que ha decidido el Gobierno de España, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera en Navidad. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles", ha declarado Rajoy sobre la subida en el recibo de la luz"

Puntuación 64
#16
ddd
A Favor
En Contra

España paraíso de la corrupción... que esperaba la gente? y vamos a prepararnos para 2014 va a ser el año en que nos demos cuenta realmente en manos de quien estamos....

Puntuación 83
#17
Villacorta
A Favor
En Contra

Claro, ya lo tengo!!!!, voy a montar una fábrica de velas!!!!

Puntuación 46
#18
MANUEL
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN YA, POR FAVOR !!!

Puntuación 67
#19
amancio
A Favor
En Contra

vaya pandilla ladrones....y se quedan tan anchos!!!!

Puntuación 51
#20
pedro
A Favor
En Contra

Apagon a las doce de la noche del dia 31 de Diciembre, justo cuando se terminen las campanadas

Puntuación 56
#21
juan carlos
A Favor
En Contra

un buen máuser,unos cuantos peines y a cazar.....que en este puto país hay mucho hdp suelto......

Puntuación 54
#22
Las consecuencias
A Favor
En Contra

LADRONEEEEEEEEESSSSS

LADRONEEEEEEEEESSSSS

LADRONEEEEEEEEESSSSS

ESTÁIS BUSCANDO QUE OS DECAPITEN.

Puntuación 81
#23
juanillo
A Favor
En Contra

el PP sabe que va a perder las elecciones y hasta que llegue ese momento se va a vengar (se está vengando) por anticipado.

Rajoy: cuidado que igual que en el toro "hasta el rabo todo es toro".

Puntuación 57
#24
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

SI NOS PUSIERAMOS DE ACUERDO TODOS LOS ESPAÑOLES Y NADIE PAGARA LA LUZ EL PRÓXIMO RECIBO DONDE SE IRIA EL BENEFICIO DE LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS.

Puntuación 79
#25