Empresas y finanzas

El Corte Inglés vende al Santander la financiera para 'adelgazar' su deuda

En tiempos desafiantes, soluciones innovadoras. El Corte Inglés sorprendió ayer con una alianza inédita para la cadena que mejora su posición financiera en pleno proceso de reestructuración de deuda.

El grupo presidido por Isidro Álvarez vende el 51% de su financiera al Santander por 140 millones de euros y con la ventaja añadida, clave en los entresijos de la operación, de poder desconsolidarse 1.500 millones en deuda al ceder el control accionarial de la filial al banco. Dicho montante es el riesgo vivo que mantiene la subsidiaria con aquellos clientes a los que ha facilitado crédito para que sufraguen sus compras a plazos en la cadena.

Se trata de la primera joint venture con un aliado externo que teje un grupo acostumbrado a desarrollar sus múltiples líneas de negocio en solitario. La Financiera El Corte Inglés ha sido valorada en 415 millones durante el proceso de due diligence.

El cheque del banco es muy inferior porque el grupo de distribución se embolsará 140 millones en un dividendo extraordinario pagadero por la filial antes de proceder a dar entrada en su capital al Santander Consumer Finance. La firma conservará la marca, sede social y la plantilla con sus actuales condiciones laborales, y la gestión será compartida por ambos socios.

Valorada en 415 millones

Junto al pago del banco y el alivio en el pasivo por la desconsolidación, la operación encierra la tercera ventaja de abrir una puerta a los mercados de capitales. El Santander Consumer contribuirá en la titulización por valor de entre 500 y 1.000 millones que el grupo de distribución lleva meses diseñando junto al banco.

El plan es titulizar los derecho de cobro adquiridos por la Financiera de El Corte Inglés sobre clientes que usan sus tarjetas para comprar a plazos, como vía añadida de liquidez tras haber cerrado con éxito la refinanciación de 3.800 millones de deuda con seis bancos. La involucración del Santander se deriva de la condición de accionista y que le otorgará cuatro de los siete sillones del consejo de administración de la financiera.

"Con esta operación, El Corte Inglés podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes", detallaron ambos socios en una nota común.

El brazo de financiación al consumo del Santander da un salto de escala en Europa, a la vez que se diversifica con la actividad aportada por la filial de El Corte Inglés en España y Portugal. En conjunto sumarán unos 8.000 millones en riesgo vivo en el país. Casi 6.600 millones en cartera de Santander Consumer, muy especializada en financiación para compra de automóviles, y el resto de El Corte Inglés, volcado en crédito al consumo.

Nueve millones de clientes

A pesar de su mayor especialización en autos, el Santander es buen conocedor del mundo de las tarjetas privativas (con las que sólo se puede comprar en un determinado establecimiento). Es la marca blanca de los plásticos emitidos por firmas como Adolfo Domínguez o Eroski.

Ahora pasa de proveedor a propietario y gestor de la financiera. Y la alianza le abre desde el minuto uno la puerta al caladero de clientes del gigante de distribución tenedores de sus diez millones de tarjetas, con el potencial que una cartera así ofrece para surtirles de otros servicios y productos financieros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Recorte ingles
A Favor
En Contra

Me da que el ECI se va a pique.

Venga trabajadores come-nabos defendiendo a esta empresa quebrada en 3,2,1....

Puntuación -33
#1
ma
A Favor
En Contra

Papa Botín sigue y sigue como las duracell, va comprando por todos lados, ahora pedirá dinero a los accionistas bus ampliación y lo subscribirán todo, para que luego digan que no hay dinero, lo que pasa es que esta en manos de muy pocos

Puntuación 39
#2
toño
A Favor
En Contra

La polémica mentira de la Caixa: amenazar y despedir encubiertamente a embarazas y madres con guarda legal de un menor.

Puntuación -23
#3
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
A Favor
En Contra

De acuerdo con "recorte inglés", cuando las cosas van mal, lo lógico es soltar lastre, pero el error de toda gran empresa (véase prisa) es vender la joya de la corona.

Si te vas a repartir un dividendo, significa que tienes beneficios, y por tanto estás vendiendo lo que te da dinero

Puntuación 38
#4
cristina de bourbón
A Favor
En Contra

pues yo he tenido 16 ó 18 hijos, ya no recuerdo bien, desde que trabajo en la Caixa y nunca he tenido problema en este sentido

vamos, ni en este sentido ni en ningún otro

Puntuación 7
#5
Casimiro
A Favor
En Contra

Yo siempre me acuerdo de aquella frase: Si debes mil euros tienes un problema, si debes mil millones el banco tiene un problema.

Puntuación 46
#6
eci
A Favor
En Contra

ECI es un negocio del pasado, a la mayoría de la gente le da asco entrar ahi.

Puntuación -37
#7
Observador
A Favor
En Contra

Dios los cria y ellos se juntan.

Intercambio de cromos para mantener el sistema y para que todo siga igual.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

No es una cuestión de lo que se gana o se pierde. La cuestión está en que El Corte Inglés está quebrado. No tiene liquidez y vendiendo una parte de su financiera, obtiene liquidez que ya no puede obtener de otra manera. Esta quiebra, que de seguir la economía por estos derroteros, llegará, prueba que esta crisis es mucho más profunda que todas las anteriores juntas. No hay mejoría y el consumo sigue hundido. Se ha salvado a la banca y al Estado, sin que el flotador haya servido para que ambos sectores adelgacen, hundiendo con ello al sector productivo y la economía real. Así, el flotador no servirá de mucho puesto que está amarrado a un barco que, por no soltar lastre -la banca y el Estado manirroto- se está hundiendo. España, así no es sostenible. Pero los españoles tampoco quieren cambiar nada. Ahí tienen ustedes el modelo territorial tradicionalista -carlista- del siglo XVIII, reconvertido en eso que ustedes llaman Autonomías. Es una ruina, no sólo por el coste de los 17 parlamentos, sino por la división del mercado interno que provoca. Pero ahí están todos los lerdos diciendo que lo que hay que cerrar es el Senado. Así que, nunca un país puso tanto empeño por arruinarse. Se lo merecen.

Puntuación 75
#9
No compres nada al falangista
A Favor
En Contra

El nuevo director general de El Corte Inglés ha sido candidato de Falange en tres elecciones

Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez formó parte de las candidaturas de Falange Española Independiente en las elecciones generales de 1996 y 2000 y las catalanas de 1999

eldiario.es

Puntuación -19
#10
Está claro
A Favor
En Contra

Si Botín mete las manos es porque hay botín y por lo tanto habrá Corte Inglés para rato. Aunque a algunos les pese que todavía quede algo de trabajo en España.

Puntuación 34
#11
movil
A Favor
En Contra

IBERIAMOVIL.COM



¿ CANSADO QUE TU OPERADOR SE COMA TU DINERO A CAMBIO DE UN MOVIL “”GRATIS”” ?

Visítanos en IBERIAMOVIL.COM,

Entrega en 24 horas, paga como quieras,

2 años de garantía,

15 días de prueba, si no esta contento te devolvemos tu dinero.

Puntuación -19
#12
Y que dice CNC
A Favor
En Contra

¿Y que dice la Comision Nacional de la Competencia al hecho de que se concentre mas del 50% de los prestamos al consumo en una entidad?

Puntuación 12
#13
antonio
A Favor
En Contra

Bien!!!!! Ya va dando resultado el boicott de los españoles contra el CI por su rastrera actuación en el caso de Iberia. Es el segundo caído después de Bankia. Ahora a llevar a los gestores de Iberia ante el juez que corresponda

Puntuación -24
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Primero el Estado ha salvado a los bancos, y ahora éstos deben salvar a las grandes empresas con elevados créditos, riesgo vivo de muchas entidades. Santander emitirá bonos de ECI a un % x, conseguirán liquidez inmediata a bajo coste y trasladarán el riesgo a los bonistas y no así a los bancos...

y con ésta empresa lo harán con todas aquellas que les interese...de ECI dependen muchas otras pequeñas empresas proveedoras...

Puntuación 6
#15
raul
A Favor
En Contra

Va a pasar a llamarse el recorte ingles.

Puntuación -4
#16
lo
A Favor
En Contra

Pues nada ahora a cancelar la tarjeta de ECI. Ha perdido su filosofía... ahora el santander estará metido por medio.

En fin....

Puntuación -2
#17
sean
A Favor
En Contra

yo no le veo tanta historia, y es que ha bajado el poder adquisitivo de los españoles y ya no se puede uno comprar nada en ECI, y no es porque la gente no quiera, es que estamos tan ahogados que no podemos permitirnos esos lujos. Lo demás es enredar y enredar con historias que nada tienen que ver. El Gobierno y los propios empresarios se han cargado el sistema ahogando a los trabajadores, y el pueblo, el currito de a pié era el cliente de ésta gran empresa, ahora nos toca rascarnos el bolsillo, porque el agujero es cada vez más grande.

Puntuación 13
#18
lugo
A Favor
En Contra

14.Antonio. El caso Iberia consiste en que la ruina a la que llevasteis a Iberia, por culpa de sus trabajadores, con continuas huelgas en S.Santa etc. ahora, lo vais a pagar

Puntuación 11
#19
DESPEDIDO!!!
A Favor
En Contra

No veo donde ponen el numero de personas que han despedido ya El Corte Ingles....!!!

Puntuación 8
#20
Elena
A Favor
En Contra

No quiero opinar de lo q no conozco pero os aseguro q el corte ingles de mi provincia esta quebrado, no va nunca ni el tato, siempre vacio y no me extraña, tienen precios de escandalo y las clases medias-altas españolas no estan para muchas alegrias con tanto impuesto y alzas salvajes de luz, gas, gasolinas y de todo en general...el q no tiene no puede gastar y el q tiene tampoco gasta porque le da miedo el futuro

Puntuación 7
#21
justi
A Favor
En Contra

Que le den al corte ingles. Siempre he tenido en la retina, los líos que se armaban a sus puertas, cuando había convocados paros para exigir reivindicaciones laborales, y eran los primeros en abrir. Lo dicho, que le den. Los trabajadores tenemos mejores sitios donde comprar, y más baratos.

Puntuación -11
#22
Usuario validado en elEconomista.es
HERRGOTT
A Favor
En Contra

ECI esta quebrado, cualquier economista lo sabe, solo hay que ver la deuda, y la imposibilidad de hacerle frente

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
HERRGOTT
A Favor
En Contra

Barclay, obligo a ECI a vender uno de los dos edificios de la Plaza Cataluña de Barcelona, y así liquidar los 100 millones que le debian, los otros bancos, excepto el Santander, seran debidamente pillaos.

Puntuación 3
#24
pedro
A Favor
En Contra

El problema del CI no se resuelve con la venta de esa división, es pan para hoy y hambre para mañana. El CI tiene un problema de estructura de costes, con unos costes fijos absolutamente desorvitantes, como amortización de nuevos centros, mantenimiento, personal, etc. y los ingresos han caido muchisimo por la crisis. Sus centros están practicamente vacios de gente que compre realmente (no de mirones) y así es muy dificil no ya mantenerse sino subsistir

Puntuación 3
#25