Empresas y finanzas

Competencia invalida la subasta eléctrica, que implicaba una subida de luz del 11%

  • La CNMC cree que concurrieron "circunstancias atípicas" en la subasta
  • Industria estudia los pasos a dar mientras Soria asegura que "no subirá un 11%"

Ya lo adelantábamos ayer desde elEconomista. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tenía 24 horas para buscar irregularidades en el proceso y acaba de emitir su veredicto: ha decidido que no procede validar la subasta eléctrica celebrada ayer "ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". El resultado de la subasta hacía prever una subida del 11% en el precio de la luz ya en enero.

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 04:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta.

Según han explicado fuentes del 'superregulador', la CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, ésta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida.

Así se lo ha comunicado a la Secretaría de Estado de Energía, que deberá decidir ahora si anula o no la subasta eléctrica de ayer, que podría traducirse en un incremento de la factura de la luz de más del 11% a partir de enero. Tras el informe de la CNMC, Industria estudia los pasos a dar. Mientras, el ministro Soria, ha asegurado de nuevo esta misma mañana que "los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto".

El Ministerio de Industria y Energía solicitó ayer formalmente la apertura de una investigación a la CNMC para analizar la subasta eléctrica, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia.

El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. El 'superregulador' ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión. Se espera que se anuncie en un plazo de dos semanas una nueva subasta eléctrica.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.

El Gobierno veía "inaceptable" la subida

Ayer mismo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció que el Gobierno consideraba "inaceptable" la subida de la luz y aseguró que se investigaría la subasta de la electricidad.

Soria afirmó en rueda de prensa que el Gobierno estaba a la espera del informe sobre la subasta de precios mayoristas eléctricos y que una vez recibido este informe y en caso de que se demostrase una posible manipulación de precios, Industria invalidaría dicha subasta, como ha ocurrido.

Unesa insiste: la subasta fue correcta

Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha asegurado hoy que él "no es consciente" de que la subasta eléctrica de ayer haya sido "sustancialmente diferente de otras", después de que CNMC haya decidido que no procede validarla.

En declaraciones a Onda Cero, Montes ha pedido esperar a que se conozca el informe completo de la CNMC y ha explicado que "no hay precedentes" para, una vez que se anule la subasta, predecir cuál será el precio de la electricidad a partir de enero.

En este sentido, sólo ha apuntado que hay un algoritmo de cálculo basado en los días posteriores y anteriores a la subasta, que es el que fijaría el precio, pero ha avisado de que no sabe "si va a ser realmente inferior" a la subida del 11% que se derivaba de la subasta de ayer. "Depende del algoritmo, es muy difícil saber lo que va a pasar", ha remarcado.

Montes ha añadido que le preocupa que haya una "demonización" de las compañías eléctricas, porque en las subastas participan muchos actores -las eléctricas no son más que el 10 o 12% de los ofertantes- pero, de cara al consumidor, el nombre "que está en las facturas" es el suyo. Y ha añadido que la comercialización de último recurso no es "un negocio fantástico, ni muchísimo menos".

Montes aseguraba ayer haber "asistido a doce subastas siempre iguales, unas más baratas y otras más caras, y nadie ha dicho nunca nada". Este año, recordó, llegó a producirse un fuerte descenso del 15% en abril, mientras que "ahora es verdad que el precio es más alto". ¿Cuánto vale la luz en otros países europeos?

comentarios84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 84

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Urdaneta
A Favor
En Contra

El problema es que nos la seguiran metiendo y nosotros poniendo el culo cada vez mas. Como seguimos siendo un pueblo pasivo, pues el listo que es activo te la mete una y otra vez.

Puntuación 9
#25
Lince
A Favor
En Contra

Puro teatro para hacer que le plantan cara las eléctricas y que son eficaces. se dice que va a subir el 11% y subirá entre un 6-8%, que es una barbaridad y quedaremos "aliviados". Es como cuando una empresa quiere echar a 300 trabajadores y plantea un ERE de 500; monta el paripé para negociar con los sindicatos y al fnl ech a los 300 que tenía pensado echar al principio. La empresa queda como flexible y sensible, los sindicatos que salvaron 200 puestos de trabajo y todos "aliviados", enos los 300 que echan que se quedan j.didos.

Puntuación 11
#26
Iván
A Favor
En Contra

El problema está en el Pull y la mala planificación, al final toda la energía renovable, que es tan bonita, es poco práctica y muy cara. Las subvenciones que han caído en este sector generan todo el deficit, y como no puede ser de otra manera, cuando los politicos se equivocan acaba pagando el ciudadano de a pie. Otro error más, siempre pagan los mismos, por lo menos si se permite la subida de tarifa que obliguen a invertir el 50% de su incremento en obras y mejoras que es dónde se crea el empleo y que se dejen de llenar bolsillos una y otra vez. Se les debería de caer la cara de vergüenza a todos los que participan en esta cacería del ciudadano.

El sistema no funciona paa todos, solo para unos pocos que debemos sacar del organimos público, empezando por los que gobiernan. Que descaro, y que inutilidad.

Puntuación 1
#27
-
A Favor
En Contra

Barato y efectivo:https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=8145

Puntuación 4
#28
chanklas
A Favor
En Contra

!!!!SEÑORITO, GRACIAS POR LOS 8 EUROS EN COMBUSTIBLE, PERO DESELOS A OTRO, VENDI EL COCHE PARA PODER SEGUIR PAGANDO LA LUZ!!!!

Puntuación 5
#29
Tomaposklaro
A Favor
En Contra

GRACIAS -28. SIN DUDA YO LA PAGARE, Y NO SOLO LA LUZ, SINO TODO INCLUIDO EL FRIGORIFICO, NO PONE EL TIEMPO, YO MANTENDRE APAGADO TODO UNA HORA.

Puntuación 9
#30
ma
A Favor
En Contra

#4 estoy contigo, así es. El pacto llegaba mas lejos, eléctricas y gobierno, la jugada esta pactada, ahora la suben un 7% y el gob queda DPTM y mos mete el gol que querían desde un principio todos. Ya no les cree nadie.

Puntuación 7
#31
y,, los responsables de rositas,
A Favor
En Contra

señores en vez de enfrentarnos nosostros,que somos usuarios, , no seria mejor , unirnos todos, y no pagar el recibo d ela luz un mes, pronto se arreglaria esto, ya se que esto es una utopia, porque en este pais por desgracia, no nos ponemos de acuerdo ni para ir a mear, asi nos va,

Puntuación 15
#32
Expaña
A Favor
En Contra

Animo a todos los socialistos-socialistas-socialistes a vivr en consecuencia. Animo a todos los ecolojsitas-ecoljetas-ecolocaras a vivir en consecuencia. ¿A que no hay narices?

Puntuación -7
#33
Expaña
A Favor
En Contra

Animo a todos los socialistos-socialistas-socialistes a que vivan en consecuencia. Animo a todos los ecolojistas-ecoljetas-ecolocaras a vivir en consecuencia. ¿A que no hay narices?

Puntuación -6
#34
Nut
A Favor
En Contra

Un nuevo fracaso de la Monarquía parlamentaria un nuevo fracaso de la Transición....Mientras no acabemos con ella los abusos y atracos seguirán.

El reino de España no funciona.Habrá que cambiarlo....

Puntuación 5
#35
amrio
A Favor
En Contra

Alucino con tanto economista que no se atreve a dar la cara ...cuando todos los colegios de economistas estamos diciendo que no hemos salido de la crisis y las cosas tardarán en mejorar porque es la construcción lo único que arrastr a todos los sectores de la economía y hasta que no haya construcción , nada de nada. Lo único que crece son las exportaciones pero en toda crisis siempre habra sectores beneficiados (si llueve mier.da, la empresa de limpiarla se forrará) y las exportaciones no nos sacaran de la crisis. Tenemos deuda , paro y hambre...tardaremos en salir,,,,si salimos porque corremos el riesgo de se un nuevo México, si no se hacen las medidas oportunas seremos la Tijuana de Europa.

Puntuación 4
#36
YO NO SOY DEL PP NI DEL PESOE,
A Favor
En Contra

SI SI, 32, ASI NOS VA,QUE RAZON TIENES,YO ME APUNTO A NO PAGAR UN MES LA LUZ, Y LOS DEMAS,,,LO HARAN,,,O,,,NO,,,POR OTRA PARTE LOS RESPONSABLES A VIVIR QUE SON DOS DIAS, SE ACUERDAN DE ZAPATERO QUE CERRO GAROÑA LA NUCLEAR, Y NOS METIO EN LAS RENOVABLES, Y PLACAS SOLARES, QUE HAN SIDO UN FIASCO AUMENTANDO LA DEUDA DE LA TARIFA,, PORQUE NO ESTA YA EN LOS TRIBUNALES, Y EL TONTO D ELOS COJONES DE RAJOY SE TRAGA EL MARRON, Y A SEGUIR LA HOJA DE RUTA,,DE VERGUENZA Y DE ASCO, PERO PARA ESO ESTA EL PUEBLO PARA PAGAR LOS DESMADRES DE ESTOS INUTILES DE POLITICOS,DONDE ESTA EL FISCAL DEL ESTADO,Y LA JUSTICIA, Y LOS JUECES, PORQUE NO INVESTIGAN,,,,,

Puntuación 2
#37
mario
A Favor
En Contra

Al Capone sería cenicienta comparado con esta pandilla

Puntuación 5
#38
Cocha
A Favor
En Contra

TODO ESTO ES UNA ESCENIFICACION Y ESTABA PLANEADO. DESDE HACIA VARIOS DIAS SE SABIA QUE LA SUBIDA SERIA ESTA. ESTO ES PURO TEATRO. OTRA TOMADURA DE PELO MíS.

Puntuación 6
#39
1014
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO ES UNA M.... Y NO ES CAPAZ DE METERLE MANO A LAS ELECTRICAS. ÉSTAS SE RIEN DE TODOS NOSOTROS Y AQUÍ NO PASA NADA.

¡VAYA PAIS QUE TENEMOS!

Puntuación 3
#40
a los que valen , los hechan del partido
A Favor
En Contra

he leido bastantes comentarios, y salen a relucir muchas cosas que ya las predijo el señor pizarro, y todo esta saliendo, en españa hacen falta gente como este hombre valido para ser presidente, y no la basura que hemos tenido, y tenemos, y que conste que no soy de su familia,

Puntuación 1
#41
a los que valen los hechan de los partidos
A Favor
En Contra

he leido bastantes comentarios, y salen a relucir muchas cosas que ya las predijo el señor pizarro, y todo esta saliendo, en españa hacen falta gente como este hombre valido para ser presidente, y no la basura que hemos tenido, y tenemos, y que conste que no soy de su familia,

Puntuación 1
#42
Diogenes
A Favor
En Contra

Uy uy sr Soria asi no se si vamos a tener trabajo con sueldo super millonario cuando dejemos de ser ministro, a no ser que sea una pose y se haya negociado con las electricas anteriormente para meternos el sablazo.

Puntuación 3
#43
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Ay, ay, ay que nos la pegamos en las europeas.

Oye, oye, suaviza un poco hasta marzo y luego ¡ZAS! les terminamos de meter el rejón.

Puntuación 3
#44
asd
A Favor
En Contra

El trato es el siguiente: Tu dices que subes la luz el doble de lo que quieres. Yo me opongo. Al final la subes lo que quieres. Y yo gano votos porque he librado a la gente de la mitad de la subida. TODOS CONTENTOS. El robo perfecto, los robados no saben que les están robando y se alegran.

Puntuación 2
#45
Repsoria el argentino
A Favor
En Contra

SORIA DIMISION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#46
v
A Favor
En Contra

LA MALA PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NOS HA CONDUCIDO A TENER QUE AFRONTAR UNA DEUDA INASUMIBLE POR PARTE DEL CIUDADANO MEDIO. LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE ESTE TÍMO, SON LOS QUE PLANIFICARON LA ESTRUCTURA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA ACTUAL Y SON QUIENES TIENEN QUE ASUMIR EL COSTE, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

Puntuación -1
#47
JC el TROMPAS
A Favor
En Contra

Han quitado el Bono social actual....a partir de ahora casi nadie se va a poder acojer.

Por tanto los que lo tenian les van a subir el recibo al doble por lo menos

Puntuación 2
#48
Nevator
A Favor
En Contra

PERFECTO EJEMPLO DEL CUENTO DEL LIBERALISMO Y DEL BUEN HACER DE LOS MERCADOS. LAS LIBERALIZACIONES SÓLO HAN VALIDO PARA DISPARAR PRECIOS EN TODOS LOS MERCADOS: LUZ, AGUA, GAS, PETRÓLEO....

Y COMO DE COSTUMBRE, "MUY A PESAR" DE LOS NEOCON, EL ESTADO TIENE QUE HACER SU TRABAJO PARA QUE LA COSA NO SE DESMADRE.

A VER SI VAMOS APRENDIENDO DE UNA VEZ. EL PP, PRECISAMENTE COMUNISTA O DE IZQUIERDAS NO ES VERDAD? PUES EL QUE QUIERA ABRIR LOS OJOS QUE LOS ABRA. Y EL QUE NO... A SEGUIR RECIBIENDO LATIGAZOS...¿QUE OS GUSTA, EHHHHHH?

Puntuación 1
#49
el tigre del Amur
A Favor
En Contra

Nos tenemos que organizar por internet, unirnos todos y empezar el contraataque.

Hay que iniciar medidas de presión contra las electricas, algo que les toque el bolsillo y les duela de verdad.

Y los politicos,que luego se sientan en los consejos de administración de estas compañias , no nos van a defender

Esto es una guerra. O ellos o nosotros.

Puntuación 5
#50