El director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional aseguró tras su rueda de prensa en Washington que una serie de ayudas prestadas al sector bancario español "ya están rindiendo beneficios y llegando a las arcas del estado".
Dicho esto, el ex subgobernador del Banco de España matizó que la recuperación total de las ayudas prestadas a las entidades bancarias dependerá de "la evolución económica y del sector inmobiliario".
Sobre los datos publicados por FMI en su Informe de Estabilidad Financiera sobre las posibles pérdidas de 104.000 millones de euros que enfrenta la banca ante la posible morosidad de las empresas españolas, Viñals se mostró optimista. "Hay buenas noticias porque el nivel de provisiones de la banca española es suficiente para enjugar cualquier posible perdida de morosidad de las empresas".
En este sentido, explicó, "la mejor situación relativa de España tiene que ver también con que el Sareb existe y ha hecho una función muy importante para extraer del balance de los bancos los prestamos ligados al sector inmobiliario y al ladrillo y darles un tratamiento específico". Viñals destacó así la labor que el comunmente conocido como banco malo está elaborando a la hora de limpiar y gestionar los activos inmobiliarios de la banca española.
En lo que se refiere a la morosidad de la empresas, el director de Asuntos Monetarios del Fondo indicó que hay pequeñas y medianas empresas "que tienen dificultades para a hacer frente a medio plazo al servicio de su deud y esto significa que estas empresas tienen que acomoter procesos de reducción de costes", apuntó.
Pero no sólo eso, en Europa, dijo, "hay que luchar para reducir la fragmentación financiera para rebajar los tipos de interés a los prestamos empresariales". En el caso de que ninguno de los canales como la reducción de costes o la desfragmentación financiera funcione, habría que ayudar a las empresas a acometer restructuraciones de deuda. "En España ya se han introducido elementos normativos que facilitan ese tipo de procesos", indicó.