
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno considera "inaceptable" la subida de la luz. Además ha asegurado que se investigará la subasta de la electricidad y que los precios del 'pool' no corresponden con las proyecciones.
El ministro ha asegurado que no cree que los precios marcados en la subasta correspondan con el avance de los últimos días. "Nosotros creemos que no se corresponde la subasta con los precios futuros que se venían produciendo en los últimos días", ha asegurado.
Soria ha afirmado en una rueda de prensa que el Gobierno está a la espera de un informe sobre la subasta de precios mayoristas eléctricos llevada a cabo hoy. Una vez recibido este informe y en caso de que se demuestre una posible manipulación de precios, Industria invalidaría dicha subasta, como ha adelantado elEconomista hoy.
Según el propio ministro, ese informe que está llevando a cabo la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) estará disponible antes de 24 horas.
"Si no se invalida, el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia" para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea "más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación".
Soria desconfía de la subasta
El responsable del ministerio de Industria ha dicho que "la subasta pone de manifiesto que hay un precio que no corresponde con lo que indicaba el precio de los últimos días", en referencia a la fuerte subida que ha sufrido el precio de la luz para mayoristas en las últimas semanas.
En las últimas semanas, los precios medios del mercado mayorista de electricidad han llegado a tocar los 90 euros por megavatio/hora (MWh), máximos de 2002. Un precio sSustancialmente por encima de la media de noviembre y octubre, en torno a los 52 euros.