Empresas y finanzas

Competencia invalida la subasta eléctrica, que implicaba una subida de luz del 11%

  • La CNMC cree que concurrieron "circunstancias atípicas" en la subasta
  • Industria estudia los pasos a dar mientras Soria asegura que "no subirá un 11%"

Ya lo adelantábamos ayer desde elEconomista. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía 24 horas para buscar irregularidades en el proceso y acaba de emitir su veredicto: ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". El resultado de la subasta hacía prever una subida del 11% en el precio de la luz ya en enero.

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 04:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica de ayer, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero. Tras el informe de la CNMC, Industria estudia los pasos a dar. Mientras, el ministro Soria, ha asegurado de nuevo esta misma mañana que "los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto".

El Ministerio de Industria y Energía solicitó ayer formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión. Se espera que se anuncie en un plazo de dos semanas una nueva subasta eléctrica.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

El Gobierno veía "inaceptable" la subida

Ayer mismo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el Gobierno consideraba "inaceptable" la subida de la luz y aseguró que se investigaría la subasta de la electricidad.

Soria afirmó en rueda de prensa que el Gobierno estaba a la espera del informe sobre la subasta de precios mayoristas eléctricos y que una vez recibido este informe y en caso de que se demostrase una posible manipulación de precios, Industria invalidaría dicha subasta, como ha ocurrido.

Unesa insiste: la subasta fue correcta

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado hoy que él "no es consciente" de que la subasta eléctrica de ayer haya sido "sustancialmente diferente de otras", después de que CNMC haya decidido que no procede validarla.

En declaraciones a Onda Cero, Montes ha pedido esperar a que se conozca el informe completo de la CNMC y ha explicado que "no hay precedentes" para, una vez que se anule la subasta, predecir cuál será el precio de la electricidad a partir de enero.

En este sentido, sólo ha apuntado que hay un algoritmo de cálculo basado en los días posteriores y anteriores a la subasta, que es el que fijaría el precio, pero ha avisado de que no sabe "si va a ser realmente inferior" a la subida del 11% que se derivaba de la subasta de ayer. "Depende del algoritmo, es muy difícil saber lo que va a pasar", ha remarcado.

Montes ha añadido que le preocupa que haya una "demonización" de las compañías eléctricas, porque en las subastas participan muchos actores -las eléctricas no son más que el 10 o 12% de los ofertantes- pero, de cara al consumidor, el nombre "que está en las facturas" es el suyo. Y ha añadido que la comercialización de último recurso no es "un negocio fantástico, ni muchísimo menos".

Montes aseguraba ayer haber "asistido a doce subastas siempre iguales, unas más baratas y otras más caras, y nadie ha dicho nunca nada". Este año, recordó, llegó a producirse un fuerte descenso del 15% en abril, mientras que "ahora es verdad que el precio es más alto". ¿Cuánto vale la luz en otros países europeos?

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V25 GTI
A Favor
En Contra

V1 tienes nombre de bomba de los nazis, cuidado la gilipollez no te explote en los morros. Desde luego si yo hubiese sido Zapatero para rato me hubiese presentado a la segunda legislatura, cuando ya se oian los crujidos del edificio del ladrillo mal construido que habia heredado y que se conoce que el pobrecillo no oia, aunque algunos los estabamos oyendo desde el 2001.

Puntuación -2
#75
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

Esta situación sólo se puede nombrar con la palabra ROBO.

Por el bien de la Democracia y de los derechos de los ciudadanos de este país: Sres. Jueces, manden a la cárcel a estos sinvergüenzas.

Puntuación 0
#76
yonosoytonto
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero. Me fastidia que nos tomen por tontos!!! Ya de antemano sabian que van a subir entre un 5 y un 6 por cierto, pero le dice a las electricas: decid un 11 % os lo impugno lo bajamos a un 5/6% y quedamos bien todos y los borregos contentos aunque se la hemos metido hasta el fondo. NO SOMOS IDIOTAS, SOLO NOS FALTAN HUEVOS!!!!!!

Puntuación 0
#77
Antonio
A Favor
En Contra

LA INDECENCIA DE ESTOS ABUSADORES ELÉCTRICOS DEBERÍA PAGARSE CON LA CíRCEL. ESTA SITUACIÓN ESTí PROVOCANDO UNA TREMENDA ALARMA SOCIAL Y UNA SINCERA DESPROTECCIÓN PARA MILLONES DE ESPAÑOLES.

Puntuación 0
#78
carapapa
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero. Me fastidia que nos tomen por tontos!!! Ya de antemano sabian que van a subir entre un 5 y un 6 por cierto, pero le dice a las electricas: decid un 11 % os lo impugno lo bajamos a un 5/6% y quedamos bien todos y los borregos contentos aunque se la hemos metido hasta el fondo. NO SOMOS IDIOTAS, SOLO NOS FALTAN HUEVOS!!!!!!

Puntuación 0
#79
MM
A Favor
En Contra

OÑIGOPLIO...MANIPULACION DE TARIFAS ....CON EL BIENEPLACITO GUBERNAMENTAL...Y CON UNAS CORTES INOPERANTES

Puntuación 0
#80
jose
A Favor
En Contra

Como que han luchado a muerte por nosotros autorizarán una subida del 9% ¡Qué cuadrilla!

Puntuación 0
#81
usuario cabreado
A Favor
En Contra

EMPRESAS ELECTRICAS :

Atienden por teléfono en un teléfono de cobro revertido y caro un 902.- Los electricistas que tu contratas para aumentar la potencia o disminuirla, realizan gestiones de oficina que son de las eléctricas con tu dinero boletines y contratos ( es como si pagas un café en un bar y pagaras también al camarero que te sirve el café).- Los nuevos contadores toman lecturas y pueden cortar la luz por falta de pago ( 1.500.000 cortes el pasado año ) pero pagas el reenganche 30 €uros y hoy no se desplazan al piso.- Si alquilas un piso y el inquilino no paga la luz te la comes tu, presuntamente coacciones por solicitar en nuevo contrato cerulas de Ayuntamientos que no son necesarias por existir luz previamente.- Si tienes un apartamento en la playa y gastas un mes el piso, tienes que pagar la potencia contratada 11 meses que no gastas, no permiten contratos con carencia o por un mes, libertad de contratación, te cobran el aumento de potencia por tramos en la contratación, si quieres disminuir la potencia te putean todo lo que quieren, sin facilidades de contratación, que tasas pagan por utilizar los bienes públicos, pantanos, ríos, carreteras particulares en terrenos públicos, comunidades de vacinos , cableados transformadores, daños al medio ambiente en parques naturales, residuos radiactivos en los cambios de las barras de uranio, aguas contaminadas y vertidos a los ríos, no pagan los terrenos colindantes y potencialmente peligrosos ( zonas de seguridad) alrededor de las centrales nucleares, pagas tu las acometidas en zonas rústicas y urbanas ( cables trasformadores postes de acero ect.ect. y se quedan con el derecho de paso y la propiedad de la instalación. SR. MINISTRO LAS SUBASTAS ES PARTE DEL PRESUNTO ROBO ESTO ES TAMBIEN IMPORTANTE.- Pida informes de todo esto TIENE OBLIGACIÓN COMO AUTORIDAD DE VELAR POR LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS QUE ESTAN SIN UN DURO, CUMPLA CON SU OBLIGACIÓN.-

Leer más: Rajoy, sobre la subida de la luz: "Vamos a intentar arreglarlo" - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5409539/12/13/Rajoy-sobre-la-subida-de-la-luz-Vamos-a-intentar-arreglarlo-.html#Kku8u09ZmLEGfwq2

Puntuación 0
#82
pepe
A Favor
En Contra

que tiene que ser mas bajo de lo que se esta hablando ni ese 3% y que se revise todas las subidas que se puedan que se vigilen todas que no han timados años atrás ha y también que lo nacionalicen y se acaba el problema

Puntuación 0
#83
Rubén
A Favor
En Contra

"Rajoy insulta a toda la ciudadanía dando las gracias a los trabajadores, empleados públicos y pensionistas mientras el Gobierno aprueba el tarifazo con un aumento del 2,3 %, al mismo tiempo que congela el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y sólo sube las pensiones un 0,25 %", ha criticado.

Puntuación 0
#84