Empresas y finanzas

Competencia invalida la subasta eléctrica, que implicaba una subida de luz del 11%

  • La CNMC cree que concurrieron "circunstancias atípicas" en la subasta
  • Industria estudia los pasos a dar mientras Soria asegura que "no subirá un 11%"

Ya lo adelantábamos ayer desde elEconomista. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía 24 horas para buscar irregularidades en el proceso y acaba de emitir su veredicto: ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". El resultado de la subasta hacía prever una subida del 11% en el precio de la luz ya en enero.

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 04:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica de ayer, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero. Tras el informe de la CNMC, Industria estudia los pasos a dar. Mientras, el ministro Soria, ha asegurado de nuevo esta misma mañana que "los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto".

El Ministerio de Industria y Energía solicitó ayer formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión. Se espera que se anuncie en un plazo de dos semanas una nueva subasta eléctrica.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

El Gobierno veía "inaceptable" la subida

Ayer mismo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el Gobierno consideraba "inaceptable" la subida de la luz y aseguró que se investigaría la subasta de la electricidad.

Soria afirmó en rueda de prensa que el Gobierno estaba a la espera del informe sobre la subasta de precios mayoristas eléctricos y que una vez recibido este informe y en caso de que se demostrase una posible manipulación de precios, Industria invalidaría dicha subasta, como ha ocurrido.

Unesa insiste: la subasta fue correcta

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado hoy que él "no es consciente" de que la subasta eléctrica de ayer haya sido "sustancialmente diferente de otras", después de que CNMC haya decidido que no procede validarla.

En declaraciones a Onda Cero, Montes ha pedido esperar a que se conozca el informe completo de la CNMC y ha explicado que "no hay precedentes" para, una vez que se anule la subasta, predecir cuál será el precio de la electricidad a partir de enero.

En este sentido, sólo ha apuntado que hay un algoritmo de cálculo basado en los días posteriores y anteriores a la subasta, que es el que fijaría el precio, pero ha avisado de que no sabe "si va a ser realmente inferior" a la subida del 11% que se derivaba de la subasta de ayer. "Depende del algoritmo, es muy difícil saber lo que va a pasar", ha remarcado.

Montes ha añadido que le preocupa que haya una "demonización" de las compañías eléctricas, porque en las subastas participan muchos actores -las eléctricas no son más que el 10 o 12% de los ofertantes- pero, de cara al consumidor, el nombre "que está en las facturas" es el suyo. Y ha añadido que la comercialización de último recurso no es "un negocio fantástico, ni muchísimo menos".

Montes aseguraba ayer haber "asistido a doce subastas siempre iguales, unas más baratas y otras más caras, y nadie ha dicho nunca nada". Este año, recordó, llegó a producirse un fuerte descenso del 15% en abril, mientras que "ahora es verdad que el precio es más alto". ¿Cuánto vale la luz en otros países europeos?

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el tigre del Amur
A Favor
En Contra

Nos tenemos que organizar por internet, unirnos todos y empezar el contraataque.

Hay que iniciar medidas de presión contra las electricas, algo que les toque el bolsillo y les duela de verdad.

Y los politicos,que luego se sientan en los consejos de administración de estas compañias , no nos van a defender

Esto es una guerra. O ellos o nosotros.

Puntuación 5
#50
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Veo al respetable algo soliviantado.....En los 7 años del progresivo, solidario y sostenido ZP nadie dijo nada.

Recordar que este gran hombre y la psoe dejaron 31.000.000.000€ de deficit y QUE ESTAN SIN PAGAR

Puntuación -3
#51
nacionalizacion YA
A Favor
En Contra

NACIONALIZACIÓN YA!!!!!

Fuera Italianos y ladrodones

Puntuación 3
#52
Nevator
A Favor
En Contra

Ah, por cierto, y como hay mucho facha del PPsoe Lobotomizado en este foro, abrir la mente y echar un vistazo:

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/36245-goldman-morgan-edf-electrabel-centrica-los-gigantes-que-controlan-el-negocio-financiero-de-la-luz

Ahora podéis seguir votando negativo: PAYASOS

Puntuación 2
#53
jose angel
A Favor
En Contra

¡vaya si gastaba en luz zp!

Puntuación 4
#54
Usuario validado en elEconomista.es
pepote 123
A Favor
En Contra

Señores ya está bien con las renovables,en el déficit de tarifa intervienen además las subvenciones al carbón,la moratoria nuclear,incluso el mantenimiento de instituciones públicas que fomentan el consumo razonable.Paises como Alemania apuestan por la renovables y nadie dice nada e incluso empresas como Gamesa tienen que salir al exterior para desarrollarse (India,etc) dando unos resultados pasmosos en bolsa,¿acaso eso es malo?.Por último la eólica puede regular perfectamente el precio del pool ya que no se puede almacenar como otras técnicas.Por último en países como Mauritania hay multitud de casas con paneles fotovoltaicos ¿en eso igual tenemos que compararnos a ellos?En resumen todo esto se mejoraría con una auditoria energética adecuada,primas razonables (hay que entender que los propios organismo publicos fomentaron los huertos solares y todos incluso las eléctricas deben de perder y por último un autoconsumo adecuado con balance neto.

Puntuación 2
#55
ALIMAÑAS
A Favor
En Contra

LA MANO DE LA CASTA POLITICA DESTRUYE TODO LO QUE TOCA, SON LAS CONSECUENCIAS DE UNA DEFICIENTE GESTION ENERGETICA E INTERVENCION DEL PODER POLITICO. SORIA NO HABLES MíS QUE SUBE LA LUZ!!!

Puntuación 5
#56
el lobo
A Favor
En Contra

14 beeeee. se lo debemos a Edison y dejaté de gaitas.

Puntuación 6
#57
PENSANDO
A Favor
En Contra

ESTOS SIN-VER-GUEN-ZAS,COMO EN OTRAS OCASIONES, JUEGAN CON PORCENTAJES ALTOS DE SUBA, OSEA, QUE DICEN QUE VAN A SUBIR, PARA LUEGO PONER UNA SUBA INTERMEDIA. ASI LUEGO AUN HACERNOS VER DE QUE BUENOS SON LOS DEL GOBIERNO.

ESTOS SIGUEN PENSANDO DE QUE LA GENTE ES TONTA.

PP SIGAN DISFRUTANDO DE LO VOTADO. QUE QUEDA POCO.

Puntuación 10
#58
dartakan
A Favor
En Contra

13 beee lee sobre Fukushima que veo que te gusta.

Puntuación 7
#59
los Manolos
A Favor
En Contra

Estos han hecho un montaje melodramático con fines propagándisticos de autobombo. Nada nuevo, ya se hacía en tiempos de ZP. Primero se calienta a la opinión pública con el peligro de una subida desorbitada de 2 dígitos; luego, cuando todo parece inevitable, va el gobierno y lo soluciona. Pongamos que la subida se queda en un 3%. Entonces quedan como salvadores y mejora la valoración del electorado. Pero después, a la chita callando a lo largo del año, irá subiendo otro 3% de media cada trimestre, y al final habrá subido ese 11 y más.

Virtuosismo con la vaselina. Es como esa que le dice al marido: "Manolo, te tengo que confesar que me acuesto con todo el barrio". "¡¡¿¿ Cómooooo ??!!!". "Que no, hombre, que es broma. Solo me acuesto con todo el bloque de vecinos". "¡Uff, me habías asustado! Y yo poniéndote de p**a parriba. Si es que eres mas buenaaaa...". Idiota perdido el Manolo, ¿no? Pues por tales nos toman los gobiernos.

Puntuación 6
#60
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Lo peor de todo #60# es que en realidad la inmensa mayoría de la población es imbécil, se cree estos montajes teatrales e incluso defiende a los políticos con los que supuestamente comparten ideología, como si de seguidores de un equipo de futbol se tratase. Y como si los ladrones que viven de la política tuviesen en realidad alguna ideología que no fuese llenarse los bolsillos a costa de los retrasados que han conseguido crear.

Y la sociedad española para nuestra desgracia está convenientemente aborregada hace mucho.

Puntuación 1
#61
y yo voy y me lo creo
A Favor
En Contra

No me imagino al Soria desvelado hasta las 4 y pico de la madrugada pendiente del comunicado de Competencia. Sólo les ha faltado la chica atada sobre las vias, el tren a punto de despedazarla y el 7º de caballería al rescate.

Si estos son coleguillas de todas las grandes empresas del ramo. Muchos acabarán en sus consejos de administración con sueldos millonarios. ¡Y pretenden que creamos que nos defienden de ellas!

Puntuación 2
#62
toma doctrina
A Favor
En Contra

La ideologia es forraje que dan los líderes a la militancia de base y al electorado para que tiren del carro y los aupen. Todo mentira y engaño. Luego unos y otros hacen una politica parecida, con el permiso de los Obama y Merkel de turno. Y la única ideología a la que no renuncian es la de "Los Verdes". La de unos buenos fajos de billetes regularmente, digo.

Puntuación 2
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Para los que no entiendan los gráficos que aparecen en el artículo. "Porcentajes de la subida del precio del recibo por trimestre". ¿Lo entienden? Porcentajes de subida. Osea que sube constantemente a excepción de dos trimestres, eso es una barbaridad. Porque los que baja que solo son dos, si toman como referencia como es lógico el precio del trimestre anterior no compensan ni de casualidad la inmensa subida del precio del recibo.

Ese robo que se hace a la población utilizando un bien de primera necesidad como es en nuestro tiempo la electricidad es digno merecedor de una revuelta social y es ese intento por evitarla por lo que ahora se hace esta pantomima.

Porque cuando se fuerza a una sociedad al hambre, como se está haciendo, peligra la cabeza de los causantes (literalmente y la historia así lo demuestra) y es solo cuestión de tiempo que el borrego deje de aborregarse, solo le tiene que faltar la alfalfa que pastar.

Puntuación 1
#64
x
A Favor
En Contra

Falta en el articulo la gráfica de evolucion de beneficios de las electricas!!!! Seguro que entenderiamos mejor "el fondo del asunto"

Puntuación 3
#65
adan
A Favor
En Contra

y ahora que hacemos con los coches eléctricos.

y que hacemos con los mineros causantes de este desmadre...

y que hacemos con zapatero y sus asesores...¿los mandamos a corea para que los arreglen.

hacen falta varios TEJEROS...pero zapatero los compro y los anulo.

Puntuación 3
#66
Spinoza
A Favor
En Contra

Como vuelvan a diferir ,

unos costes trucados por los cuatro mangantes ( no hay una auditoria seria de los distintos productores ) ( los costes están inflados , porque el valor de inversión inicial está manipulado por los promotores y los financieros , las solares han estado inviertiendo engordando la inversión inicial para engordar la tarifa concertada durante años y años )

Se va a liar una co jo nu da.



Que venga Zapatero, Montilla y Sebastian a ayudar al ministro Soria , en éste desaguisado que han montado , cuatro políticos con menos cerebro que una ameba.



.

Puntuación 5
#67
gloria
A Favor
En Contra

contra mas bombillas ahorradoras pongo mas me sube el recibo de la luz...y mucho mas ganan los amigos de zapatero...hijo de mala madre ojala te gastes todo en tu familia...

Puntuación 2
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Y si tomamos una base 100 correspondiente al último trimestre de 2007 y vamos aplicando los porcentajes de subida que se muestran en el grafico que ilustra el artículo, el resultado final es 206.95.

Osea un recibo de 100€ de finales de 2007 a igualdad de consumo se ha convertido en 206.95€. Más del doble.

Ahora que vengan los exministos y expresidentes del gobierno desde los consejos de administración de las electricas a explicarlo.

Puntuación 2
#69
SOBRIEDAD MUCHACHO
A Favor
En Contra

-51- No me extraña que te llames el trompas, no bebas tanto hombre. Zapatero nadie lo duda no estuvo a la latura de las circustancias de la patata caliente que le exploto en los morros, lease el PROBLEMA DEL ladrillo heredado deL GOBIERNO ANTERIOR, origen del pozo sin fondo en el que estamos y estaremos calculo que como minimo 25 años, yo te aconsejaria que no bebieras ni gota hasta que comprendieras eso.

Puntuación 1
#70
KAGATE LORITO
A Favor
En Contra

GLORIA, MONTATE EN MI NORIA. Y NO SEAS MAJADERA EL LADRILLO LO ENVENENO TODO Y NO LLEVABA EL NOMBRE DE ZAPATERO PRECISAMENTE.CUANDO HAY DINERO PUEDES LLENAR DE MOLINILLOS EL MUNDO ENTERO.

Puntuación 1
#71
Juan
A Favor
En Contra

Si es que se piensan que somos lelos. O quizás lo somos, el caso es que las compañías aún deviéndoles se forran. ¿Cuántos locales se les ha cedido para poner transformadores en toda España?. Pues se les ha dado lo que no está escrito, el promotor les da el local y le instala todo el equipo a coste cero. Y por supuesto no pagan IBI de nada, vaya jeta. Así yo también me hincho.

Puntuación 1
#72
dggsdg
A Favor
En Contra

Soria, ahora la subes solo el 10,99% y te ganas un beso en los morrotes, guapito de los años 50.

Puntuación 0
#73
v1
A Favor
En Contra

Y el imbecil de Zapatero , contando nubes ,

El dinero público no es de nadie.



Menudos HDLGP



.

Puntuación 0
#74
V25 GTI
A Favor
En Contra

V1 tienes nombre de bomba de los nazis, cuidado la gilipollez no te explote en los morros. Desde luego si yo hubiese sido Zapatero para rato me hubiese presentado a la segunda legislatura, cuando ya se oian los crujidos del edificio del ladrillo mal construido que habia heredado y que se conoce que el pobrecillo no oia, aunque algunos los estabamos oyendo desde el 2001.

Puntuación -2
#75