
Hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. El lema de Facebook flota en el ambiente en la filial española de la mayor red social del mundo. Cada nueva herramienta, aplicación o iniciativa viene a fortalecer a un gigante que dispone de más usuarios que la población conjunta de India y EEUU. La compañía crece en ingresos a ritmos interanuales del 53 por ciento y su cotización ya campa por sus máximos históricos.
La primera ejecutiva de la filial española de Facebook asegura que su empresa ofrece el mejor soporte de comunicación comercial que existe, un medio publicitario que es prime time a todas horas y donde el poder de segmentación de la plataforma multiplica la eficacia de la inversión de los anunciantes.
¿Cuáles son los últimos datos de audiencia de Facebook en España y en el mundo?
En España tenemos 18 millones de usuarios activos mensuales, de los que 12 millones se conectan a diario. A través del móvil, Facebook España cuenta con 13 millones de personas conectadas al mes y 8,1 millones de ellas acceden a diario. En todo el mundo, los usuarios activos mensuales superan los 1.155 millones, de los que el 61 por ciento se conecta a diario (699 millones de personas). Los usuarios activos mensuales a través del móvil alcanzan los 819 millones, un 51 por ciento más que doce meses atrás.
¿Cuántas veces se conecta la gente a Facebook a diario?
Los usuarios que acceden cotidianamente a Facebook se conectan una media de 14 veces diarias. No lo decimos nosotros, sino el estudio IDC Always Conected, realizado el pasado marzo. Con esos datos, podemos asegurar que en Facebook es prime time todo el tiempo, a todas horas. Cada momento es siempre de máxima audiencia en nuestra plataforma.
Facebook lleva mucho tiempo apostando por el desarrollo a través del móvil. ¿Cuáles son sus resultados?
Nuestra estrategia móvil es clarísima desde hace tiempo. Y la apuesta sigue en la misma dirección. No sólo por la gran audiencia de Facebook sino porque podemos acceder a cientos de millones de personas con una segmentación mejor que con cualquier otro medio de comunicación. El hecho de que existan personas reales detrás de esa capacidad de segmentación lo hace más eficaz. Por ejemplo, para targets amplios, como personas entre 18 y 49 años, Facebook es 14 veces más eficiente que la televisión. En el caso de mujeres de entre 18 y 24 años, la puntería de Facebook es 25 veces mayor que la de la televisión.
¿Cómo están reaccionando las empresas españolas ante la potencialidad de Facebook para el desarrollo de sus marcas y negocios?
Las empresas españolas se están dando cuenta de todo este fenómeno. Han madurado mucho y saben cómo trabajar en los entornos sociales. El año pasado, más del 53 por ciento de los usuarios de Facebook en España estaban conectados con algún tipo de negocio y en ese ejercicio se generaron más de 109 millones de interacciones.
¿Qué sectores empresariales son los más predispuestos a invertir publicitariamente en Facebook en España?
El gran consumo, el retail, marcas de automoción, moda, entretenimiento, juegos, educación... cualquier sector puede ser afín a alinear sus objetivos de negocio con la plataforma de Facebook. Ahora bien, hay sectores que lo tienen más fácil, como son las marcas aspiracionales, ya que apelan a emociones.
¿Qué peso atesora el móvil en el reparto de los ingresos publicitarios online?
En el caso de Facebook, el 41 por ciento de los ingresos ya proceden del móvil, según datos del segundo trimestre del año, 11 puntos más que el trimestre anterior.
¿Qué otras proyecciones manejan en la compañía?
El acceso en movilidad está en el centro de nuestras prioridades y reconozco que vamos muy bien encaminados, ya que disponemos del mejor producto móvil que existe. Algunos estudios estiman que Facebook tendrá el 16 por ciento de la tarta publicitaria móvil a finales de año, frente al 5,35 por ciento del ejercicio pasado. Otras consultoras aseguran que cuatro de cada diez dólares que se invierten en publicidad digital pasará por el móvil.
¿Cuál es la reacción de los usuarios ante la incorporación de mensajes publicitarios en el 'muro', junto con las actualizaciones de los contactos y amigos?
Lo llevamos probando durante muchos meses y no hemos percibido ningún sentimiento negativo hacia la publicidad, sino todo lo contrario. Son contenidos relevantes para los usuarios, adaptados a sus preferencias e integrados dentro del muro. No es algo superpuesto, ni banners ni enlaces patrocinados, es una experiencia de marketing sin precedentes.
Facebook está en máximos históricos. ¿A qué cree que se debe?
Nuestros objetivos son claros y los resultados avalan la ejecución de una estrategia a largo plazo. No entramos a evaluar lo que piensan los inversores, sólo nos concentramos en nuestra estrategia.