225250

La luz subirá más del 11% en enero: la subasta eléctrica cierra con alzas del 26%

elEconomista.es | EP
19/12/2013 - 12:25
  • Su peso en el recibo es del entorno del 40%
  • El otro 60% depende del Gobierno, de los llamados peajes
  • Soria ya ha anunciado que los incrementarán alrededor del 2%
Imagen: Archivo


La luz subirá más del 11% a partir de enero. El resultado de la subasta eléctrica celebrado este jueves se ha saldado con un incremento del 26,5%, lo que anticipa un fuerte incremento en el recibo de la luz a partir del próximo mes. 

No en vano, el peso que tiene la subasta eléctrica dentro del recibo ronda el 40%, mientras el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y que fija el Gobierno. Unesa: "Para el consumidor medio el recibo de la luz ha bajado un 2,5% este año".

Esta mañana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que la próxima semana se "adoptará la decisión" definitiva con respecto a la parte que corresponde al Gobierno, la revisión de los peajes eléctricos, que ya anunció que iban a subir para financiar el déficit eléctrico.  

Soria ha señalado que el incremento será "como mucho" del 2%, con lo que el efecto de esta subida sobre el recibo final "estará en algo menos del 1%". Así las cosas, la subida final en enero rondará el 11,5%.

En concreto, la subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de septiembre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

En la subasta se han vendido 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

Las subidas de 2013

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, y sin contar la que se producirá en enero de 2014, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

Incertidumbre

Desde el sector se destaca la "especial incertidumbre regulatoria en esta subasta" y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

Factores exógenos

Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 202

#1
19-12-2013 / 13:29
PPSOE=RUINA
Puntuación 226

A robar...A robar...y a robar, LA, LALALA, LALALA...

#2
19-12-2013 / 13:32
Qué nivel Maribel
Puntuación 182

Creo que va a aumentar el consumo de velas en los próximos años, así como el de leña

#3
19-12-2013 / 13:32
pupu2
Puntuación 220

Es una vergüenza, sacan el dinero de la gente para pagar sueldos desorbitados a políticos. La Caixa, otra estafadora, reduce plantilla para pagar un sueldo millonario a la hija del mataelefantes por no hacer absolutamente nada. Estamos ante una red de corruptos mafiosos que nos van a echar al país al desastre.

#4
19-12-2013 / 13:35
alamierda
Puntuación 174

Devolución de recibos masiva.

se acabarón las contemplaciones

#5
19-12-2013 / 13:36
mariló
Puntuación 21

guseto1.wordpress.com

la verdad contada con otras palabras

#6
19-12-2013 / 13:37
ciudadano exprimidos
Puntuación 143

Un desastre, nos aprietan mas y mas.

Hasta cuanto aguantaremos?

Señores, todo tiene un límite y la paciencia de los ciudadanos tambien.

#7
19-12-2013 / 13:39
davidoff
Puntuación 123

Esto tiene que acabar ya. No podemos estar una semana si y otra también de escandalo en escandalo. Aquí hace falta un tecnócrata YA que ponga a cada cual en su sitio.

#8
19-12-2013 / 13:39
erik
Puntuación 112

Señor Menistro , pero no iba a subir menos del 2 %. Los del pp a lo vuestro.Mentis como cosacos

#9
19-12-2013 / 13:39
VoltioTimo
Puntuación 70

BROTES ELECTROCUTADOS...AL FINAL DEL TUNEL.

#10
19-12-2013 / 13:39
Nut
Puntuación 114

Tarde o temprano esto va a estallar....Habrá que rebelarse y no pagar.

#11
19-12-2013 / 13:40
Paniquesa
Puntuación 113

Día a día nos la van enchufando por todos lados, subidas de la luz, bajadas de sueldo, subidas de impuestos, (loterías, sucesiones, patrimonio, IVA...), multas de tráfico.... y luego se extrañan de que la economía no repunte y que todo el mundo que pueda esté medido en la economía sumergida.

#12
19-12-2013 / 13:40
votantes: culpables
Puntuación 111

Teneis lo que mereceis y lo que habeis votado. Votásteis partido popular y ahí teneis los resultados. Son como el PSOE pero sin contemplaciones. Estos van a lo gordo. Preparaos que os quedan 2 añitos todavía.

#13
19-12-2013 / 13:40
Sleizer
Puntuación 85

Jose Marí entregó al sector 1 billón 200.000 millones de pesetas para la adaptación del sector eléctrico a la competencia. Como a la vista está que el oligopolio no permite ninguna competencia lo que debe hacer el sector es devolver estas pesetillas.

#14
19-12-2013 / 13:40
Adolfo
Puntuación 39

¡Vivan las renovables!

#15
19-12-2013 / 13:41
Pedro
Puntuación 22

Ale... a seguir sacando energía de los molinillos

#16
19-12-2013 / 13:41
hemeroteco
Puntuación 64

28 de diciembre de 2010

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado este martes las subidas que ha aprobado el Gobierno para enero en el recibo de la luz que, a su juicio, son una "injusta vuelta de tuerca" para la economía de los españoles.

"Esto es lo que ha decidido el Gobierno de España, que ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes, ni siquiera en Navidad. Esto es muy fuerte y es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de los españoles", ha declarado Rajoy sobre la subida en el recibo de la luz"

#17
19-12-2013 / 13:41
ddd
Puntuación 83

España paraíso de la corrupción... que esperaba la gente? y vamos a prepararnos para 2014 va a ser el año en que nos demos cuenta realmente en manos de quien estamos....

#18
19-12-2013 / 13:42
Villacorta
Puntuación 46

Claro, ya lo tengo!!!!, voy a montar una fábrica de velas!!!!

#19
19-12-2013 / 13:42
MANUEL
Puntuación 67

QUE SE VAYAN YA, POR FAVOR !!!

#20
19-12-2013 / 13:42
amancio
Puntuación 51

vaya pandilla ladrones....y se quedan tan anchos!!!!

#21
19-12-2013 / 13:42
pedro
Puntuación 56

Apagon a las doce de la noche del dia 31 de Diciembre, justo cuando se terminen las campanadas

#22
19-12-2013 / 13:43
juan carlos
Puntuación 54

un buen máuser,unos cuantos peines y a cazar.....que en este puto país hay mucho hdp suelto......

#23
19-12-2013 / 13:43
Las consecuencias
Puntuación 81

LADRONEEEEEEEEESSSSS

LADRONEEEEEEEEESSSSS

LADRONEEEEEEEEESSSSS

ESTÁIS BUSCANDO QUE OS DECAPITEN.

#24
19-12-2013 / 13:43
juanillo
Puntuación 57

el PP sabe que va a perder las elecciones y hasta que llegue ese momento se va a vengar (se está vengando) por anticipado.

Rajoy: cuidado que igual que en el toro "hasta el rabo todo es toro".

#25
19-12-2013 / 13:43
Tomás Vicente
Puntuación 79

SI NOS PUSIERAMOS DE ACUERDO TODOS LOS ESPAÑOLES Y NADIE PAGARA LA LUZ EL PRÓXIMO RECIBO DONDE SE IRIA EL BENEFICIO DE LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios