Empresas y finanzas

El FMI avisa de la gran deuda empresarial: representa una amenaza para la banca

  • En el escenario más adverso, podría afrontar pérdidas de 104.000 millones
  • Ahora bien, destaca que las provisiones permitirían hacer frente a estas pérdidas

La nueva amenaza para la periferia de la zona euro llega de manos de la deuda empresarial. Según informa el Fondo Monetario Internacional en su Informe de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés) parte del excesivo endeudamiento de las compañías está en manos de entidades financieras con poca capacidad para cumplir sus responsabilidades. Viñals: "Las ayudas a la banca española ya generan beneficios a las arcas del Estado".

¿El resultado? Un escenario que podría hacer temblar de nuevo los balances de los bancos de España, Italia, y Portugal, que podrían enfrentar hasta 249.000 millones de euros en pérdidas brutas.

En el caso español, y en el más adverso de los escenarios, la cifra total alcanzaría los 104.000 millones de euros en dos años. Ahora bien, su situación se distancia del caso italiano y portugués porque esta cifra "estaría totalmente cubierta por las provisiones de capital existentes" en las entidades bancarias, según indica el documento.

Es decir, "tras varias revisiones sobre la calidad de los activos y pruebas de resistencia, los bancos españoles han incrementado sus provisiones al respecto, especialmente en lo que se refiere a su exposición a la construcción y el mercado de vivienda", añade.

Italia, en peor situación

Por el contrario, nuestros vecinos italianos se quedarían cortos y les faltarían 53.000 millones de euros para enfrentar pérdidas de 125.000 millones de euros. Aún así, según indicó el Fondo, la brecha en las provisiones podría costearse a través de los beneficios operativos de la banca italiana sin erosionar sus colchones de capital.

En el caso portugués, las pérdidas podrían ascender hasta los 20.000 millones de euros, por lo que sus provisiones necesitarían 8.000 millones de euros más. Como sucede en Italia, esta cifra podría cubrirse a través de los beneficios generados por las entidades bancarias.

Para José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, las acciones políticas a nivel regional y nacional en la zona euro "han reducido las presiones sobre la financiación de los soberanos más débiles y los bancos" pero, sin embargo, "el crédito sigue viéndose obstaculizado por la fragmentación financiera".

En este sentido, el exsubgobernador del Banco de España explicó que una parte significativa de la deuda de las empresas en las economías está ahora en manos de entidades con escasa capacidad de servir con sus responsabilidades de deuda, algo que el Fondo denomina como "sobreendeudamiento".

Viñals puso de manifiesto que la gravedad de esta situación no debe ser ignorada puesto que su equipo estima que incluso si la fragmentación financiera se corrigiera, la carga de la deuda seguirá siendo persistente y ascendería casi a una quinta parte de la deuda total de las empresas de Italia, Portugal y España .

Este sobreendeudamiento afecta al sistema bancario a través de pérdidas en los préstamos corporativos. Es por ello que el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI indicó que algunos bancos tendrán que aumentar sus provisiones contra las pérdidas esperadas ya que esta situación podría "absorber una gran parte de los futuras beneficios de los bancos y, en algunos casos, la capital", aseguró.

Desde el Fondo reiteran que es necesaria una serie de medidas para hacer frente al legado de la debilidad de los balances empresariales y bancarios en la zona del euro. La carga de la deuda corporativa debe ser abordada de forma "integral". En este sentido, Viñals mencionó fórmulas para limpiar los balances así como mejoras en la legislación relativa a las quiebras. También hace referencia a las entidades especiales de gestión de activos, que sean capaces de reestructurar préstamos.

En cuanto a los bancos, las pruebas de estrés previstas por las autoridades europeas "son una oportunidad de oro para llevar a cabo una revisión exhaustiva y transparente de la calidad de activos del banco e identificar los déficit de capital", dijo Viñals, quién incidió que es necesario imponer mecanismos de protección creíbles antes de que concluya el ejercicio para garantizar que se podría compensar cualquier deficiencia en el caso de que los fondos privados sean insuficientes. "Un fortalecimiento de los balances bancarios tiene que ir mano a mano con el progreso adecuado hacia la unión bancaria".

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DENUNCIA
A Favor
En Contra

Según dictamina la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la gestión de sugerencias y quejas consta de recogida, tramitación y respuesta, tanto a las iniciativas que presentan los usuarios para mejorar la calidad de los servicios, como a las manifestaciones de insatisfacción respecto a los mismos. Y añade, la respuesta incluye información de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

Parece que este protocolo de actuación no ha sido transmitido a todos los Organismos Públicos, o alguno de ellos hace caso omiso de estas indicaciones, como he podido constatar en mi relación con el Gabinete del Presidente del Gobierno que dirige D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ. Basta como ejemplo el caso expuesto a continuación:

Desde el pasado 18 de Marzo, y en SESENTA Y OCHO ocasiones diferentes, denuncié ante este gabinete la inacción de la CNMV, que estaba desestimando mis continuas solicitudes de que, en aplicación del artículo 33 de la Ley 24/1988, procediese a suspender la cotización de las acciones de Banco de Valencia, S.A., en aras de la protección de los inversores a que está obligada.

Cada una de las denuncias presentada, iba acompañada de una relación de los títulos del banco intercambiados en una o varias sesiones precedentes, en la que se podía observar que, un único vendedor (AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA), se aprovechaba de que numerosos inversores no eran conscientes de que, al precio de 0,01 euros por acción, estaban pagando entre un 70 y 90% más de lo que Caixabank, S.A. les entregaría por sus títulos, según el proyecto de fusión acordado por los Consejos de Administración de ambas sociedades financieras.

Este departamento del gobierno no solo no emprendió ningún tipo de acción, permitiendo que se siguiesen realizando tan ilógicas y desequilibradas operaciones, sino que, a día de hoy, SEIS MESES después de mi primera denuncia, todavía no ha contestado a mis escritos, lo que supone un total incumplimiento de los preceptos marcados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La inexplicable actuación de esta dependencia gubernamental, dirigida por D. JORGE MORAGAS SíNCHEZ, puede deberse a una de las dos causas siguientes:

1.- Las reclamaciones se presentaron a través de un "supuesto servicio público", a cuyo sostenimiento a contribuimos los ciudadanos con parte de los ingresos que, a algunos, nos cuestan enormes esfuerzos e ingentes sacrificios obtener, el cual que carece de actividad y cuya única función es la de generar nóminas y justificar dietas y gastos ficticios, lo que podría constituir un grave delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS.

2.- Se denunciaba a un organismo presidido por una persona afín, y militante del partido gobernante, y se hacía referencia a abusos cometidos por el broker de UNA ENTIDAD FINANCIERA, uno de los sectores que acoge en sus órganos gestores y consejos asesores a un gran número de ex-políticos que les beneficiaron durante su mandato, por lo que se podrían estar perpetrando diversos delitos como la PREVARICACIÓN POR OMISIÓN y la RECEPTACIÓN.

Puntuación 8
#1
_YO SOY_
A Favor
En Contra

EL FMI BANCO MUNDIAL DEL VATICANO , ESTA MUERTO Y ENTERRADO CON TODOS SUS CARTER DE LA MAFIAS POLITICAS , TODOAS SUS ORGANIZACIONES DEL BILDERBER , LA ONU , LA OTAN , EL CONSEJO DE LOS 12 , EL TRILATERAL ESTAN MUERTOS Y ENTERRADOS , A SI ES Y A SI SERA . YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA ...

Puntuación -6
#2
CORRUPTUS
A Favor
En Contra

EL UNICO PROBLEMA QUE YO VEO ES LOS ALTOS SUELDOS DE ESTA CALAYA POLITICA QUE NO SE LO BAJAN NI SE DESPIDE NINGUNO ES LA UNICAEMPRESA, PAGADA POR NOSOTROS, QUE SIGUE CRECIENDO Y NO SE TOCAN LOS SUELDOS, HABRA QUE HACER ALGO PARA ACABAR CON ELLOS,NO SE TIRARAN MIERDA ENTRE ELLOS COMO HACEMOS NOSOTROS.

Puntuación 2
#3
VARICIA
A Favor
En Contra

Y ESTO LO DIRE ESA SEÑORA MAYOR QUE COBRA 25000 EUROS AL MES.HABRIA QUE DARLE UN REPASO Y PONERLA CON 425 EUROS AL MES PARA VER SI CAMBIAN DE OPINION DE UNA VEZ, VARICIOSOS DE MIERDA.

Puntuación 4
#4
AN
A Favor
En Contra

AQUI TODOS LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDAS Y DERERCHAS GOBIERNAN PARA LAS MULTINACIONALES Y LUEGO LA GENTE VA A COMPRARLES....

PREPARENSE PARA LA QUE VIENE!!!! PORQUE ESTAN CERRANDO AUTONOMOS Y PEÑENAS EMPRESAS QUE ERAN LAS QUE MANTENIAN ESPAÑA------ACUERDENSE----

SIGAN COMPRANDO EN ALCAMPOS...CORTE INGLES...HIPERCOR...MARCADONAS QUE YA VEREIS..LO VAIS A PAGAR CON SUDOR Y LAGRIMAS....

Puntuación 5
#5
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

Despues de lo que voy a decir no va a hacer falta que jure que no tengo ni idea de economia.Pero yo pienso que si se imprimieran billetes para pagar todas las deudas de todos los paises del mundo y con todo saldado se empezara de nuevo y ahora sí,empezar a castigar a todo el que se endeude de nuevo y controlando todas las economias creo que se solucionaría la crisis mundial.Al fin y al cabo el dinero es solo papel simbolico de riqueza.digo yo.

Puntuación 5
#6
carmelo
A Favor
En Contra

RAJOY, HDPTA, PIDE MAS DINERO A BRUSELAS QUE LO VAS A NECESITAR PARA LOS BANCOS.

Puntuación -3
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Telemako, yo también he pensado eso muchas veces y no sé por qué nadie se lo propone en serio... Según dicen eso dispararía la inflación pero tampoco me han sabido dar un motivo de peso para ello. Y en cualquier caso a veces pienso, y qué si se dispara la inflación? si a cambio tenemos todos las deudas saldadas...

Puntuación 6
#8
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

¿Que la deuda de las empresas son una amenaza para los Bancos españoles?

Es exactamente al revés. El peligro para las Empresas y gente Española SON LOS BANCOS, BANCARIOS, POLÍTIC@S, Y DEMíS CHUPASANGRES.

ESA SI ES LA AMENAZA PARA ESPAÑA.

MENUDAS AVES DE RAPIÑA. RATEROS Y ESTAFADORES.

Puntuación 2
#9
mongo
A Favor
En Contra

¿Para la banca y con estos titulares?:

la polémica

"Los sueldos no están bajando en España": afirmación de Montoro

139 Comentarios

"Los salarios no están bajando en España, sino que están moderando su crecimiento", afirma el ministro.

La caída de salarios y consumo en Españainterés solo en los mejores activos

Realia se dispara en bolsa: FCC y Bankia preparan la venta del 58%

3 Comentarios

FCC y Bankia quieren vender su participación mayoritaria en su división inmobiliaria Realia.

¡A PREPARAR LA CARTERA SI OS QUEDA ARGO! JAJAJA

Puntuación 1
#10
sincompasion
A Favor
En Contra

Provisionadas??....donde? será mejor dicho refinanciadas sin posibilidad de cobro, está en vent medio ESPAÑA y encima a precios del 2008 que no que hay que vender a precios del 2013...

Refinanciar algo que vale 5 como si valiese 100 no es provisionar nada...es seguir con el pufo al por mayor...

A esperar que aquí van a vender todo y baratito...así recuperamos y capitralizamos trabajo como DIOS manda!!!

Puntuación 1
#11
REALITY
A Favor
En Contra

En SPAIN esta de moda tener deudas sino no eres nadie...

Claro cuanto mas debes mas vales..juajjajaajajajaja

LA MEJOR BANCA DE LA VÍA LACTEA!!!

Puntuación 2
#12
JUAN
A Favor
En Contra

no se preocupen si hay que avalar a los bancos...el gobierno dejara de pagar las pensiones,sanidad,educacion, y echara a la calle a todos los funcionarios que haga falta....porque segun ellos...ESO ES LO QUE HAY QUE HACER

Puntuación 8
#13
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

(ciudadano).Así los bancos tendrian lo que tanto desean que es dinero y los gobiernos podrian invertir lo recaudado a los ciudadanos para lo que realmente importa,y lo de la inflacion pues no se pienso igual que tu,valdria la pena averiguarlo.

Puntuación 3
#14
uno que pasaba por aquí­
A Favor
En Contra

Que cachondos que son estos del FMI y los banqueros!!

Pero si los bancos están empeñados hasta las cejas y no hay problema, porque el BCE les dá toda la financianción que quieren a un tipo ridículo. Además no pasa nada que si no la pueden devolver, todos nosotros les damos ayudas (nos roban co impuestos) PARA DARLES EL DINERO QUE HAGA FALTA. No te j.de, y ahora va y se quejan de la gran deuda empresarial que salvo funestas excepciones se ha tomado para hacer crecer el tejido industrial que tanto cuesta formar y que se han cargado entre políticos y bankieros...

Puntuación 2
#15
XXX
A Favor
En Contra

¿CUANDO SE DARAN CUENTA LOS INVERSORES DE QUE RAJOY LES ESTA TOMANDO EL PELO CON LOS "RECORTES"?...

LAS CUENTAS ...NO SALEN!!!!

Puntuación 4
#16
Diego
A Favor
En Contra

La deuda de la banca, empresas, hipotecados,administraciones y ciudadanos es la ruina. Mariano conduce al país al caos.

Puntuación 4
#17
regalocátedrastodoa100
A Favor
En Contra

Chancullos entre los listos de la banca y los empresarios super listos.:

.- Oye MANUEL tengo un negocio de la reoxtia..

.- Cual?..

.- Unos terrenitos..

.- A sÑ?

.- Si podemos hacer que valgan 100 pagando 5??

.- Si claro no te preocupes..eso es un apunte bancario??

.- Pero necesito los 100...ya sabes el bussines..

.- No te preocupes que ya se lo colocamos a alguien en SUBPRIMOS....

.- Hecho!!!

Dinámica del PUFO español....era una estrategia de país, basada en la especulación absoluta mediante la falsificación y tasación de activos inmuebles y consecuentemene todos los demás...

Alguien que puede mover los precios del mercado de manera falsa..debe salir de él...

Menudo marrón hay en SPAIN....que vergüenza de élites de ENTERADOS....QUE SE ARRUINEN QUE YA SUBIRíN LOS BUENOS...estábamos esperando este día....

VAMOS!!!!

Puntuación 0
#18
Laura
A Favor
En Contra

Rajoy es un lastre para la economía y la sociedad española.

Puntuación -1
#19
Al 6 y 8
A Favor
En Contra

Al final algo de eso habrá que hacer a nivel de países, porque la deuda de muchos de ellos, como EEUU, España, Grecia, Portugal, FRANCIA etcetc es, sencillamente, IMPAGABLE.

Puntuación 3
#20